Los oscuros secretos que no sabias del kpop
Random

Los oscuros secretos que no sabias del kpop

Estas son las cosas de las que nadie se atreve a hablar tan abiertamente.

Por: Nación Rex

Seguramente has escuchado ese famoso dicho: “no todo lo que brilla es oro” y este también es el caso de la industria del kpop. No estamos diciendo que escuchar kpop es malo, pero para tener éxito en esta crítica industria requiere una fórmula con muchos secretos escondidos…

 

El kpop tal y como lo conocemos nació a finales de los años 80s, cuando el gobierno de Corea del Sur aligeró las leyes de censura en un esfuerzo por modernizarse, pero el boom de música coreana globalmente comenzó hasta la década de los 2010s, en gran parte, gracias a YouTube.

 

La industria del kpop vale casi 5 mil millones de dólares, siendo BTS uno de los grupos más importantes al romper récords de YouTube superando a artistas como Lady Gaga y Drake, pero todo tiene un alto precio…

 

Estos son los secretos de la industria del kpop que no conocías:

1

Contratos esclavizantes

Si estás familiarizada con el kpop, es probable que hayas escuchado el término ‘contrato de esclavo’. Los managers que se benefician del talento y arduo trabajo de sus artistas no es algo que sólo pasa en esta industria, pero es aquí donde la explotación de las aspirantes a estrellas parece ser más intensa, según varios relatos de los propios ídolos.


El ex miembro de JJCC, Prince Mak, afirma que el notorio contrato de esclavos no sólo es real, sino que está muy extendido. Según él, los contratos duran de 7 a 15 años, siendo 7 lo mínimo que se había escuchado.

Por si fuera poco, estos contratos supuestamente comienzan cuando un artista hace su debut y no cuando son inicialmente contratados por una agencia.

2

El 'boot camp' puede ser lo peor

Si un ídolo del kpop tiene la suerte de superar el difícil proceso de audición y obtener un contrato, el siguiente paso es el boot camp

Un periodista musical de la revista SPIN visitó la sede de una de las más grandes agencias del kpop (YG Entertainment) y quedó impresionado con las lujosas instalaciones de los estudios de grabación. Sin embargo, notó que los ídolos vivían en unos cuartos no tan lujosos…

Las condiciones de vida no son muy buenas y tienen horarios muy estrictos, las cuales no son las únicas dificultades a las que están sometidos algunos aprendices del kpop.

Hay quienes cuentan que algunos managers cometen abuso verbal, diciéndole a los aprendices que nunca serán nadie en la vida y que no tienen talento.

3

Los artistas no reciben mucho dinero

Podrías decir que todo este esfuerzo vale la pena cuando la recompensa es fama y fortuna. Pero, en realidad, los ídolos del kpop apenas obtienen lo que se merecen. Incluso si tienes suerte de formar de un grupo que logra el éxito en grande, sólo verás una pequeña fracción del dinero que tú y tus compañeros de grupo generan, pues todas las ganancias van a la agencia.

El porcentaje más alto de ganancias que recibe un artista, según el ex miembro de JJCC Prince Mak es 20% y el resto va para los managers. Algunos artistas obtienen tan poco como el 10%, por lo que si participas en un acto de cinco miembros, sólo ganarás el 2% de lo recaudado. De ese 2 por ciento, el ídolo también tiene que devolver el dinero que la agencia pasó entrenándolos en el campo de entrenamiento.

4

Los ídolos son explotados

Después de graduarse del boot camp, las horas no son más fáciles para los ídolos del kpop. Este es un trabajo de tiempo completo y algunos grupos trabajan hasta 20 horas seguidas.

Todo es entrenamiento y trabajo para los ídolos del kpop., Desde grabaciones para programas de TV hasta ensayos, si duermen más de 4 horas en un día son muy suertudos.

Esto fue presenciado por el periodista Chris Martins, de Rolling Stone, quien pasó un tiempo con los ídolos BTS cuando el grupo llegó a los Estados Unidos para realizar un show en 2017. El rapero principal del grupo, RM, estaba agotado cuando se reunió con Martins. Según los informes, RM ensayó con sangre en la nariz, desvelado y fatigado por el cambio de horario, pero simplemente siguió con el trabajo que tenía pendiente, como le habían enseñado a hacer.

Los miembros de BTS han admitido haber trabajado hasta 15 horas en un solo día. A pesar de que las cosas parecen funcionar bien para ellos, esto puede ser peligroso para ellos. Ha habido numerosos casos de estrellas del kpop que colapsan debido al agotamiento, y algunas veces sucede en el escenario. 

5

Siguen una dieta estricta

La sociedad de Corea del Sur pone mucho énfasis en la belleza física, o sea que cuanto más atractivo seas, mejores serán tus posibilidades de tener éxito. Para ídolos, esto significa mantener una dieta estricta.

Algunos grupos femeninos eran controlados por completo por su agencia y las chicas eran disciplinadas por no tener un peso específico. Si superaban el peso que la compañía les asigna, las chicas eran castigada e incluso podrían quitarles ciertas cantidades de comida.

Pero esto es sólo la punta del iceberg. Los ídolos del kpop también están expuestos a desarrollar desórdenes alimenticios debido a los estándares de belleza que se les imponen.}

Además, algunos son presionados para someterse a cirugía estética, entrar en programas de "patrocinio", los cuales tienen un significado más oscuro que eso (que implican abusos sexuales) y la posible epidemia de suicidio, marcada desde la muerte de Jonghyun, quien en su carta dijo que la gente moría por estar exhausta. 

Si bien el kpop ha hecho feliz a muchísimas personas, por la música y los fandoms, la industria tiene demasiadas cosas que es necesario cambiar.

Temas

  • Oh no

Comentarios

Te puede interesar