Kpop

K-pop: 4 Cosas positivas y negativas de esta industria musical

La industria musical del K-pop está llena de cosas positivas y negativas, ¿qué aspectos odias o más te gustan de las bandas originarias de Corea del Sur?

Por Edlin Perez

-
Los pros y contras de la industria del K-pop.

Los pros y contras de la industria del K-pop. (Twitter: @vtaehs)

El K-pop es un estilo musical que cada vez abarca más territorios y gana más fanáticos a nivel mundial, al ser una industria muy competitiva está llena de cosas agradables y otras no tanto. Conoce esta lista de pros y contras.

Desde hace años, el K-pop se apoderó de las plataformas como YouTube y Spotify, que al mes registran millones de escuchas de usuarios de todas las partes del mundo que quedan hipnotizados con los colores, looks, coreografías y talentos de los idols.

El K-pop es un estilo musical con décadas de vida, comenzó con grupos musicales de chicos y chicas que ganaron el respeto y el reconocimiento del público local, después el asiático y tras varias generaciones que pusieron su granito de arena, se convirtió en una poderosa industria capaz de competir con los mercados musicales más importantes.

¿Cuál crees que sea el elemento que más amas del K-pop? Podrían ser los performances minuciosamente preparados, los looks a la moda y los idols que no le tienen miedo a usar maquillaje o su talento musical, pero existe otro lado negativo de este mundo de sueños.

A continuación, exploraremos los pros y contras de la enorme industria del K-pop. Conoce los elementos que deben cambiar y otros que nos emocionan, por eso seguimos de cerca de nuestras bandas preferidas.

Te podría interesar: Jimin y Filter son la inspiración de un performance sobre hielo

COSAS QUE AMAMOS Y ODIAMOS DEL K-POP

Cosas que amamos del K-pop

1
  • Los idols: Cada uno de los idols del K-pop que debutaron en distintas bandas ya tienen un reconocimiento por los largos años que pasan como trainees para poder presentarse sobre un escenario. Ser un cantante o rapero de una banda musical requiere de mucho esfuerzo y pasión, por lo que se convierten en tu inspiración o modelo a seguir.  
  • Los MVs: Los MVs del K-pop sin dignos de competir con cualquier producción de Hollywood, algunos rebasan los millones de dólares para su creación, cada vez las agencias y idols invierten más en sus videoclips promocionales. ¿Cuál es tu MV favorito?
  • Los looks y el maquillaje: Tal vez las personas que no están muy familiarizadas con el K-pop podrían encontrar un poco raro los looks de los idols o incluso distintas propuestas de maquillaje para chicas y chicos, pero cuando te adentras cada vez más en la industria te das cuenta que es una forma de expresión que complementa la música y concepto de las bandas.
  • El K-pop no solo es música: El K-pop es uno de los estilos musicales que bombardean todos tus sentidos con: música, performance, coreografías, looks y épicos performance, por lo que es muy atractivo para los fanáticos que en cada comeback esperan con mucha expectativa las sorpresas que prepararon sus idols. Además, hay una variedad de propuestas de boy bands y girl bands que seguramente te enamorarán.  

Cosas que amamos del K-pop

2
  • Explotación: Uno de los elementos más discutidos dentro del K-pop es la explotación de artistas, hasta hace poco se legisló en Corea del Sur para que los idols tuvieran contratos de 7 años, antes firmaban acuerdos por más de 10 años de exclusividad. No solo en papel se lastiman los derechos de los cantantes, bailarines y raperos, también con jornadas largas de trabajo, constantes viajes, giras extenuantes y pagos injustos por sus actividades.En este punto también podríamos hablar de la presión que sienten nuestras estrellas favoritas por mantenerse en línea y cumplir con el estereotipo de belleza coreano, que algunos califican de inalcanzable e irrealista.
  • Críticas y comentarios de odio: Los idols del K-pop están expuestos al ojo público desde una temprana edad, en los últimos años las agencias de entretenimiento debutan a sus grupos con integrantes cada vez más jóvenes, por lo que es más duro liderar y comprender los ataques a su personalidad y aspecto. Tras hechos dolorosos, cada vez más agencias le ponen atención a la salud mental, incluso muchos artistas se separaron por un tiempo de sus actividades para recuperarse de depresión, ansiedad y otros trastornos.
  • Invasión a la privacidad: La industria del K-pop se ha encargado de crear una relación de artista – fan muy cercana, muchos rebasan la delgada línea de ser un admirador y apoyar a su banda favorita y creen que poseen el derecho de invadir la privacidad de su estrella preferida. Los idols también son personas, como todos tienen el derecho de desarrollar su vida en distintos ámbitos como el amoroso, un tema sensible para muchos fans que dejan de seguir a sus favs porque mantienen una relación amorosa.
  • Sasaengs: Uno de los mayores problemas del K-pop son los sasaengs, fans obsesionados con cierto idol o idols que los persiguen, compran información personal online y hacen todo para estar un poco cerca de ellos.Tras años de acosos, muchos artistas surcoreanos levantaron la voz y a través de sus redes sociales suplicaron que ya lo los molesten, llamen o sigan hasta sus dormitorios. Empresas de entretenimiento reportaron que iniciaron acciones legales en contra de algunos sasaengs, pero aún hay muchas cosas que hacer en este aspecto.

No te vayas de Nación Rex sin antes conocer todos los detalles de: Eun Woo, su hermosa letra solo puede ser comparada con su rostro.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Kpop