Te explicamos la importancia del Paro Nacional del 9 de marzo en México
Girl Power

Te explicamos la importancia del Paro Nacional del 9 de marzo en México

Aquí están todos los detalles sobre esta acción encaminada a la visibilidad de un problema social muy grande.

Por: Edlin Fabiola Pérez Rodríguez

A mediados del mes de febrero se convocó a las mujeres del país a no asistir a sus trabajos, escuelas, no comprar, no adquirir ningún producto ni servicio con el fin de hacer un paro el día 9 de marzo para visibilizar el poder de las feminas mexicanas, pero… ¿tú sabes porque se ha creado todo un movimiento?

Aquí te explicamos el nacimiento del ‘paro del 9 de marzo’, al que empresas, medios de comunicación y la sociedad civil se han sumado para alzar la voz en contra de un mal que está atacando a México.

¿Por qué el 9 de marzo es tan importante?

Una ola de violencia ha azotado a México, más allá de sus riquezas culturales y naturales, lamentablemente el país azteca es más conocido por intensidad de situaciones duras en las que día a día los ciudadanos están al filo del peligro.

Ufff… hablando de números, la estadística no son nada alentadoras, los titulares de las noticias y en televisión cada vez están más inundados de notas sobre los estragos de una sociedad insensibilizada ante el dolor de los demás.

La gente está harta de esta situación, especialmente las mujeres, que han visto su seguridad y derechos humanos oprimidos debido a que el estado no les proporciona las garantías que cubrirían su estabilidad física y emocional, la cual todos los seres humanos tendrían que tener y al cual se le llama ‘Estado de Derecho’

Eso significa que ni el gobierno y las instituciones están asegurando la calidad de vida de los ciudadanos, al contrario, contribuyen a su deficiencia, falta de trabajo para acabar con estos comportamientos.

Tal vez, más de una ocasión tú no te has sentido segura ni en el transporte público, ni en la calle, ni en tu escuela, ni en tu trabajo, ninguna persona merece sentirse así, ni hombre, ni mujer, ni niño.

De esto va este movimiento, tratar de hacer conciencia por la seguridad de las personas.

¿Qué es un feminicidio y cuáles son los factores que lo fomentan?

Desde Ciudad Juárez, Ecatepec, Chiapas, en México, durante las últimas décadas se ha desatado una racha de violencia contra las mujeres, ¿El origen?, el pensamiento colectivo.

Un feminicidio es terminar la vida de una mujer con una violencia solo por su género y las razones pueden ser variadas, por celos, desconfianza, coraje, pero siempre se ejerce en una rudeza contra la víctima. Un odio extremo contra las féminas yace en la economía, la sociedad, las políticas y las ausencias de valores y empatía de las personas que componen una sociedad.

Esto refleja el sometimiento físico por medio de la violencia, que afecta a todos.

Todo esto nace en las actitudes machistas que están profundamente arraigadas en los mexicanos, el problema es más grande lo que crees, pues la ‘violencia de género’ en el país ha crecido en los últimos años.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que en desde 2016 año 2019 hubo un incremento en casos de feminicidios un 110%, en el año 2010 se registraron 409 a diferencia abismal de la cifra registrada en el año 2019, en el que se contaron 976 casos.

 
 

¿Para que el movimiento?, ¿Qué es lo que busca?

Bajo el lema :

Ni una mujer en las calles

Ni una mujer en los trabajos

Ni una niña en las escuelas

Ni una joven en las universidades

Ni una mujer comprando

El paro del 9 de marzo busca ser la porta voz de millones de víctimas y de una sociedad hostigada por la violencia. Desde su nacimiento, el movimiento no solo está tratando de visibilizar este problema social, sino que quiere crear conciencia sobre la importancia del rol femenino día a día, en lo cotidiano, en la vida social.

 

También para denunciar la desigualdad y la violencia, antes, durante y después del paro, con el hashtag #UnDíaSinNosotras los cibernautas han expresado sus ideas sobre el movimiento.

La responsabilidad de los poderes del estado: ejecutivo quienes son los y tribunales de justicia, legislativo el gobierno, su representante el presidente, judicial quienes aprueban las leyes.

Hacer un llamado a el gobierno para una mejor atención, protocolos y acciones para combatir los diferentes delitos. El paro y la marcha del 9 de marzo es un ‘ya basta del miedo’.

 

¿Qué puedes hacer?

Esto no solo lo pude hacer una persona, cada persona puede aportar un granito de arena a este movimiento que busca visibilizar las practicas machistas desde su trinchera.

Ese día:

Puedes usar algo de color morado, el tono oficial del movimiento.

Todos los días:

Si ves que alguien cerca está en peligro, como acoso o la están siguiendo trata de ayudar sien ponerte en peligro.

Di te sientes en peligro pide ayuda.

Si no te sientes bien en un sitio retírate de él.

Cambia de ruta a tu trabajo, escuela, o casa constantemente.

Nadie merece vivir con miedo, pero eso grita, es mejor que quedarse callada.