Cómo apoyar a alguien que ha sufrido de abuso
Consejos

Cómo apoyar a alguien que ha sufrido de abuso

Checa los consejos que hemos preparado para que seas el apoyo que alguien que ha pasado por esto, necesita.

Por: Alejandra Cortés

Hoy en día, el tema de los abusos a mujeres están en cada encabezado de las noticias que leemos y vemos. Cada vez nos damos cuenta que entre las personas que conocemos, lamentablemente, más de una ha sufrido este tipo de ataques. 

¿Nacerá una nueva estrella pop?: Charli XCX cree que Kylie Jenner podría ser una gran estrella pop

Muchas de esas veces, no sabemos cómo actuar o apoyar; es normal y por eso te hemos hecho una lista de las 6 cosas que puedes hacer para ser el pilar que esa persona necesita en estos momentos tan difíciles.

1

No opines, sólo escucha

Muchas veces estamos acostumbradas a querer opinar acerca de un acontecimiento que nos están contando, o simplemente queremos saber los detalles. Recuerda que esta historia no es de esas, las personas que han sufrido este tipo de maltrato, les cuesta hablar acerca de lo que vivieron, por lo que te recomendamos que escuches y seas paciente. 

Si en algún momento, ella ya no quiere seguir con la charla, respeta esa decisión. A veces, una de las mejores maneras que podemos ayudar, es volviéndonos oyentes.

2

Créele

No hay peor temor que ver a las personas que queremos, dudar de nuestra palabra. Ahora imagínate que alguien te cuenta un episodio de su vida traumático, tanto como una agresión sexual y tu respuesta, o incluso tus movimientos le hacen ver que no le crees. 

La mayoría de las mujeres que pasan por esta situación, suelen culparse. Escucha lo que te dice y recomfortala con un: ¡Yo sí te creo!

3

Sé agradecida

Toma en cuenta que no a cualquiera se le cuenta algo tan personal y fuerte como un tema de estos. Cuando recurran a ti para hablar sobre aquellas cosas que le ha causado este evento desafortunado, agradécele por la confianza. 
Es bastante difícil encontrar a una persona a la que de verdad le puedas confiar todo.

4

Nunca hables por ti

Decir: "Yo hubiera hecho esto o hubiera actuado de esta manera" son frases que no funcionan en esos momentos. Debes de tener claro que todas las personas somos distintas y nuestras maneras de sobrellevar una situación son diferentes. 

Nunca opines sobre cómo hubieras actuado tú, es fácil ofrecer consejos cuando no se ha vivido lo que la otra persona.

5

Evita llorar

Es desgarrador escuchar a una persona que queremos contar con su voz cortante la experiencia que vivió, pero debes de mantener tus emociones bajo control. Tu amiga al ver que te rompes al escuchar lo que ella cuenta, se sentirá obligada a ser la fuerte por ti, y no al revés.

 

6

Busca actividades divertidas por hacer

Aunque muchas de las veces creemos que necesitan espacio, no es así. Las personas que han sido víctimas de este tipo de abusos, necesitan retomar sus vidas y no aislarse del mundo al que estaban acostumbradas. 

Ten siempre un plan en la cabeza y salgan a hacer una actividad al aire libre, cine u organicen una pijamada.

Nunca es tarde para ofrecerle nuestro apoyo a quienes lo necesitan en momento como esos. ¡Anímate a ser esa gran amiga!