10 cosas de la cultura japonesa que debes saber para entender la peli 'Your Name'
Pelis

10 cosas de la cultura japonesa que debes saber para entender la peli 'Your Name'

Spoiler alert!!

Por: Nación Rex

Your Name es considerada una de las mejores películas japonesas de anime creada en estos últimos años. La trama es magnífica, llena de misterio, magia y frases maravillosas. Fue dirigida por Makoto Shinkai y tuvo muchísimo éxito; la puedes ver en Netflix. Sin embargo, tal vez hay algunas cosas que no comprendemos bien, porque la cultura japonesa es MUY diferente a la nuestra.

En Japón tienen costumbres que nos pueden parecer raras o palabras que tal vez no entendamos del todo su significado. Por eso aquí te mostramos las 10 cosas de la cultura japonesa para entender al 100% Your Name.

1

Kuchikamizake

¿Qué es eso? Durante la película vimos esa palabra un par de veces. Y se trata de una bebida, precursora del sake, que se hace a base de arroz y saliva. Esta bebida era parte de la ofrenda a los dioses y era muy importante que la saliva fuera de una joven virgen.

Después, en la película comenzamos a entender la importancia que tiene esta bebida para los personajes, pues es básica para entender la conexión que existe entre Taki y Mitsuha.

2

Musubi

Es ELEMENTAL para poder comprender la película. La abuela de Mitsuha lo explica un poco durante la película, sin embargo hay detalles que probablemente se nos escaparon o no comprendimos bien.

Musubi significa unir o enlazar. Más allá de eso, tiene una gran importancia espiritual en la cultura japonesa, pues significa la proliferación de la vida y el espíritu; el proceso continuo de la vida y la creación. 

3

Hilo rojo

Seguramente has escuchado a alguien mencionar la leyenda del hilo rojo o solamente la existencia de un hilo rojo invisible que, según la creencia oriental, te una a otra persona que puede ser considerada como tu alma gemela. 

La abuela de Mitsuha explico brevemente que para ella, el hilo es la unión y el tiempo. Los hilos se entrelazan, se separan y se vuelven a unir con el paso del tiempo, al igual que las relaciones con los demás. 

En este caso, Mitsuha y Taki en sus sueños veían esta unión a través del hilo rojo. Algo que, a pesar de no acordarse del otro, los mantenía unidos de alguna forma.

4

Inframundo

Para la cultura japonesa, el inframundo es conocido como Yomi y es el lugar donde los muertos van después de la vida. Los japoneses consideraban que este lugar tenía una continuación geográfica abajo de la tierra.

No era pensado como un lugar agradable ni como lo mejor del mundo, sino como un simple espacio en el que las almas permanecían sin importar lo que hayan hecho en vida. 

Esto tiene relación con la ubicación del santuario que la familia de Mitsuha tenía para sus ancestros. Éste estaba bajo tierra (en una cueva) y en un lugar oscuro. Fue donde Taki encontró el kachikamisake que hizo Mitsuha.

5

Cometas

La astronomía en relación con la cultura japonesa no era en un sentido místico, tal cual. Ellos relacionaban las estrellas y fenómenos con sucesos comunes de su cultura. En el caso de la película fue relacionado con el tiempo, como un factor determinante entre un antes y un después. Así como parte importante para identificar el pasado, el presente y el futuro en la historia. 

Para comprender la construcción de una historia oriental es elemental comprender el tiempo en el que se está desarrollando. 

6

El tiempo

El tiempo es muy importante en la cultura japonesa. Para ellos el presente es algo crucial y el pasado-futuro es una construcción del ser humano. 

El aquí y ahora es entendido como aquello que ocurre en ese instante. En la película podemos ver tres tiempos diferentes que ocurren en un instante. Al principio consideramos que están viviendo en el mismo presente, pero no es así. Sus presentes se unen al momento de las ensoñaciones o la hora mágica. 

El tiempo que no existió fue el único en el que pudieron comunicarse y conocerse. 

7

El agua y los líquidos

El agua no sólo es considerado como un elemento, para los japoneses el líquido representa adaptación y cambio mental y emocional. Se le conoce por los japoneses como Sui y es asociado con la flexibilidad, la elasticidad y el magnetismo.

Sin duda son cuestiones que tienen relación con el hilo rojo del destino y la unión de Taki y Mitsuha. 

8

La hora mágica

No es un término exclusivo de la cultura japonesa, se considera la hora dorada u hora mágica al momento entre la puesta del sol y la oscuridad de la noche. 

Es el proceso de traslación del día a la noche, por lo que es considerado un momento en que la luz es diferente por unos minutos.

La relación de la hora mágica con la película tiene que ver con el tiempo en que ambos personajes logran estar en el mismo plano temporal y espacial.

9

La memoria

La memoria es parte muy importante para entender la película. La cultura japonesa no tiene tal cual una relación con la significación de la palabra, pero se puede decir que forma parte de su concepción del tiempo y la idea de la reencarnación.

Las memorias y los recuerdos son parte del tiempo pasado. En el caso de los personajes, ellos no tenían claro su pasado juntos, por lo que sólo sabían que existían en un presente con la sensación de haberse conocido en el pasado.

Tiene relación con la idea de que las almas vienen atadas desde tiempos pasados, aún sin haberse conocido. Sus almas son las que se reconocen, más no son claros los recuerdos que tienen del otro.

10

Los árboles de cerezo

Es un símbolo muy característico en la cultura japonesa. En las últimas escenas de la película pudimos ver en el último plano algunos árboles. El significado que ellos le dan es la transición de la vida, el paso del tiempo, el amor y la esperanza.

Temas

  • FACTS

Comentarios

TE RECOMENDAMOS