Kpop

Glosario K-Poper, vocabulario básico para entender el K-Pop

Para entender el mundo del K-Pop y ser parte de él, debes conocer algunas de las palabras y expresiones que más se utilizan con los grupos de idols

Por Angelica Ruiz

- 08/09/2020 11:20

Hay algunos términos que solo logras conocer una vez que eres parte de la comunidad del K-Pop, nosotros te explicamos su significado.

El K-Pop es una industria musical muy compleja que se mantiene constantemente activa. Con mucha información, lanzamientos musicales y programas en donde podemos ver a los idols, puede resultar difícil el adaptarte a este entorno, pero conociendo algunas palabras será más sencillo comprender como funciona la dinámica del entretenimiento coreano.

Los artistas de K-Pop realizan muchos eventos como parte de su carrera, son actividades que les permiten desarrollarse como cantantes pero también mantenerse en contacto con sus seguidores, por lo que todo fan quiere seguirles los pasos para no perderse ningún momento especial.

Sin embargo, comparado con la industria musical con la que hemos estado familiarizados toda la vida, esto puede resultar novedoso y algunas veces, difícil de entender.

Pero no de preocupes, hemos preparado una lista de palabras y términos que te ayudarán a conocer y comprender mejor cómo funciona el K-Pop y todas las actividades de los idols.

Sigue leyendo y te explicaremos a qué se refiere cada una de estas expresiones que seguramente has escuchado mientras observas videos de tus idols favoritos.

Trainee: así se les llama a las personas que lograron unirse a una empresa de entretenimiento y están entrenando para lograr debutar como un idol.

Rookie: los idols o grupos idols que debutaron hace poco y que, por lo tanto, apenas comienzan a familiarizarse con la industria como un grupo formal.

Comeback: se usa para referirse a un nuevo lanzamiento musical de un grupo.

Showcase: después de lanzar un nuevo disco, los grupos suelen realizar un evento con algunos fans para presentarles las melodías que forman parte de este material discográfico, a veces se también se transmite en línea.

Debut stage: así se le llama a la primera presentación que un grupo o idol realiza en un show de música.

Comeback stage: esta es la presentación que un grupo que ya conocemos hace en un show de música para presentar su nuevo sencillo en un programa de televisión.

OST: es la abreviatura de Original Soundtrack y se refiere a las melodías que acompañan a un K-Drama o una película, lo idols participan con mucha frecuencia con interpretaciones de este tipo.

Sub Unidad: los grupos de K-Pop no siempre promocionan con todos sus miembros, a veces conforman equipos más pequeños de dos o más personas y conforma una nueva sub unidad del grupo, ellos adoptan un nuevo nombre pero a veces está relacionado con el nombre del grupo original.

Solo debut: cuando un integrante de un grupo idol comienza a lanzar música de forma individual.

MV: es la forma en que se abrevia ‘Music Video’, o sea, video musical.

Visual: el visual del grupo es el miembro que se distingue por su belleza.

Líder: la mayoría de grupos de K-Pop tienen un líder, suele ser un miembro que se distingue por sus habilidades pero también por su experiencia, ya que así puede guiar al grupo más fácilmente.

Main dancer/main vocal: el integrante con mejores habilidades para el baile o para el canto según sea el caso.

Maknae: el miembro más joven del grupo.

Maknae Line: así se le llama a la parte del grupo compuesta por los integrantes de menor edad.

Hyung Line: los miembros del grupo que son mayores.

Sunbae/sunbaenim: Es un término usado para llamar a personas con mayor experiencia que tú en diversos campos, por lo tanto, en la industria del K-Pop los idols lo usan para referirse a grupos o idols que debutaron antes que ellos.

Bias: es una palabra para referirte a tu miembro favorito de un grupo de K-Pop.

Bias wrecker: el miembro del grupo que a veces lucha por convertirse en tu bias y te hace dudar acerca de quién es tu integrante favorito.

Ultimate Bias: el idol que más te gusta de todos los grupos de K-Pop.

Fandom: el grupo de fans que apoyan a un idol o grupo.

Fanchant: el coro que los fans de un grupo cantan para apoyar a su grupo favorito durante una presentación. Es una melodía que complementa la canción a interpretar, de modo que la mayoría de los sencillos promocionales de un grupo cuentan con su propio fanchant, estos suelen incluir los nombres de los integrantes, el grupo y partes importantes de la canción.

Lightstick: así se llama a los cetros de luz que cada fandom usa al animar a su grupo. Existen diversas presentaciones y, cuando no son cetros sino otras figuras luminosas pueden llamarse light band o light ring según sea el caso.

Fansing: un evento donde los idols o grupos de K-Pop se reúnen con sus seguidores para firmar los álbumes que los fans compraron.

Fan Meeting: también es un evento donde los idols se reúnen con sus fans, pero en este caso no se autografían los álbumes, sino que el grupo puede conversar con algunos seguidores o realizar una breve presentación.

Fansite: son cuentas de fans que ofrecen información, traducciones e imágenes de los idols durante los eventos.

Encore: es la parte final de un concierto, donde además de interpretar algunas canciones, los idols también pueden interactuar un poco más con la audiencia.

Hiatus: así se le llama al periodo de inactividad de un grupo o idol, cuando ha pasado un largo tiempo desde su último lanzamiento musical.

V Live: es una transmisión en vivo que se realiza desde la V App, una aplicación coreana usada por muchos idols.

OP: son las siglas de ‘Original Post’, se utiliza para relatar o citar lo que alguien más compartió en internet. Por ejemplo, cuando alguien cuenta su experiencia en un concierto o conociendo a un idol y otra persona lo publica en un sitio distinto, debe indicar que es una historia de otro al escribir OP.

Netizen: se refiere a los usuarios de internet que conviven como una comunidad, en este caso son usuarios interesados en el K-Pop y que comparten y comentan los temas relacionados con los idols.

Aegyo: expresiones tiernas que transmiten dulzura, muchos idols realizan gestos de aegyo a petición de sus fans.

Selca: una forma de referirse a las selfies.

Sasaengs: así se conoce a los fans que se vuelven obsesivos y llegan a invidir la privacidad de los idols.

Hace poco también te contamos de algunos idols nacidos en China que se unieron al K-Pop y brillaron por su talento, ¿ya los conoces?

En esta nota

  • LEARNING
  • K-pop
  • Palabras
  • Kpop
  • Vocabulario
  • Términos
  • Idols

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Kpop