BTS alcanza su primer billón y hace historia con DNA
¿Cómo festejarías tu cumpleaños si vivieras en Corea del Sur?
Kpop

¿Cómo festejarías tu cumpleaños si vivieras en Corea del Sur?

La cultura coreana tiene una vasta tradición y el tema de la edad no es la excepción.

Por: Edlin Fabiola Pérez Rodríguez

Algunos países asiáticos, incluyendo en Corea del Sur, se cuenta la edad de un bebé desde que está en la pancita de su madre, pues dentro de su cosmogonía, ellos piensan que la vida real comienza desde la concepción.

 


 Los bebés cuando nacen dentro de alguno de estos territorios, ya tienen un año, lo que quiere decir que la cuenta de sus días inicia desde que se sabe que habita con su mamá, es por eso que algunos de los coreanos hablan de la ‘edad coreana’ y ‘edad internacional’.


Otra de las cuestiones con la edad, es que también se acostumbra a sumarse un año cuando inicia otro periodo de 365 días es decir, que si tienes 15 años, del 31 de diciembre al primero de enero ya tienes 16. Intenso ¿No?

 

Esto no significa que los coreanos no festejen el día exacto de su nacimiento, pues hay muchas tradiciones muy especiales para conmemorar otro año de vida, como:

Doljanchi:


Esta es la primera fiesta que un bebé festeja, ‘dol’ significa el primer cumpleaños, ‘janchi’ se refiere a  fiesta en coreano, esta celebración nació en la antigüedad cuando la esperanza de vida de un bebé era muy baja y pasar el primer año de vida era todo un logro.


Y esta celebración, dictamina, según los coreanos, el futuro de ese bebé, pues en una mesa se colocan varios objetos como: dinero, arroz, libros, agua, etc, y el primer artículo que toque estará directamente ligado con su profesión.

 

Por ejemplo, si un bebé toma un micrófono, eso da a conocer que será un cantante o artista.

Hwangabjanchi:


Es la fiesta que celebra una persona por su cumpleaños número 60.


Esto hace referencia a que era muy difícil en la antigüedad que una persona llegara hasta esa edad, por lo regular morían más jóvenes, se visten con trajes tradicionales y hacen comidas especiales que le gustan a el festejado.

 

Sopa Miyeok Guk


Tal vez en algunos dramas o películas coreanas has escuchado que algún personaje dice, ‘¿Comiste la sopa de algas?’, pues esto se debe a que tradicionalmente, se dice que antes de dar a luz, las mujeres deben de comer sopa de algas un mes antes.

 

Aparte de tener muchas propiedades, como vitaminas y minerales, pero también se come este platillo especial debido a que se piensa que el hijo debe ser agradecido y recuerde el dolor que su experimento madre cuando lo trajo a el mundo. 

¿Qué edad coreana tienes?