Girl Power -

¿Qué es el body shaming y cómo identificarlo?

¿Realmente importa mucho el cómo nos vemos? Mucha gente suele hacer sentir mal a los demás por su cuerpo

Por Leinad Chino

-
¿Qué es el body shaming?

¿Qué es el body shaming? (Twitter: @Martina71822665)

Cada ser humano es diferente y todos tenemos cuerpos diversos, no existe un estándar de lo 'normal' pues muchas veces la sistencia y forma que tiene nuestro cuerpo varía incluso por la genética, algo que no podemos controlar, es importante amarnos a nosotros mismos y evitar el body shaming

El término body shaming significa en español avergonzar a alguien por su cuerpo, tal vez te han dicho que tienes que cambiar tu apariencia, aquellos típicos 'deberías estar más delgada' o, por el contrario 'estás demasiado flaca' pueden llegar a hacernos sentir mal y terminar por dañar nuestra autoestima.

Criticar los cuerpos de las demás personas, sin tener el debido respeto ni saber identificar los diferentes problemas de salud que puede tener otra persona, resulta en algo fatal que siempre deberíamos manejar con cuidado; el body shaming puede volverse un círculo vicioso de prejuicios y críticas externas e internas. 

También te puede interesar: TEST: ¿Eres una persona tóxica? Tu personalidad lo revela.

El body shaming no es más que hacer sentir mal a alguien por la manera en cómo se ve, algo que no debería ocurrir y que deja ver también que se pueden reflejar nuestras propias inseguridades al hablar de otros; todos estamos aprendiendo a cambiar y evolucionar positivamente para que dejemos de ser seres humanos prejuiciosos, sólo hay quye ir en un mejor camino.

¿Cómo identificar el body shaming?

Puede manifestarse de diferentes maneras, una de ellas es el criticar nuestra propia apariencia, comparándonos con alguien más; también el hablar sobre la apariencia de otras personas sin que nos haya preguntado nuestra opinión. Y por último: darle el valor a las personas de acuerdo a cómo se ven, o sea, si tú crees que alguien es mejor o peor sólo por tener incluso cierto color de piel, ser más alto, delgado, cualquier característica física crees que hace superior a alguien, eso también es body shaming.

 

Sin importar cómo sea, el body shaming nos hace compararnos y sentir vergüenza por quienes somos, y reinforza la idea de que las personas deberían ser juzgadas principalmente por sus apariencia.

¿Cómo lidiar con el body shaming?

Hay mucho trabajo de introspección detrás de esto y también trabajar con nuestra seguridad y amor propio; si estamos bien con nosotrxs mismos, lo estaremos con los demás y dejará de preocuparnos si alguien es más delgado o alto, si tiene mucho acné o cualquier cosa que nos diferencia. Nadie es perfecto ni mejor o peor que nadie, sólo somos diferentes.

 

Es importante mantener un pensamiento positivo acerca de nosotros mismos, encontrar lo que más nos gusta y trabajar en lo que no nos gusta, si tenemos alguna condición médica, acudir al doctor; si es cuestión de cambiar físicamente, acudir con una nutrióloga y hacer ejercicio y si es cuestión de nuestros pensamientos, ir con un psicólogo. Siempre es posible estar mejor, mientras haya voluntad propia y que lo hagamos por nosotrxs mismos y no por lo que dirán los demás.

El amor propio es lo más importante, quiérete como eres o cambia lo que tú deseas cambiar.

Síguenos en

En esta nota

  • Body Positive
  • Body Shaming
  • Amor propio
  • Autoestima

Leinad Chino

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Ecatepec, he trabajado como traductora, investigadora y monitorista de medios. Me gusta la música, los gatos, los conciertos y los videojuegos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Girl Power -