Disfruta del estreno de Break The Silence: Persona, la película de BTS
¿Dudas sobre el feminismo? Resuelvélas con estos libros
Girl Power

¿Dudas sobre el feminismo? Resuelvélas con estos libros

La lucha feminista está más fuerte que nunca, pero si no entiendes muy bien, es mejor informarse. 

Por: Karen Mondragón

Este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer fue histórico gracias a la presencia de miles de mujeres, madres, niñas, abuelas y jóvenes que se unieron para salir a las calles y protestar en favor de sus derechos, de su seguridad, la igualdad y justicia feminista. 

Alrededor del mundo y en redes sociales, hubo marchas, movimientos, paros, expocisiones y proyectos para buscar frenar la violencia en contra de la mujer. Sin embargo, hay gente que no entiende muy bien de qué va el movimiento del feminismo, pues aunque actualmente gozamos de los mismos derechos y oportunidades, aún hay problemáticas sociales que afectan a la mujer debido al machismo o la ola de agresiones en su contra. 


Si quieres conocer un poco más de este movimiento y actuar estando bien informada, te dejamos una lista con libros que puedes consultar y leer para produndizar en el tema. 

1

"Feminismo para torpes"

Si eres principiante y los medios te han confundido sobre las acciones de las llamadas "feministas", este libro de la autora Nerea Pérez de las Heras, te ayudará a comprender la compleja situación del movimiento, todo desde un punto de vista humorístico. 

2

‘Aquí la bruja no se quema’

Podría ser uno de los libros más atinados en está época, aunque las mujeres suelen ser más independientes con el llamado "empoderamiento", la realidad es que muchas veces algunas tienen la idea de que encontrar un buen hombre, casarse, tener hijos y tener la casa de sus sueños, es la meta con final feliz. 

Este libro fue escrito por Amanda Lovelace  y destruye aquellas fantasías de los cuentos de hadas, comparándolos con la realidad de la mujer moderna, te inspirará a buscar que tú misma busques tu final feliz, sin la historia de romance y de color rosa. 

3

"Todos deberíamos ser feministas"

Escrito por Chimamanda Ngozi Adichie, es un libro que te dirá por qué la lucha no solo es para las mujeres, si bien es cierto que se lucha en contra de las agresiones que vienen por parte de los hombres, la autora quiere reflejar la importancia de una sociedad justa, donde hombres y mujeres sean felices. No se trata de definir el feminismo actual o de darle herramientas a nuestras hijas, también es importante que los hijos entiendan por qué y quién se está luchando. 

4

"La mujer completa"

La autora es Germaine Greer, sabemos que hoy en día las mujeres protestan en su mayoría por las agresiones físicas e íntimas, así como las constantes muertes y desapariciones, pero este libro te ayudará a comprender que la lucha va más allá. 

Sabemos que la ola de violencia es prioridad, pero hay mujeres que siguen sufriendo en otros ámbitos y es importante también luchar por ello. 

5

"Feminismo 4.0"

Escrito por Nuria Verela, este libro te informará sobre las teorías, movimientos feministas, los pros y contras que ha tenido esta lucha, tipos de feminismo, así como la influencia que tienen ahora las redes sociales en el movimiento. 

6

"No son micro. Machismos cotidianos"

De Claudia de la Garza y Eréndira Dérbez, este libro te ayudará a entender el gran debate y confusión que hay detrás del movimiento feminista. 

Cuando surge algún proyecto, marcha o protesta, hay hombres o mujeres que desacreditan la lucha por bandalizar monumentos, también por qué usar "feminazi" está mal, todo lo que debes saber para poder entender el debate y la división de opiniones sobre el feminismo.