Kpop

¿El K-Pop se apoderó de Twitter? YeonJeong Kim nos lo explica todo

El K-Pop y Twitter han crecido juntos, ¿por qué esta plataforma es la favorita de los K-Popers? La vocera global de Twitter nos explica un poco más sobre el impacto del pop coreano y las barreras que se han logrado romper durante los últimos 10 años.

Por Vanessa Reyes

- 05/10/2020 11:51

¿Cuál es el verdadero impacto que el K-Pop ha logrado tener en el mundo durante los últimos 10 años? Descubre cómo fue que Twitter logró convertirse en la clave para que los grupos coreanos y sus fandoms estén más conectados que nunca.

No es ningún secreto que la música coreana se ha convertido en un fenómeno global que cada vez adquiere más popularidad, relevancia y fans de diversos países. Desde los años 90 hasta la actualidad, el K-Pop ha logrado dejar una gran huella en la industria musical.

Bandas como BIGBANG, Super Junior, 2NE1, Girls' Generation, BTS, BLACKPINK y muchas más, han tenido la oportunidad de tocar los corazones de millones de personas no sólo en Corea del Sur, sino en todo el mundo. A medida que su popularidad aumenta, las barreras entre los idols y sus fans van disminuyendo y una de las plataformas clave para que exista una mayor conexión entre ellos ha sido Twitter, la red social que ha visto crecer al K-Pop y convertirse en lo que es ahora.

Es en Twitter donde cada comeback, concierto, nuevo logro o momento trascendente del K-Pop se vive de una manera distinta, donde fans de todo el mundo pueden compartir su emoción en vivo y en directo, incluso descubrir nuevas bandas y detalles sobre sus grupos favoritos; sin dejar de lado a aquellos afortunados que han logrado tener interacciones directas con los idols gracias a las diversas dinámicas de #KpopTwitter.

¿Los K-Popers se han apoderado de Twitter? La respuesta a esta pregunta la tiene la vocera global de contenidos de K-Pop en la plataforma.

En una entrevista exclusiva con Nación Rex, YeonJeong Kim, Head of Global K-Pop Partnerships y K-Content en Twitter, nos compartió su visión sobre el impacto que ha tenido la música y la cultura coreana dentro de la plataforma, cómo han sido las conversaciones sobre el K-Pop en Twitter y cuáles son los planes que tienen para que los fans logren estar más cerca de sus idols favoritos. 

¿Qué crees que hace diferente a Twitter de otras redes sociales para darle impulso al K-Pop?

"Twitter es donde puedes ir para ser parte de lo que está pasando en K-Pop hoy, para todo, desde noticias de última hora de los artistas más grandes y nuevos, hasta el mejor contenido de y para fanáticos, para que los fans compartan su amor por el K-Pop con el mundo.

Cada plataforma tiene una audiencia y características diferentes. La mayoría de estas plataformas son plataformas del tipo "mírame", mientras que Twitter es más una plataforma de "mira esto". Twitter es una plataforma conversacional basada en intereses, lo cual facilita que las personas se conecten con otras personas de diversas comunidades. Y en Twitter, las comunidades musicales/fandoms florecieron, incluidos los fandoms de K-Pop. ¿Por qué? Porque es el lugar para encontrar y compartir información sobre los últimos acontecimientos en la cultura y la industria del K-Pop, y también el lugar para que se conecten con sus ídolos y otros fans en tiempo real.

El K-Pop y Twitter han crecido juntos durante la última década, ya que Twitter es la plataforma de conversación pública para que los artistas y fans se conecten entre sí, en cada paso del camino, a nivel mundial."

¿Qué opina Twitter al considerarse como la principal plataforma de información para los fans del K-Pop?

"Durante estos tiempos de COVID y, a pesar de la falta de conciertos/giras/convenciones de K-Pop, los fans de este género musical se siguen reuniendo y hablando en Twitter para mantenerse cerca de sus artistas favoritos, continuar conectados con sus comunidades globales de fanáticos e, incluso, para que se escuchen sus voces en los movimientos globales.

Observamos cómo surgían conversaciones de K-Pop en todo el planeta a través del poder de las plataformas de contenidos, sin fronteras, como lo es Twitter. Twitter proporcionó una plataforma "conversacional" abierta, pública y global para los grupos y fanáticos del K-Pop. Así, permitió que los grupos de K-Pop estuvieran expuestos a escala global, sin limitaciones físicas.

Los fanáticos pueden obtener noticias de la comunidad de K-pop en Twitter de la manera más rápida y generar sus conversaciones sobre grupos de K-pop."

Actualmente, ¿cree que la música coreana aún tiene barreras por derribar? Lo digo en el sentido de que algunas regiones o países quizás todavía no son parte de este fenómeno.

"Durante los últimos años en Twitter, las regiones que más twittearon sobre K-Pop no son solo de Asia, sino también América Latina, Europa, Medio Oriente y América del Norte.

Al publicar resultados del Mapa Mundial de #KpopTwitter para 2020, Twitter clasificó a los 20 países que más twittearon sobre K-Pop. Y es que, en realidad, esta conversación está sucediendo en cerca de 80 países.

El K-Pop se ha convertido en un fenómeno global en los últimos 10 años gracias a sus melodías, coreografías y atractivas presentaciones en el escenario. La coreografía y el género rompen muchas barreras. Pero la mayoría de los artistas de K-Pop son puramente coreanos, así que considero que sí podemos romper las barreras del idioma y podemos servir de mejor manera a la conversación pública. Las traducciones de Tweets y perfiles ayudan a los usuarios en las conversaciones."

Con sucesos como la ayuda de los fans de K-Pop con #BlackLivesMatter y las tendencias de música que se generan todos los días, ¿crees que los fans del K-Pop se han apoderado de las conversaciones en Twitter?

"Desde el comienzo, Twitter ha sido la plataforma principal de conversación pública que conecta a artistas y fanáticos sin importar su ubicación geográfica. Desde debuts hasta los ‘comebacks’ más legendarios -y lo que hay de por medio- #KpopTwitter lo ha visto todo. En ningún otro lugar los fanáticos pueden establecer tendencias dinámicamente y trabajar juntos sin problemas, independientemente de los océanos que los separan.

Recientemente, los fanáticos de K-pop han expresado su apoyo a movimientos globales al unirse a la conversación de #BlackLivesMatter en Twitter, la cual es una de las razones por las que Estados Unidos es actualmente el mercado principal de #KpopTwitter, con base en la clasificación por voces únicas. Por ejemplo, para apoyar la igualdad racial en los EE.UU., el ARMY de BTS recaudó donaciones significativas a través de su llamado ‘#MatchAMillion’, todo hecho de una manera inteligente y única en Twitter.

Los fanáticos de K-Pop en Twitter están muy comprometidos con los problemas sociales y muestran su opinión libremente, ya que Twitter es una plataforma más conversacional que cualquier otra.

Así, la razón para unirse a Twitter es el “K-pop”, mientras que aquella para quedarse en Twitter es su “engagement” social."

¿Crees que el K-Pop habría tenido una historia diferente si Twitter hubiera existido en los años 90?

"Desde mediados de los años 90, las compañías consideradas como ‘Las 3 grandes’ (SM, JYP, YG Entertainment) lideraban el mundo del K-Pop y habían construido el ecosistema de la industria de una manera positiva, como fue el desarrollo de sistemas de entrenamiento, producción, producción M/V y la gestión de artistas.

Ahora con "Big Hit Entertainment", esto se ha convertido en ‘Las 4 grandes’ (Big Four). Desde la perspectiva de la industria y diversos actores relacionados con la música, así como las mismas compañías Big Four' de K-Pop, las emisoras de televisión y las plataformas sociales están haciendo crecer la industria a una escala mundial, juntos, innovando y progresando en el ecosistema, por lo que han contribuido a la globalización de K-pop.

Y están tratando de tomar nuevas direcciones frente a este nuevo e inesperado mundo "post-COVID". Por ejemplo, están avanzando rápidamente hacia el futuro cercano con el desarrollo de nuevos modelos comerciales de una manera innovadora, como los conciertos EN VIVO de “Untact" para así sustituir las giras mundiales presenciales."

¿Cómo es que el formato de Blueroom ha apoyado en las interacciones, el engagement entre los fans y los ídolos de K-Pop? ¿Tienen planeado extender o generar nuevas formas en que los fans puedan interactuar con ellos?

"La fiesta de ‘comeback’ de BLACKPINK EN VIVO a través del #TwitterBlueroom registró 2,2 millones de visitas acumuladas. Y se registró el mayor número de visitas para una sesión de Preguntas y Respuestas en vivo de #TwitterBlueroom, al 30 de junio de 2020. 

Además de BLACKPINK (@BLACKPINK), muchos artistas de K-Pop mundiales como EXO (@weareoneEXO), GOT7 (@ GOT7Official), MONSTA X, SEVENTEEN (@ pledis_17), SuperM (@superm), Stray Kids (@Stray_Kids), ATEEZ (@ATEEZofficial), IZ*ONE (@official_izone) están utilizando el formato de #TwitterBlueroom Live Q&A como una ventana para comunicarse con sus fans de todo el mundo.

El programa #TwitterBlueroom Live es todo un conjunto de formatos innovadores que va desde transmisión en vivo, hasta video Q&A, voz, video especial en 360 grados y más. Principalmente, se lleva a cabo en colaboración con artistas de K-Pop para lanzamientos de álbumes y sus ‘comebacks’. Twitter invita a los artistas de K-Pop, permitiéndoles interactuar con fans de todo el mundo hablando sobre nuevos álbumes, información “privilegiada” sobre el ‘comeback’ y su vida diaria, todo en tiempo real.

En gran medida, un #TwitterBlueroom se lleva a cabo a través de tres etapas; la publicación previa en vivo con varios tipos de formatos, incluida la transmisión en vivo, preguntas y respuestas de video, video especial en 360 grados, Tweets de voz y hasta Fleets, entre otros. Estos Tweets (que anuncian la transmisión en vivo) se publican con anticipación, de la mano con las noticias sobre el lanzamiento de emojis, y luego comenzamos a transmitir en vivo las sesiones de #TwitterBlueroom. Antes de la transmisión en vivo, se usan Tweets de ‘call to action’ de preguntas y respuestas para obtener preguntas de los fanáticos de todo el planeta, y los artistas pueden elegir las preguntas de los fanáticos fácilmente y después responderlas. Por supuesto, las comunicaciones en vivo en tiempo real también están disponibles a través del chat en vivo de #TwitterBlueroom.

Después que la transmisión en vivo del #TwitterBlueroom está lista, los artistas pueden continuar la comunicación con sus fanáticos dejando un mensaje en video para agradecer a los espectadores o compartir los momentos destacados de la sesión con subtítulos en inglés.

El programa #TwitterBlueroom no se trata solo del formato, sino también del contenido que se puede compartir. Durante la transmisión EN VIVO de #TwitterBlueroom, impulsamos varios contenidos como preguntas y respuestas con los fanáticos, o un #RewindTweet (donde los artistas de K-Pop recogen sus propios Tweets publicados antes y comparten las historias detrás de ellos), el #RememberYou (en el cual los artistas de K-Pop toman los Tweets de los fanáticos y comparten alguna anécdota sobre eso), las reacciones a un video musical recién lanzado, una sesión de dibujo, #challenges de baile, mini conciertos, actuación instantánea, un juego corto relacionado con un nuevo álbum o canción, etc.

En el futuro, diversificaremos el formato y desarrollaremos contenido para compartir sobre el programa #TwitterBlueroom. Mientras, seguiremos brindando oportunidades para que los artistas y fanáticos del K-Pop estén conectados."

¿Cuál es el impacto de la conversación del K-Pop en países como México? ¿Cómo es que esta conversación puede convertirse en oportunidades de industria en la región de Latinoamérica?

"En el ranking con los 20 mercados más relevantes en cuestión de volumen de Tweets y en el ranking por voces únicas, México ocupó el noveno lugar. México es uno de los países de más rápido crecimiento y un mercado potencial para la mayoría de los artistas de K-Pop.

El K-Pop se convirtió en un género musical muy específico, pero, al mismo tiempo, el K-Pop también es un "género cultural". El K-Pop influye en el contenido de otras categorías, haciendo que las personas acepten dramas coreanos, películas coreanas, belleza coreana, moda coreana e incluso comida coreana. Por eso, llamamos a este tipo de fenómeno "Ola coreana” (Hallyu). América Latina, incluido México, puede impulsar los negocios "Hallyu" relacionados con la cultura coreana. Y muchas marcas globales también colaboran con artistas de K-Pop como embajadores de marca o modelos publicitarios. Por ejemplo, BTS es un modelo publicitario global para Samsung y Hyundai Motors. El World Tour de BLACKPINK fue apoyado por Kia; y Netflix lanzará el documental de BLACKPINK. Spotify aprovecha el ascenso global o el contenido K-Pop y coreano de manera estratégica. Entonces, las subsidiarias mexicanas de marcas globales pueden tener más oportunidades de conectarse con el K-Pop desde una perspectiva comercial."

¿Cuáles son las funciones principales de Twitter para proteger y mantener saludable la conversación del K-Pop?

"Como Head of Global K-Pop Partnerships, he estado apoyando a varios artistas de K-Pop, desde las mejores superestrellas -como BTS, BLACKPINK, EXO, GOT7-, hasta estrellas emergentes -como Stray Kids, ATEEZ, IZ*ONE- para que puedan conectarse con los fans en Twitter como una sola comunidad #KpopTwitter e interactuar con sus grupos de fans de una manera más sana y creativa posible.

Hasta ahora, se compartieron muchos hitos entre los artistas y fanáticos de K-Pop en Twitter; el lanzamiento de la cuenta oficial de Twitter de EXO @weareoneEXO con el lanzamiento de #KoKoBap (8 de julio de 2017); el video exclusivo de # LoveBTS10M (para celebrar los 10 millones de seguidores de BTS en Twitter 2017); #JackMeetsGOT7, cuando el CEO de Twitter y GOT7 lograron una Fiesta Q&A en #TwitterBlueroom (22 de marzo de 2019); el LIVE de 2NE1 'Sandara Park' alineándose con la semana de la moda de París (30 de septiembre de 2019); la fiesta en vivo de debut de SuperM en #TwitterBlueroom en Los Ángeles ( 6 de octubre de 2019); el unboxing del álbum exclusivo de EXO SUHO en vivo (24 de marzo de 2020); emojis del rostro de los 7 miembros para el 7 ° aniversario de debut de #BTSFESTA (13 de junio de 2020); la apertura de la cuenta de Twitter de BLACKPINK @BLACKPINK con #HowYouLikeThat y su Fiesta de ‘Comeback’ EN VIVO en el #TwitterBlueroom (26 al 30 de junio de 2020); la entrevista 1:1 de Jackson Wang de GOT7 y @TwitterMusic con el formato 'convo control Q&A' (en septiembre de 2020), etc.

Durante el proceso de apoyo, se proporcionaron varios tipos de contenido para brindar conversaciones públicas saludables, como:

  • Emojis personalizados para impulsar sus hitos o momentos especiales.
  • Los programas #TwitterBlueroom como una comunicación interactiva, en tiempo real, con contenido personalizado.
  • Sesiones de preguntas y respuestas en formato de video.

Y experiencias de nuevos productos como:

  • #TwitterVoice, el cual permite comunicarse de forma diferenciada, sin el uso de vídeo.
  • ‘Fleets’, los cuales desaparecen en un período de 24 horas
  • ‘Convo Controls’, que permiten gestionar respuestas."

¿Quién es YeonJeong Kim?

YeonJeong Kim es Head of Global K-Pop Partnerships y K-Content en Twitter, donde es responsable de impulsar las asociaciones globales de K-POP con los principales artistas y empresas de gestión de K-pop, así como las emisoras de K-content de todo el mundo. También está a cargo de las asociaciones para el contenido coreano en las categorías de entretenimiento (K-movie, K-drama), deportes y noticias.

YeonJeong Kim, vocera global de K-Pop en Twitter. | Fuente: #KpopTwitter

YeonJeong pasó cerca de 22 años en la industria del marketing, ventas y asociaciones. Antes de unirse a Twitter en 2015, fue líder de marketing minorista en 'Microsoft Korea', donde dirigió campañas de lanzamiento para Windows 8 y Surface, así como jefa de comunicaciones de marca en 'Adidas Korea', donde dirigió campañas de marketing de marca y asociaciones durante la Copa Mundial de la FIFA 2010. Antes de eso, ocupó cargos ejecutivos en "Yahoo" y una agencia de publicidad.

YeonJeong también es la autora del libro de 2015 titulado "Aprendí a ser padre de la empresa (난 육아 를 회사 에서 배웠다" (sobre cómo aplicar el liderazgo a la familia).

YeonJeong tiene una maestría en publicidad y relaciones públicas de la Universidad de Corea. La puedes encontrar en Twitter como @TheNolja. ¿Qué esperas para seguirla?

¿Qué opinas sobre el impacto del K-pop en Twitter y cuál ha sido tu experiencia en esta red social? ¡Deja tu comentario!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Kpop