Un Día Sin Mujeres, cómo apoyar el Paro Nacional del 9 de marzo
Girl Power

Un Día Sin Mujeres, cómo apoyar el Paro Nacional del 9 de marzo

Te explicamos en qué consiste el movimiento #UnDíaSinMujeres y cómo sumarte a la causa si no puedes detener tus actividades diarias.

Por: Vanessa Reyes

El 9 de marzo del 2020 es un día que ha generado mucha expectativa y controversia entre los habitantes de México después de que grupos feministas animaran a las mujeres a hacer un Paro Nacional para protestar contra la situación de inseguridad y violencia de género que se vive en el país, justo un día después de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Beatriz Gutiérrez Müller (@beatrizgutierrezmuller) el

¿En qué consiste el Paro Nacional del 9 de marzo?

Como muchos ya saben, tras la marcha que se realizará el 8 de marzo con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se tiene planeado que el 9 de marzo ninguna mujer de México realice sus actividades diarias tales como ir a la escuela, al trabajo, consumir artículos de cualquier tipo o salir a las calles.

El objetivo de este Paro Nacional es demostrar la importancia que tienen las mujeres en la vida en general y el impacto que tendría que todas desapareciéramos algún día ya que, si la violencia no disminuye en México, el día en que esto suceda parece cada vez más cercano.

Se estima que la economía del país podría sufrir graves estragos ya que las mujeres representan un 51% de la población mexicana, por lo que su ausencia traería como resultado la pérdida de aproximadamente 26 mil millones de pesos.

¿Cómo puedo sumarme al Paro Nacional del 9 de marzo?

Debido a que este día podría representar un verdadero cambio en la historia de México, existen muchas personas debatiendo sobre si esto es una buena idea o no. Si quieres sumarte a la lucha que unirá a miles de mujeres y hombres el próximo 9 de marzo, te decimos 6 maneras sanas y efectivas de hacer que tu voz sea escuchada y apoyar este movimiento.

1

Abandona tus responsabilidades sabiamente

A pesar de que la idea principal del Paro Nacional del 9 de marzo es que ninguna mujer cumpla con sus actividades diarias, existen muchas personas que por una u otra razón no pueden descuidar sus trabajos, sus estudios o el evitar trasladarse de un lado a otro. Decidir seguir cumpliendo con tus obligaciones no te hace estar en contra del movimiento, pero puedes demostrar tu apoyo a la lucha desde tu trinchera. Sólo tú tienes el poder de decidir si está en tus posibilidades renunciar por un día a tus obligaciones, asegúrate de informarte en tu escuela o trabajo sobre si esto podría afectarte de alguna manera.

2

Prendas moradas

Otra manera de demostrar tu apoyo al movimiento del 9 de marzo es portar una prenda o accesorio de color morado, no importa si eres hombre o mujer, el hartazgo contra la violencia no tiene género.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Sof Gomez (@sofgomez1) el

3

¿Y si soy hombre, qué puedo hacer?

La ausencia de mujeres el próximo 9 de marzo no tiene por qué ser un motivo para que la sociedad se divida más. Si tu compañera de clase o de trabajo decidió unirse al movimiento y no presentarse, y tienes alguna manera de ayudarla con sus pendientes, es una forma súper cool de mostrar tu apoyo. Como profesor o jefe, también puedes apoyar a las chicas con sus faltas dándoles la libertad de elegir si quieren ausentarse o no, siempre teniendo en cuenta que no es un día feriado. Si una amiga, novia o familiar tuya decide no salir a la calle pero tiene algo qué hacer como el súper o cosas por el estilo, puedes apoyarla con esta pequeña acción. No se trata de alguna manera de microesclavitud, si sale de tu corazón hacer algo por ellas, ¡te lo agradecerán!

4

Apoyo moral

A pesar de que el 9 de marzo es un día muy importante, esta no debería ser la única fecha en la que hagamos consciencia sobre lo importante que es respetar los derechos y las vidas de las personas, así como ponerle un alto a las personas que intenten atentar contra otras. Si conoces a alguien que ha sufrido una pérdida injustamente, escúchalo, únete a su lucha y apóyalo de la mejor manera que puedas. Si conoces a alguien que fue víctima de violencia y quiere hacer algo al respecto, hazle saber que puede contar contigo. Si ves a alguien que está en una situación de riesgo y puedes hacer algo para salvarlo, realmente te lo agradecerán. Cualquier cambio por más pequeño que sea marca la diferencia.

5

Ausencia total de las mujeres

El Paro Nacional del 9 de marzo no es un día feriado, es el momento ideal para exigir que la situación de violencia cambie. Aparte de ausentarte de tus actividades diarias (o no), también podrías ayudar a hacer aún más realista cómo sería el mundo sin mujeres al no usar las redes sociales, para que así la ausencia de todas las féminas de este país sea aún más fuerte. Además, ¿a quién no le cae bien tomarse un respiro de Twitter, Facebook e Instagram?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por CDDMéxico (@catolicasmx) el

6

Respetar las ideas de los demás

Vivimos en un mundo donde la libertad de expresión y la tolerancia parecieran no existir más o ser sólo un mito. Así como existen muchas personas que se están uniendo a este movimiento, también hay otro sector que está en contra. Sea cual sea tu forma de pensar respecto a esto, lo más sano es no atacar a quienes tengan una manera distinta de ver las cosas e iniciar disputas innecesarias. ¡No te enganches! (:

7

Conviértete en el mejor ejemplo

A pesar de que la violencia y la situación actual del país muchas veces nos hacen perder la fé en la humanidad y culpar al gobierno de que todo esté mal, hay muchas cosas que nosotros mismos podemos hacer para hacer un cambio significativo. Al apoyar una causa y dar nuestras razones para hacerlo, compartir nuestras ideas o cambiar de actitud respecto a algo, podemos convertirnos en la inspiración de otras personas y así lograr que más y más traten de hacer algo al respecto para mejorar la forma de vivir de todos en México. La violencia es un tema que nos afecta a todos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Dolores MelRiv (@dolores.m.rivera) el

8

Prevenir y anticipar TODO

Sin duda, el 9 de marzo será un día muy complicado para México. Si tienes planeado faltar a tus actividades y te quedarás en casa, puedes prevenir el caos anticipando compras, pendientes, tareas y dejando todo en orden para el momento en el que esto suceda. Puedes aprovechar tu ausencia en el mundo para reflexionar sobre esta situación que ha afectado a miles de familias a lo largo de la historia, ¡ya no más!

9

Evitar hacer memes

Vivimos en una época donde los memes se han convertido en el pan de cada día y siempre logran sacarnos una sonrisa. Sin embargo, un movimiento para detener la violencia de género quizá no sea la fuente correcta de inspiración de memes, especialmente en este día donde se trata de lograr la unificación del país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Jazmin Rivera (@_jazminrivera) el