Girl Power -

Los arquetipos femeninos de Marina and the Diamonds en 'Electra Heart'

Definitivamente estaba adelantada a su tiempo.

Por Nación Rex

- 22 de Abril de 2018 - 10:02 hs

Marina Diamandis, mejor conocida como ‘Marina and the Diamonds’ lanzó el álbum ‘Electra Heart’ hace seis años, el cual era completamente conceptual y además de tener unos rolones que nos hacen llorar o sentirnos empoderadas, nos arrancó la peluca con los toques feministas que implementó en el concepto del álbum, el cual presentaba a los arquetipos de la mujer.

‘Electra Heart’ es el sucesor de su debut ‘The Family Jewels’, pero definitivamente es el álbum con el que Marina alcanzó más popularidad, a pesar de que no tuvo tanto éxito comercial como se esperaba.

El álbum narra la historia de un personaje desarrollado por Marina específicamente para este disco, llamado Electra Heart, quien es un tipo de chica muy específico. Marina la describe como una persona muy excéntrica, pero solitaria y llena de angustia.

Marina escribió el álbum como una especie de cambio de roles; Electra Heart no está basado en su personalidad, sino por todo lo que Marina lucha por no ser, que la sociedad ha impuesto que seamos. Además, Marina dice que usa a Electra y al álbum como un medio para retratar el sueño americano desde el punto de vista de alguien que no es de Estados Unidos.

‘Electra Heart’ también está influenciado por la cultura estadounidense y sus temas van desde el amor a la pérdida, con reflexiones sobre los diversos roles que la sociedad sigue sin saberlo. Marina se inspiró para este álbum después de pasar un tiempo de gira en Estados Unidos.

Los arquetipos que Marina representó en ‘Electra Heart’ (incluso tiene un Tumblr en donde exploró al personaje) son Teen Idle, Su-Barbie-A, Homewrecker y Primadonna. Te los presentamos a continuación:

Teen Idle

1

Una teen idle es la chica más popular de la escuela, alguien a quien todos admiran. Pero la teen idle de Marina es todo lo contrario. Este arquetipo tiene muchos remordimientos y un deseo por ser popular. Se contradice constantemente y se divide entre la persona que cree ser, la persona que quiere ser y otras cosas que admira.

De todos los arquetipos, ella es la más confundida y representa muchas cosas a las que las adolescentes se enfrentan, como el alcohol, la sexualidad, el respeto a sí mismo y la confianza hacia otros.

La última parte de la rola Teen Idle afirma que en cuanto este personaje muere, es cuando cobra vida; lo que singifica que cuando acaben sus años de adolescencia, el mundo se abre y Teen Idle ya no lucha con todo esto y es, finalmente, una adulta.

Su-Barbie-A

2

Esta es la representación de la típica ama de casa perfecta. Es una madre y esposa cariñosa, que pone a un lado toda su ambición y potencial para entregarse completamente a su familia y eso la mata por dentro, pues no acepta el hecho de que está estancada y tiene que lidiar con un matrimonio que no era para ella.

Sin nada más que hacer, Su-Barbie-A enfrenta el hecho de que su mundo se derrumba, con una amable y dulce sonrisa, como todos esperan de ella.

Homewrecker

3

El término homewrecker se refiere a una persona que destruye una familia para su propio placer personal. Este arquetipo es una mujer engañosa, que no se responsabiliz por sus acciones.

No tiene relaciones estables y se va cuando termina la diversión. No pertenece a nadie y eso la hace un arquetipo muy solitario. Aunque sí es capaz de mantener buenas relaciones, se da cuenta que es imposible debido a su pasado (en vez de hacer algo al respecto) y continúa manteniendo relaciones peligrosas.

Primadonna

4

Primadonna es un arquetipo vanidoso, egocéntrico y snobbish que vive la vida recibiendo regalos, siendo adorada y cuidando su apariencia. Primadonna es una persona muy ambiciosa y desesperada por la fama y la riqueza, a quien nada le importa, a menos que la lleve a la cima.

Prefiere maquillarse y probarse un vestido nuevo para admirar su propia belleza, que hacer algo bueno por alguien más.

Síguenos en

En esta nota

  • The Archetypes

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Girl Power -