Sabrina, la bruja adolescente feminista
Girl Power

Sabrina, la bruja adolescente feminista

‘El mundo oculto de Sabrina’ retrata el feminismo y la lucha con los roles de género de una manera especial.

Por: Alexa Guerrero

Broadly VICE recientemente publicó una entrevista con la actriz que interpreta a Susie en El mundo oculto de Sabrina, Lachlan Watson, quien es defendida por Sabrina (Kiernan Shipka) al ser acosada por no conformarse con los roles de género. De esta manera, la serie de Netflix presenta un nuevo mensaje en el que la brujería y el mundo oculto se relaciona con el feminismo.

Sabrina Spellman –interpretada por Kiernan Shipka– es una chica mitad bruja y mitad humana quien, al cumplir los 16 años, debe elegir entre el mundo de las brujas o de los mortales y decidir si se someterá al “bautismo oscuro”, en donde tendrá que ofrecer su alma al diablo…

Mientras se acerca el día cada vez más, Sabrina encuentra los desafíos de ser mujer humana cada vez más difíciles. Su amiga Susie –interpretada por Lachlan Watson–, quien rechaza las etiquetas de género, es objeto de burlas y bullying por parte de cuatro jugadores de fútbol americano del equipo escolar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

rusie comin at you with the sideye ��

A post shared by LACHLAN (@lachrwatson) on

Cuando la situación llega a la agresión física y la escuela se niega a tomar cartas en el asunto, Sabrina intenta ejecutar sus habilidades mágicas, pero no sabe cómo llevarlas a cabo ya que no tiene la experiencia necesaria para resolver problemas como el sexismo en el mundo de los mortales.

A pesar de que, en caso de elegir el mundo de la brujería, Sabrina tendría poderes más grandes, su bautismo oscuro la removería completamente del mundo mortal, por lo que no podría ayudar a sus amigos que forman parte de minorías.

Sabrina entra en una encrucijada, preguntándose si sus poderes son realmente útiles al no poder usarlos en pro de causas que ella considera necesitan ayuda, como el feminismo. Sin embargo, Sabrina pronto se da cuenta de que el mundo de las brujas sufre el mismo desequilibrio de poder que está intentando cambiar en el mundo de los mortales. Por ello, Sabrina decide forjar su propio camino y aprocechar la magia para proteger a las personas oprimidas.

Lachlan Watson le contó a VICE que este aspecto de El mundo oculto de Sabrina fue la razón por la que le atrajo aparecer en la serie, ya que se identifica con su personaje debido a su propia experiencia con los roles de género.

La actriz habló acerca de lo que los roles de género representaban personalmente, habiendo crecido con el género como una forma muy binaria, sin haber visto otra opción:

Me identifiqué como hombre trans por mucho tiempo, y pasé toda esa época intentando meterme a mí mismo en un molde que no estaba hecho para mí. Esa fue una de las épocas más difíciles de mi vida porque no entendía que había un mundo afuera de esas dos opciones.

Uno no tiene que vivir su vida para otras personas; lo binario no es una obligación, es una opción.

Esta premisa se ve reflejada en El mundo oculto de Sabrina, en donde Sabrina y su amiga Ros encuentran una organización que usa el feminismo para ayudar a los demás estudiantes que forman parte de alguna minoría, la cual es una hermandad de apoyo.

El mundo oculto de Sabrina lleva la magia más allá del ser bruja, pues Sabrina encuentra su propio aquelarre feminista en el mundo mortal, usando sus habilidades para buscar justicia y empoderar a las minorías.

Temas

  • Witchy fem

Comentarios

TE RECOMENDAMOS