¿Sufres dependencia emocional?
Consejos

¿Sufres dependencia emocional?

Si te identificas con algunos de estos síntomas, podrías estar sacrificando tu bienestar por el de otros

Por: Angelica Ruiz

El cuidado de la salud mental ha cobrado mayor importancia día a día, por eso, también ahora somos más conscientes acerca de la forma en que algunas cosas nos afectan y las emociones con las que estamos lidiando.

Aunque muchos dicen que la vida moderna es lo que ha ocasionado muchas de estas enfermedades y el incremento en los números de las personas que las sufren, también es importante tener en cuenta que antes, aunque llegaran a existir casos, no se reconocían como lo que son, enfermedades y trastornos. En su lugar solían catalogarse como pereza y desinterés, como si fuera esa persona quien decidía sentirse de esa manera

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Núria Pérez Mengual (@psicologianpm) el

Muchas veces, aunque sabes que algo no está bien y que no te sientes a gusto, es difícil determinar lo que te está pasando sin la ayuda de un profesional. Pero, si sientes que tu vida solo tiene sentido debido a otras personas es probable que estés enfrentando la dependencia emocional.

Sigue leyendo y entérate de cuales son algunos de los síntomas de este trastorno, de manera que puedas reconocer si padeces alguno de ellos y, en su caso, podrás buscar ayuda de profesionales que te orienten y te ayuden a retomar un estilo de vida óptimo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Núria Pérez Mengual (@psicologianpm) el

SÍNTOMAS

Sufres de baja autoestima, puedes notarlo porque siempre estás buscando la aprobación de otros a tu alrededor. Por lo que tiendes a pensar que no eres suficientemente bueno o hábil.

La independencia no se te da muy bien porque tu vida está enfocada en los demás, te preocupas más por ellos que por ti y prestas más atención a su bienestar que el propio. Por esa misma razón no disfrutas las actividades en solitario y siempre tratas de involucrar a alguien más o unirte a las actividades de otros.

Te cuesta tomar decisiones por temor a un resultado distinto al que deseas, si algo sale mal te culparas todo el tiempo y siente que ser asesorado por otros o incluso que alguien más elija por ti te dará más tranquilidad, así tendrás a una persona que te diga lo que es bueno y lo que no.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Núria Pérez Mengual (@psicologianpm) el

Con el fin de agradar a los demás tiendes a acceder a todo lo que ellos digan, modificando tus opiniones, preferencias e incluso planes para recibir su aprobación. Eso puede guiarte a realizar sacrificios de tus propios intereses y necesidades.

Tomas las opiniones y acciones de otros como algo muy personal y reaccionas con intensidad ante ello, puede que algo diminuto te haga la persona más feliz o que te cause dolor y te deje dándole vueltas en tu mente por días.

Temes al rechazo y al abandono, por eso adquieres una necesidad de control donde requieres saber qué está haciendo la otra persona, cuáles son sus planes, etc. Quieres asegurarte de que todo está bien y que la persona de tu interés no va a abandonarte y no se ha molestado contigo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de MundoPsicologos.com (@mundopsicologos) el

Estas son algunas de las conductas más frecuentes que se enfrentan durante la dependencia emocional, si crees que estás sufriendo algunas de ellas, es ideal que busques ayuda profesional. Lidiar con estos pensamientos y sensaciones puede ser muy desgastante, no temas en reconocer lo que te está pasando, siempre hay personas dispuestas a ayudarte.