Harry Potter está lleno de ‘girl power’ y aquí te decimos por qué
Girl Power

Harry Potter está lleno de ‘girl power’ y aquí te decimos por qué

Esta es la importancia de los personajes femeninos de Harry Potter.

Por: Alexa Guerrero

¿Alguna vez te imaginaste percibir la historia de Harry Potter desde una visión feminista? Los personajes femeninos de la saga tienen gran importancia debido a que se salen de los estereotipos, toman decisiones por ellas mismas y juegan un papel fundamental en el universo mágico.

Los personajes femeninos de Harry Potter luchan en contra de los roles de géneros y estereotipos. Generalmente, estos personajes son mujeres fuertes y muy inteligentes, además de tener la valentía de participar en las batallas.

Ambos géneros luchan contra el mal y también son partícipes del deporte más famoso en el mundo de los magos, el Quidditch. Tal es el caso de Ginny Weasley, quien es una de las mejores buscadoras de su generación. Además, de que la entrenadora del equipo es una mujer.

En cuanto a altos rangos en el Ministerio de Magia, directores, fundadores de casas y demás personajes principales, ha habido personajes de ambos géneros distribuidos equitativamente.

Además, en cada categoría, hay mujeres que destacan. Como Minerva McGonagall, quien fue premiada por la Orden de Merlín y se encargó de proteger el castillo por completo cuando estaba bajo ataque y luchó en la Segunda Guerra Mágica, terminando como directora de Hogwarts.

Al analizar otros personajes, tenemos una infinidad de posibilidades. La autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling no solamente escribió heroínas. También escribió antagonistas malvadas, como Bellatrix Lestrange, quien ha hecho sufrir a otras mujeres y hombres con sus acciones.

No obstante, elige serle fiel a Voldemort e independientemente del lado en el que esté, es la más determinada, poderosa y peligrosa de los mortífagos.

Otro ejemplo a seguir es la madre de los Weasley, Molly, quien tuvo la libertad de elegir ser ama de casa y retrata la posibilidad de que una mujer pueda decidir cuidar de sus hijos y hacer las tareas del hogar, al mismo tiempo que puede ser empoderada y valiente.

La mayoría de la historia se desarrolla en un ambiente en donde el ser mujer no es igual a tener menos oportunidades, protagonismo o libertades. Existen muchos momentos en Harry Potter en donde no es tan feminista como nos gustaría, como las veces en las que Hermione ha sido la “chica indefensa y en apuros”.

Sin embargo, la importancia de los personajes femeninos en Harry Potter radica en sus hechos y la visibilidad de ciertas situaciones, como cuando Ron Weasley reprocha a Ginny por salir con dos chicos, supuestamente. Insinuando que es un comportamiento por el cual debería sentirse apenada.

Hermione Granger, por otro lado, creó la Sociedad para la Protección del Bienestar de los Elfos, intentando cambiar un problema de desigualdad y, más allá del rol que tienen las mujeres en el mundo mágico, podemos ver que los personajes femeninos son importantes en la narrativa principal, luchando contra el mal, salvando al protagonista y sin quedarse atrás.

Además, uno de los personajes femeninos más importantes es Lily Potter, quien salvó a su hijo por el simple hecho de amarlo y, aunque no pondremos en duda su fuerza y determinación, sabemos que, sin Hermione, Molly, Lily, Luna o Minerva, Harry Potter no hubiera sobrevivido más allá del primer libro.

Temas

  • Yaaasss witch

Comentarios

TE RECOMENDAMOS