Todo lo que tienes que saber sobre la Prevención del Cáncer de Mama
Girl Power

Todo lo que tienes que saber sobre la Prevención del Cáncer de Mama

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, fomentado por la OMS en todo el mundo. Te damos unos tips para saber cómo autoexplorarte.

Por: Alexa Guerrero

¿Cómo prevenir el cáncer de mama? En octubre, la OMS conmemora el Mes de Sensibilización y Prevención del Cáncer de Mama. Pero, en vez de asustarnos o ignorarnos, podemos informarnos para practicar la autoexploración y prevenirlo.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la prevención del cáncer de mama:

Generalmente, el cáncer es el desarrollo de células malignas en nuestro cuerpo. Así que… imagínate un montón de células cancerígenas en el tejido mamario. Pero, esto no es algo que sucede solamente en las mujeres; los hombres también tienen tejido mamario y, aunque los riesgos son menores, sí pueden contraer cáncer de mama.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Dra. Pau Castro Medina (@dra.paucastro.gine) el

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir bultitos en el tejido mamario, engrosamiento de la piel alrededor de los senos, fluidos saliendo de tus pezones, cambios en la forma, color y textura de los senos, y desarrollo de pezones invertidos.

¿Cuáles son las posibilidades de riesgo?

El cáncer es de lo peor. Las causas exactas del cáncer son un poco misteriosas, por lo que es difícil saber específicamente qué lo está causando. Sin embargo, esto es lo que dicen los doctores e investigadores:

Genéticamente, las mujeres de raza caucásica son las más propensas a desarrollar cáncer de mama, seguidas de mujeres de raza negra. Las mujeres con descendencia asiática son quienes tienen menores riesgos.

Muchos factores influyen para desarrollar cáncer de mama, incluyendo obesidad, haber tenido tu periodo a una edad más joven que la usual, exposición a radiación, abuso de bebidas alcohólicas y tener bebés después de los 35 años.

Otro de los factores de riesgo es tener un historial familiar de cáncer de mama, pero hay muchas personas que desarrollan cáncer de mama sin que nadie de su familia lo haya tenido.

Pero, lo mejor es no asustarnos ni alarmarnos por las posibilidades de contraerlo y asegurarnos de prestar atención a nuestro cuerpo para estar al pendiente en caso de que tengamos alguno de los síntomas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Dr. José Luis Suárez Rodríguez (@oncoginegdl) el

¿Cómo hago la autoexploración para detectar el cáncer de mama?

Existen procedimientos médicos para detectar el cáncer de mama, como las mamografías, las cuales son una grandiosa manera de detectar células cancerígenas, antes de que se esparzan por nuestro cuerpo. Existe algo de controversia alrededor de las mamografías, a pesar de sus beneficios. Recuerda que nunca está de más tener la opinión de un experto.

Los médicos sugieren hacerse la autoexploración una vez al mes. ¿Por qué tan seguido? Un 40% de mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, notaron un bulto durante la autoexploración.

Hay diferentes maneras de autoexplorarte:

  • Acostada:

Recuéstate en tu cama, coloca una almohada debajo de tu hombro izquierdo y pon tu brazo detrás de tu cabeza. Usa las yemas de tus dedos de la mano derecha para frotar círculos suavemente alrededor de todo tu seno izquierdo. No olvides de apretar suavemente el pezón, para checar posibles secreciones. Repite con tu seno derecho.

  • En la ducha:

Usa las yemas de tus dedos para inspeccionar tus senos como lo harías acostada. Si sientes un bulto o tejido endurecido, hazle saber a un médico lo antes posible.

  • En el espejo:

Así como lo harías en la ducha, puedes hacerlo frente al espejo. ¿Cómo sabrás si hay algo raro con tus senos si no los observas? Realiza una inspección seria al menos una vez al mes y presta atención si presentas decoloración, descamación, hoyuelos en la piel, etcétera.

Pero, mirar tus senos de frente no es suficiente; levanta los brazos y revísalos, después coloca tus manos sobre las caderas y flexiona el pecho, como si fueras una superheroína, para ver si notas algo raro.

Pero, no hay nada de qué temer, la autoexploración para prevenir el cáncer de mama es sólo eso: prevención. Debes considerar lo siguiente antes de entrar en pánico:

  • No todos los bultos son cancerosos.
  • No todos los bultos cancerosos son tumores malignos.

Por ello, es mejor consultar a un médico lo antes posible, si notas algo raro en tus senos. También, es recomendable realizarse pruebas para prevenir el cáncer de mama con tu médico habitual, ya que es posible que noten algo que tú misma no notaste en la autoexploración.

Sabemos que a pesar de todo esto, el cáncer de mama sigue siendo aterrador, pero al saber un poco más acerca de él puede ayudarte a prevenirlo. En octubre es el mes de concientización para prevenir el cáncer de mama, pero prevenirlo es cosa de todo el año. ¡Autoexplórate una vez al mes!

 

 

Temas

  • #SaveTheTatas

Comentarios

Te puede interesar