Disfruta del estreno de Break The Silence: Persona, la película de BTS
Mitos y realidades del COVID-19, ¿realmente es mortal?
Random

Mitos y realidades del COVID-19, ¿realmente es mortal?

Infórmate y no dejes que la histeria colectiva se apodere de ti

Por: Angelica Ruiz

Después del anuncio del descubrimiento de los primeros casos de Coronavirus en Wuhan, una provincia de China, el mundo se ha mantenido en alerta, principalmente debido a la propagación tan rápida de esta infección viral.

Después de unos días, los números de casos incrementaron dentro de dicho país, llegando además a otros territorios. El temor ante una posible pandemia ha llenado de preocupación a más de uno y como consecuencia ha llegado la desinformación que solo promueve el pánico.

Pero, ¿es tan grave el virus del COVID-19? Sigue leyendo para que conozcas cuáles son los mitos y realidades de esta enfermedad para que puedas protegerte sin dejarte llevar por el miedo.

1

¿El coronavirus significa el fin de la humanidad?

Para nada, de hecho, la influenza es un virus que causa muchas más muertes que el coronavirus y se lidia con ella todo el tiempo. Lo que distingue al Coronavirus y que indica su gravedad, es que se trata de un virus que tiene una gran capacidad de replicación y contagio.

2

¿Cuáles son las mejores formas de prevenirlo?

Las medidas de higiene regular serán suficientes, tales como realizar un lavado de manos adecuado con alcohol o clorhexidina de manera constante, evitar tocarte la cara y los ojos con frecuencia, comer bien para mantenerte saludable y con buenas defensas etc.

3

¿La vitamina C sirve para prevenirlo?

No, la vitamina C no tiene ningún efecto sobre el virus del COVID-19, si bien es utilizada para prevenir los resfriados, cuando se trata de este nuevo virus no funcionará de la misma manera.

4

¿Ya hay una medicina para luchar con el COVID-19?

Aunque no existe aún una vacuna para contrarrestar los síntomas del coronavirus, hay otro medicamento que se está utilizando para su tratamiento. Es un medicamento llamado Cloroquina, el cual es utilizado para el tratamiento de la Malaria, la Artritis y el Lupus, ya que su uso inhibe la replicación del virus.

5

¿Por qué no hay vacuna?

Se requiere alrededor de un año para realizar los estudios y pruebas necesarios para crear una vacuna que sea eficiente y que no ponga en riesgo a aquellos que se la apliquen.

6

¿Con el cambio de temporada el virus podría desaparecer?

Se sabe que el virus no tiene la capacidad para adaptarse a las temperaturas altas, por lo que se espera que con la entrada de una temporada más calurosa el virus sea eliminado en algunos países.

7

¿Los envíos provenientes de China son peligrosos?

Se ha comprobado que el virus dura 9 días activo en superficies no vivas, considerando que los envíos provenientes de países asiáticos suelen tardar incluso un mes en llegar a su destino, no existe probabilidad de que el virus se transporte.

8

¿Contagiarse de COVID-19 significa una muerte segura?

Hasta ahora ha habido un total de 80 mil contagios y solo 2 mil muertes, aunque la cifra puede parecer alta, la realidad es que solo el 2% de los portadores han perdido su batalla contra el virus, además, ese 2% corresponde a personas con ciertas condiciones que promovieron el desarrollo del virus, tales como una edad avanzada, alguna falla sistémica, una patología de base que ya poseían antes de contagiarse. Por lo tanto, incluso si te contagias, lo más probable es que después de recibir tratamiento puedas seguir con tu vida normal.