¿El director Dziga Vértov odiaría el cine actual?
Random

¿El director Dziga Vértov odiaría el cine actual?

Hoy cumpliría años y no estaría nada feliz de lo vería en el cine. 

Por: Nación Rex

Para todos los que aman el cine, y se consideran expertos en el tema conocerán a Dziga Vértov, un reconocido director soviético, cuya especialidad eran los documentales y realizar obras experimentales.

Hoy 2 de enero, Dziga Vértov celebraría su cumpleaños, pero falleció hace ya más de 60 años, dejando una gran huella en el mundo del cine. Sin embargo, algo nos dice que no estaría muy contento de ver lo que hoy en día se hace en las películas, de hecho, odiaría el cine actual, he aquí lo que de plano detestaría y el por qué.

1

¿Escribir guiones antes de la película? ¡Jamás!

Para él, nada debía de estar planeado. El objetivo de las películas era mostrar la realidad de las cosas, sin guiones o planes que seguir, sino se perdía todo el chiste, por eso Vértov ocultaba una cámara para que todo se grabara al natural.

 

 
2

Exceso de efectos especiales

No por nada fue nombrado padre del cine documental, su trabajo se enfocaba en mostrar la verdad, así que si supiera que hoy en día las películas más taquilleras son las que utilizan efectos especiales, se sentiría muy decepcionado.

 

3

Perseguir actores de Hollywood

Si algo detestaba este director era el uso de actores profesionales, y ahora si no hay un actor reconocido en las películas es sinónimo de fracaso.

 

4

¿Dónde quedó la filosofía?

Según Vértov, el cine consistía más en la filosofía que en la técnica, para captar las acciones de la vida, mientras que ahora todo el cine se basa en técnicas, montajes, cámaras y equipos sofisticados.

 

5

Escenas sin un sentido poético

Dziga Vértov siempre buscaba que en cada cambio de escena hubiera un mensaje poético y bien trabajado, que narrara algo con sus mismas imágenes, no sólo cambiar de locación o de personaje.

 

6

Películas bélicas

Este director vivió en carne propia la guerra civil en Rusia, donde abundaba el hambre y la miseria, y con su trabajo en el cine buscaba promover el arte, así que las películas bélicas de la actualidad no le agradarían mucho que digamos.

 

7

No daría crédito a la existencia de Superman y Batman

¿Se lo imaginan?... ¿El padre del cine documental aprobando una película de superhéroes que usan los calzones de fuera?

 

8

¿Desde cuándo una cámara ve mejor que el ojo humano?

La idea del director era que la visión humana podía percibir las mejores imágenes que la cámara no, claro que ahora el mayor trabajo en las películas es el de la cámara y el equipo técnico, que no sólo arreglan la luz y los colores, sino también enfocan y retocan las imágenes para hacerlas ver más bellas.

 

 

Temas

  • cine

Comentarios

Te puede interesar