¿Cuáles son las partes de una ofrenda y su significado?
Random

¿Cuáles son las partes de una ofrenda y su significado?

Una tradición mexicana de hace siglos, ¿pero sabes qué significa cada elemento?

Por: Andrea Mota

El Día de Muertos es una de las celebraciones más lindas de México, todos se visten de colores y ven a la muerte como algo bueno, más bien como un nuevo comienzo, y se recuerdan a los muertos con celebraciones, una ofrenda dedicada a ellos y miles de flores de cempasúchil.

Dependiendo de las regiones mexicanas, las ofrendas se decoran de acuerdo a costumbres y tradiciones del lugar, sin embargo la mayoría comparten ciertos elementos que son esenciales para el altar. Si estás pensando en poner la tuya para conmemorar a tus difuntos, ya sea a tus abuelitos o familiares que ya no están contigo, checa a continuación lo que no debe faltar y su significado.

1

Agua

Se les ofrece para saciar la sed después del largo recorrido que hacen para visitarnos.

2

Sal

Según los ancestros, la sal es un elemento de purificación, y que así las almas difuntas no se corrompan en el camino.

 

3

Velas

Alumbran su camino para reencontrarse con sus familias. En varias comunidades prenden una vela por difunto, eso sí, si vas a ponerlas asegúrate de que nada se incendie y provoques un accidente.

4

Flores

Una ofrenda sin flor de cempasúchil no puede hacerse llamar “ofrenda”, ¡es fundamental!. Además aromatizan el altar, le brindan mucho color, y en algunos lugares forman un camino con ellas para que las almas no se pierdan en el camino.

 

 

5

Pan de muerto

Es uno de los elementos más importantes del altar, además de lo rico que sabe, representa un ofrecimiento fraternal a quienes vienen a visitarnos.

Algunas sufren en estas temporadas por la cantidad de pan que hay en todos lados, es así como se empieza a romper la dieta en esta temporada, la buena noticia es que hay de distintos tipos; con ajonjolí o cacao, o hechos a base de sustitutos de azúcar, y así reduces un poco la cantidad de azúcar que consumes en estas fechas.

 

 

6

Retratos

Si algo nos enseñó la peli ‘Coco’ es que el retrato es importante, ya que según creencias antiguas es como los difuntos encuentran su respectiva familia y ofrenda, y es un símbolo de que siempre están presentes en nuestro corazón.

7

Calaveritas de azúcar

Representa a la muerte, que en México se le honra como algo bueno, además saben deliciosas, y si no quieres excederte en el consumo de azúcar también hay de amaranto bañadas en miel igual o más ricas que las de azúcar. También puedes crear las tuyas hechas con sustitutos de azúcar.

Te puede interesar: DIY: ¿Cuál es el origen de las calaveritas de azúcar y cómo hacer una?