¿Qué nos ha aportado el sistema Braille?
Random

¿Qué nos ha aportado el sistema Braille?

Hoy es el Día Mundial del Braille y para conmemorarlo, te presentamos algunos aportes que ha tenido en la sociedad.

Por: Nación Rex

Hoy 4 de enero conmemoramos el nacimiento de Louis Braille, un francés ciego que tras un accidente en su niñez se interesó en un sistema que utilizaban los militares para transmitir instrucciones mediante un código táctil basado en punto de relieve, con la idea de esconderlas del enemigo.

Louis Braille se dedicó a simplificar este sistema, adaptándolo a las capacidades y necesidades de las personas que tenían discapacidad visual, quienes no solamente lo utilizan para leer y escribir, sino también para realizar diferentes actividades.

El sistema Braille se basa en seis puntos distribuidos de diferentes formas, podría considerarse una especie de sistema binario. Pero este sistema no es un idioma, es un alfabeto reconocido de forma internacional, capaz de exponer letras, números y signos, haciéndolo realmente completo y útil.

Estas son algunos de los aportes que el Braille ha tenido en la sociedad moderna para poder facilitar la vida de las personas con discapacidad visual en el mundo que vivimos.

1

Dispositivos móviles

Samsung lanzó programas con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y darles acceso a la tecnología moderna.

El smartphone Galaxy One Advance fue pionero al usar este tipo de tecnología, con características como texto a voz, funciones guiadas por voz, escáner óptico y detección de luz, tomando en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad visual o baja visión.

Además, existen dispositivos que permiten enviar mensajes de texto en Braille.

2

Cubo de Rubik

Una de las ventajas del cubo de Rubik es mejorar la motricidad y el pensamiento lógico y creativo de las personas.

Las personas que necesiten de usar el sistema Braille podrán desarrollar nuevas habilidades gracias a este cubo de Rubik que usa este sistema.

3

Comida para leer

O sea, ¿cómo?

Una cadena de restaurantes en Sudáfrica llamada Wimpy no solamente creó un menú especial para las personas con discapacidad visual, sino también usó semillas de ajonjolí y pinzas para escribir mensajes para enviar a asociaciones y atraer clientes potenciales.

4

Tatuajes

Hay espacio para todos en toda actividad y las personas con discapacidad visual no deberían ser excluidas para nada. Por eso, un diseñador creó tatuajes quirúrgicamente implantados para quienes quisieran mantener un mensaje significativo en su cuerpo. 

5

Juguetes

También hay niños quienes nacen con discapacidad visual o la desarrollan más tarde, por eso una compañía desarrolló Braille Bricks, unos bloques de juguete inspirados en LEGO para que los niños también puedan divertirse mientras desarrollan nuevas habilidades y aprenden este lenguaje.

Temas

  • Inclusive

Comentarios