Tips para enfrentar depresión y ansiedad por cuarentena
Consejos

Tips para enfrentar depresión y ansiedad por cuarentena

Con estos sencillos pasos abolirás los pensamientos malos y negativos de tu mente durante estos días.

Por: Edlin Fabiola Pérez Rodríguez

Las dinámicas comunitarias han cambiado debido a la llegada de una enfermedad y con ello los hábitos sede los seres humanos se han visto perjudicados.

El COVID-19 es ahora, una pandemia mundial, que ha obligado a cientos de ciudadanos de varios países a mantenerse confinados en las cuatro paredes de su casa, es una de las medidas para evitar un brote aún más grave de la enfermedad que ya ha cobrado la vida de muchas personas.

Hay varios estudios que indican que la cuarentena, a la que está sometida la mayoría de la población ahora, que es estar en aislamiento social por un periodo de tiempo, en el cual se debe desarrollar dentro de su hogar, no sólo representa un descanso de las actividades cotidianas del ser humano, sino que trae cambios en su comportamiento, en los que se ve perjudicada la gente.

El encierro por un tiempo representa los la modificación de hábitos de alimentación, las personas tienden a sentirse más tristes, entrar en depresión hasta sentir un pánico producido por la poca interacción con su entorno.

Hoy te daremos unos tips para que no entres en shock, recuerda que lo importante es que estés en tu casa por protección:

1

Para no sentirte ‘vacio’

Hay muchas personas que tienden a deprimirse de una manera muy rápida, esto es porque sus actividades se ven pausadas.

No confundas el sentirte triste a la depresión, que es un trastorno que se presenta cuando sentimientos como la infelicidad, la melancolía o la perdida de interés en varios de tus hobbies se va, y suele prolongarse por periodos largos, haciendo que no funciones como antes, en tu vida cotidiana.

Estos son algunos tips para que no te deprimas:

- Elimina pensamientos negativos y realiza actividades físicas, no es necesario que salgas, simplemente puedes ver tutoriales de algún tipo de deporte que te guste y adaptarlo a tu casa.

- Lee, trata de buscar algún texto que te interese, hay muchos tipos de géneros.

- Trata de relajarte con música o da algunas vueltas por tu hogar.

- Despeja tu mente, puedes ver algunas series, películas, documentales, que te interesen mucho para que tu cabeza se mantenga ocupada.

- Escucha musica y mantente inspirado.

- Intenta algo que siempre hayas querido, como dibujar, escribir o realizar una actividad que hayas querido aprender, pero recuerda cuidarte y mantenerte en casa.

 

Lo primero es tu salud.

2

Para no comer de forma compulsiva

Uno de los mayores cambios que se presentan durante un encierro de días seguidos es el de la modificación de los hábitos alimenticios.

La mayoría del tiempo cuando permaneces dentro de un mismo lugar es probable que tu cuerpo comience a sentir esto, ya que las personas suelen tener una rutina a la que ya están acostumbrados, como a la escuela, trabajo u oficina.

La gente suele aumentar de peso ya que no tienen actividad, por diversos factores, buscan comida como una respuesta a la ansiedad, el nerviosismo, inquietud o angustia que causa en encierro

Algunos de los tips que sirve para que evites ir a la cocina a buscar algo de comer de manera irregular es:

- Mantente haciendo cosas que te gusten o realiza algún pendiente que tengas, como tareas, leer un libro, iniciar aprender un idioma, etc.

- No dejes que la ansiedad te gane, ya que es un comportamiento que es muy difícil de quitar, en cambio sí tiene hambre, pero es solo por hacer algo, en ese caso, toma agua, trata de tener una botellita o un vaso cerca.

 - No es que dejes de comer, debes identificar porque comes y si eso te está alimentando o estas tratando de llenar un vacío.

- Come muchas frutas y verduras y evita la comida chatarra.

3

No pierdas el contacto

Una de las actividades que definen al ser humano es la convivencia con sus amigos o seres queridos, si estas lejos de ellos mantente en contacto, la tecnología te lo permite, por medio de video llamadas, mensajes, audios, no dejes de sentir el calor desde lejos.

- Mantente en tu casa.

- No salgas si no es necesario.

- No difundas rumores,

- Trata de mantener la calma,

- Lávate las manos constantemente.