Día Internacional de la Mujer, las protestas para exigir justicia
Girl Power

Día Internacional de la Mujer, las protestas para exigir justicia

En este día muchas no quieren celebrar, sino salir a las calles y exigir sus derechos, libertad y seguridad. 

Por: Karen Mondragón

2020 ha sido uno de los años en que el movimiento feminista ha cobrado más fuerza, desde las diferentes protestas alrededor del mundo, el performance llamado "El violador eres tú", creado por un colectivo femenino llamado Lastesis que, desde entonces, se ha cantado en varias partes del mundo. 

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, todas quieren pedir justicia por la violencia que se sufre día a día, no solo en términos de igualdad, sino de seguridad y respeto a la vida de las mujeres. 

¿Cómo nació?

El 8 de marzo de 1857 en la ciudad de New York y en plena era de industrialización, un grupo de mujeres obreras decidieron realizar una huelga para exigir mejores condiciones laborales y un salario justo, lamentablemente murieron en un incendio, pero despertó diversos movimientos en pro de la mujer.

No fue hasta 1910 que se declaró oficialmente el Día Internacional de la Mujer y se otorgaron derechos a las mujeres como el poder votar. 

 

En redes sociales se están utilizando varios hashtag como: #8M2020, #DíaDeLaMujer, InternationalWomensDay y #NiUnaMenos para compartir información, pensamientos y exigir justicia ante la constante ola de noticias de desapariciones, ataques en contra de la mujer y muerte de chicas que nunca más volvieron a sus casas. 

 
Hoy no es un día para celebrar, es un día para demostrar que las mujeres están dolidas, cansadas, con miedo, pero que unidas quieren lograr un cambio para que nunca más vuelvan a sufrir. 
 


Protestas: 


En México, la marcha por el Día Internacional de la Mujer se llevará a cabo este 8 de marzo del 2020 , el punto de reunión será en el Monumento a la Revolución a las 13:00 horas y se planea que  comenzará a avanzar a las 14:00 horas.

En otras partes del mundo, también han salido a marchar, incluso monumentos de la Ciudad de México pintaron sus aguas de rojo como una triste representación de las muertes que ocurren día a día. 


Celebridades se unen al movimiento:

Katy Perry


Little Mix