Salma Hayek relata cómo fue atormentada por Harvey Weinstein
Gossip

Salma Hayek relata cómo fue atormentada por Harvey Weinstein

"Durante años, él fue mi monstruo" cuenta Salma en una columna para el New York Times.

Por: Nación Rex

Parece ser que de Harvey Weinstein nadie se ha salvado en Hollywood, pues Salma Hayek acaba de romper el silencio respecto a Harvey Weinstein, productor de Hollywood que ya está más que cancelado de todos lados.

La actriz de origen jarocho confesó en una columna de opinión que escribió para el diario The New York Times que también fue víctima de acoso sexual a manos del productor de Hollywood, Harvey Weinstein.

Weinstein presionó a Salma para que le hiciera sexo oral y se dieran una ducha juntos, incluso la amenazó de muerte.

Salma había guardado silencio durante casi 15 años, pero con las recientes acusaciones hacia el productor, afrontó lo que ella llamaba cobardía para finalmente contar la historia de un suceso que ella creía haber dejado atrás.

Estaba tratando de ahorrarme el desafío de explicar muchas cosas a mis seres queridos: por qué, cuando mencioné de forma informal que había sido acosada por Harvey, como muchas otras, había excluido un par de detalles.

Salma estaba tratando de dejar atrás el mundo de las telenovelas y comenzar a construir su carrera como estrella de cine en Hollywood y en esa época, Harvey Weinstein era el productor que estaba marcando la diferencia, atreviéndose a correr riesgos, llevando contenidos originales a la pantalla grande.

La actriz luchó para poder trabajar con él y para que Weinstein produjera el proyecto de sus sueños: la película Frida, la cual le ganó una nominación al Oscar como mejor actriz. Pero Salma no contaba con que su proyecto soñado se convertiría en una pesadilla.

En su testimonio, Salma Hayek relata que Harvey Weinstein le pidió que se metiera a la ducha con él y la dejara mirarla mientras ella estaba en la regadera. Además de que también quería que hubiera un tercero involucrado para que le diera un masaje. A pesar de haberse negado, las demandas del productor no terminaron ahí.

No había nada que [Weinstein] odiara más que la palabra 'no'

Ver más: 'The Silence Breakers' demuestran la importancia del movimiento #YoTambien

No es no. Esto es algo que Harvey Weinstein ha tenido un poco de problemas de entender y es que cada vez que Salma rechabaza los avances sexuales del productor, Weinstein enfurecía a tal grado que le hizo la vida imposible y Hayek casi tira la toalla durante el desarrollo del proyecto de la película Frida.

Al ver que no conseguía lo que quería, Harvey Weinstein llegó a amenazarla de muerte. En una ocasión, segun relata Salma, el productor la sacó de la gala de inauguración del Festival de Venecia para que fuera a una fiesta privada con él y otras mujeres, que resultaron ser "prostitutas de alto nivel".

Salma ya había decidido dejar atrás su papel protagonista en Frida a otra actriz y hasta tuvo que contratar a abogados para impedir que Weinstein continuara con el acoso, sin embargo la demanda no fue por acoso sexual, sino por "mala fe". Lograron ponerse de acuerdo, aunque Salma tuvo que aceptar unas condiciones que consideró imposibles de cumplir.

Aún así, Salma Hayek no se rindió y logró rehacer el guión y recaudar 10 millones de dólares para el proyecto, participar con la directora Julie Taymor, contar con la participación de la cantante Lila Downs y reclutar actores de renombre, como Alfred Molina, Edward Norton y Ashley Judd, una de las actrices que también ha acusado a Weinstein.

La demanda sí le hizo paro a Salma, ya que al empezar el rodaje de Frida, Weinstein le paró al acoso, aunque seguía haciéndole la vida imposible porque el proyecto no explotaba el potencial sex appeal de la actriz, además de que no le gustaba que se le caracterizara con la icónica uniceja de Frida Kahlo, sin embargo puso como condición que hubiera una escena sexual en la que Salma apareciera desnuda.

A pesar de todo lo sucedido, lamentablemente la actriz cedía a las condiciones de Weinstein ya que quería ser reconocida como actriz por el, en ese entonces, aclamado productor.

La veracruzana admitió que sentía una especie de síndrome de Estocolmo con Weinstein. A pesar del acoso, quería que el reputado productor la reconociera como actriz.

“Ante sus ojos, yo no era una artista. No era siquiera una persona. Era una cosa: no era nadie."

Weinstein se quejaba de que la mexicana no era lo suficientemente sexy en esta película, poniendo en duda si era una buena actriz o no, por lo que Weinstein decidió que la prueba sería una escena sexual con otra mujer. Salma relata el día de la filmación de este encuentro en su columna.

“Mi cuerpo comenzó a temblar descontroladamente, mi aliento se entrecortaba y comencé a llorar y llorar, incapaz de parar, como si estuviera vomitando lágrimas. Era porque estaría desnuda con ella para Harvey Weinstein”

A pesar de que Weinstein trató de echarle tierra a la peli para que no tuviera mucho hype, la crítica y la audiencia respondieron súper bien, convirtiendo al proyecto Frida en una de las películas más importantes del 2002, ganando un premio Óscar por la música y otra por maquillaje. Además de ganarle una nominación a Salma Hayek como mejor actriz protagonista, con la película obteniendo en total 6 nominaciones.

“Harvey nunca sabría cuánto significaron esas palabras para mí. Él nunca sabría cuánto daño me hizo. Nunca le mostré lo aterrorizada que estaba de él. Cuando lo vi en actos sociales, le sonreía y trataba de de recordar las cosas buenas de él, me decía a mí misma que había ido a la guerra y había ganado”.

La actriz concluyó su relato haciendo un llamado a los lectores, recalcando la desigualdad en la industria del cine en Hollywood: una industria dominada por los hombres en cuanto a toma de decisiones, exponiendo la dura realidad que se vive no solo en la industria, sino en el mundo.

"Hasta que haya igualdad en la industria, que los hombres y mujeres tengan la misma valía en todos los aspectos de la producción, nuestra comunidad seguirá siendo tierra fértil para los depredadores."

Debemos reconocer a todas las mujeres que han alzado la voz, poniendo su granito de arena para que en un futuro, este tipo de cosas dejen de suceder.

Puedes leer la columna completa de Salma aquí.

Ver más:

Temas

  • #metoo

Comentarios

Te puede interesar