Consejos

5 Consejos para terminar con una relación o pareja abusiva

Terminar una relación no es fácil, pero cuando hay un abuso y comportamiento tóxico lo mejor es poner fin. Te decimos cuál es el primer paso para salir de la violencia.

Por Karen Mondragón

-
Aprende a enfrentar una situación tóxica con tu pareja

Aprende a enfrentar una situación tóxica con tu pareja (Instagram:@koreanncouple)

¿Cómo terminar con una relación abusiva? Dejar a un novio tóxico no es fácil, pero debes aprender a ver la realidad, valorarte y tomar las medidas necesarias.

Las relaciones nunca son fáciles, sobre todo en el amor. Nadie está a salvo de un corazón roto, llanto, celos y la mala suerte con las parejas. Sin embargo, no debes confundir las cosas con episodios de violencia, agresiones, abuso, chantaje o manipulación.

Los celos hasta cierto punto son normales debido a que estás enamorada, pero cuando te prohíben hablar con tus amigos o vestirte de cierto modo, es una señal de alerta. Las bromas también son comunes, pero cuando sobrepasan los límites como hacerte sentir mal por tu aspecto físico, tus preferencias, o incluso hay empujones “accidentales”, es hora de tomar cartas en el asunto.

¿Qué hacer cuando hay maltrato en la pareja? Cuando se habla de violencia física grave, entonces la ley y tu familia deberán intervenir porque son asuntos mucho más serios. Las relaciones abusivas son un peligro que tienen impacto en tu vida social y en los aspectos emocionales y psicológicos.

Si crees que estás en una relación de abuso y violencia, te dejamos una lista con consejos para que detectes las señales de alerta y puedas terminar con tu novio.
 

Te puede interesar: 5 Mitos sobre las parejas y el noviazgo en Corea del Sur


¿Cómo salir de una relación de violencia? 

Ruptura

1

Pensar en terminar la relación será el inicio de todo un proceso. Puedes asegurarte de estar acompañada y enfrentar a tu novio, también optar por un mensaje o llamada si tienes miedo de que te manipule si se ven en persona. Lo mejor es ser sincera y no ceder ante los chantajes. Hacerle ver por qué lo estás dejando y asegurarte de romper cualquier contacto si crees que es una persona peligrosa. 

Lo importante es que te des cuenta de que esa relación es mala para ti.

Realidad

2

Aunque tus amigos o familiares sean testigos de que la relación no va del todo bien, es importante que tú misma te des cuenta de que hay algo mal con tu pareja. Tienes que dejar de excusar las agresiones como insultos, golpes o empujones "inocentes" y señalar que es tu culpa. Abrir los ojos y tomar conciencia de las cosas será tu primer arma para dar un paso atrás. 

Quitarse la venda de los ojos te ayudará a sanar. 

Autoestima

3

Uno de los factores por el que permitimos o caemos en relaciones tóxicas, es por que tenemos una baja autoestima. Tienes que aprender a valorarte a ti misma, ver de lo que eres capaz, sentirte independiente y aprender a apreciar tus cualidades, aunque ames a esa persona, lo mejor es que te quieras a ti primero. 

Apoyo de familiares y amigos

4

Contar con alguien de confianza puede ayudarte mucho a dar el primer paso para dejar a alguien abusivo. Puedes contarle a tu mejor amiga, tus papás, hermanos o alguien con quien te sientas cómoda. Decir que has sido víctima de agresiones no es fácil, puede avergonzarnos o asustarnos. Si alguien nos respalda, podemos seguir con la decisión de terminar la relación. 

Recuerda que no estás sola, solo debes sincerarte con los demás. <3

Procesos Legales

5

Si las agresiones han rebasado los límites y hay daños físicos y psicológicos de gravedad, lo mejor es buscar ayuda legal. También si hay acoso de su parte por que no acepta la ruptura, puedes solicitar una orden de restricción. 

Si el agresor de amenaza con difundir información privada o fotos íntimas, existe la llamada Ley Olimpia que te protege en contra de la vilencia digital, es decir, si tu exnovio intenta exhibirte o difundir material personal en las redes sociales, puedes denunciarlo por este delito. 

.
Si aún no sabes cómo reconocer si estás cerca de una persona tóxica o si piensas que quizá podrías ser tú, te invitamos a descubrir qué acciones los delatan. 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Consejos