Cómo comer saludable durante las fiestas patrias sin morir en el intento
Moda

Cómo comer saludable durante las fiestas patrias sin morir en el intento

Nadie puede resistirse al pozole ni al agua de horchata. Por ello, te decimos cómo cuidarte y no subir de peso en estas fechas.

Por: Andrea Mota

El 16 de septiembre celebramos el Día de la Independencia de México y, con las fiestas patrias (además del mariachi, el grito y todas las celebraciones) viene un gran festín de las comidas y postres típicos de la gastronomía mexicana, a los cuales no nos podemos resistir.

Sin embargo, sabemos que muchos de estos alimentos, al ser antojitos, pueden tener muchas calorías, pero, ¿cómo puedes cuidar tu alimentación y reducir tu consumo de azúcar durante las fiestas patrias?

La vida se trata de disfrutar cada momento y, honestamente, privarnos de disfrutar de un delicioso platillo durante las fiestas patrias no nos brindará nada de felicidad. A continuación, te daremos unos breves tips para cuidar tu alimentación en estas fechas:

1

Cuida tus porciones

Ningún alimento está totalmente prohibido. ¿Has escuchado esa frase que dice “todo exceso es malo”? Pues sí. Podemos consumir de todo, pero con medida. Por ello, te recomendamos que cuides las porciones de lo que consumes.

Por ejemplo, si quieres probar de todo lo que hay, te recomendamos que te sirvas una porción adecuada de cada cosa: un plato pequeño de pozole y una o dos porciones de algún otro platillo que quieras probar, como empanadas, flautas, sopes, etcétera.

Elige cuidadosamente, pues, además, los excesos con la comida pueden provocarte malestares innecesarios.

2

Pollo > Cerdo

Es muchísimo mejor elegir comer pollo a comer cerdo. Los nutricionistas recomiendan que, en caso de consumir carne, le demos prioridad a consumir carnes magras, es decir, las que tienen menos grasa.

El pollo y el pavo son carnes magras, por lo que, si en estas fiestas patrias tienes la opción de elegir entre pollo y carne de res o cerdo, siempre elige el pollo.

Si llevas una dieta vegetariana, puedes sustituir el pollo por setas o champiñones portobello y ¡queda riquísimo!

 
3

Reduce tu consumo de calorías

Por ejemplo, puedes empezar por preparar algunas bebidas con edulcorantes no calóricos que ayudarán a bajar el total de las calorías.

Ya sea agua de Jamaica, horchata, limón, tamarindo o lo que quieras, puedes darle un toque dulce con algún sustituto de azúcar o endulzante natural, como la Stevia, cuyo origen es orgánico, al venir de una planta. Además, puedes sustituir la leche del agua de horchata, por leche de almendra o soya.

Ahora que, si quieres echarte un refresquito, trata de consumir la versión light (o sin azúcar) u opta por un refresco con agua mineral de manantial y jugo natural. Estos refrescos son recomendados por nutriólogos y nutricionistas dentro de una dieta balanceada, pero obvio, de vez en cuando

 

4

Prefiere alimentos horneados a fritos

Con esto, nos referimos más específicamente a las tostadas con las que acompañamos el riquísimo pozole. Pero, siempre será mejor consumir alimentos horneados a alimentos fritos, los cuales absorben la grasa del aceite con el que han sido cocinados.

Si de plano, no puedes evitar alimentos fritos (porque sabemos que algunos platillos requieren ser fritos para su preparación) intenta que utilicen aceites más saludables, como el de oliva, aguacate, ajonjolí, cacahuate, etcétera.

Por último, te recomendamos utilizar una servilleta para limpiar la grasa de tus taquitos dorados o empanadas antes de comerlos, pues haciendo esto, evitarás consumir grasa que tu cuerpo no necesita.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por #tacostand (@tacostand_photos) el

5

¡No olvides las verduras!

Muchos de los platillos que consumimos en las fiestas patrias van acompañados de verduras, como la lechuga, rábanos, cebolla, nopales, tomate, aguacate… (ok, el tomate y el aguacate son frutos).

Incluso, un riquísimo guacamole es un snack súper saludable. Pero, al consumir más vegetales, los cuales son ricos en fibra, tendrás una mejor digestión y mayor saciedad. Además, estarás nutriendo tu cuerpo.

Recuerda que la alimentación se trata siempre de mantener un balance entre los grupos alimenticios y ningún alimento está prohibido ni te hará subir de peso en lo que duran las fiestas patrias (a menos que te eches un challenge de a ver quién come más, lo cual no recomendamos) así que, ¡a disfrutar y a cuidarnos!

 

Temas

  • #HealthyMood

Comentarios

Te puede interesar