Memegrafías: los memes representando nuestro contexto sociocultural
Memes

Memegrafías: los memes representando nuestro contexto sociocultural

¿Por qué nos gustan tanto los memes?

Por: Nación Rex

Para quienes crecimos en una época en la que no había tanto internet y en la primaria nos encargaban trabajos de investigación, teníamos que recurrir a unas cosas llamadas “monografías” o “láminas”, que básicamente son imágenes que representan la información que venía al reverso.

Costaban de dos a tres pesitos y con eso ya la armabas para hacer tu tarea sin rollos. Las monografías solían ser de eventos históricos, como la Independencia de México o la Revolución Industrial y a pesar de que estos eventos y este material didáctico ya son cosa del pasado, ahora el artista Raúl Moyado Sandoval se dio a la tarea de representar nuestro presente en monografías, pero a través del arte y los memes.

La última memegrafía que el artista lanzó es la del emblemático Maratón Guadalupe-Reyes y a pesar de que no incluyen el texto del reverso, las imágenes y una breve descripción son suficientes para describir nuestra realidad.

Sociólogos alrededor del mundo han notado que el internet es un instrumento muy fuerte para forjar comunidades en línea, particularmente para quienes batallan con su identidad, ya sea su sexualidad, salud mental o estatus social. Aún así, la cultura de los memes no ha sido un fenómeno tan estudiado. Pero ¿por qué nos gustan tanto los memes?

A veces tendemos a no hablar de los aspectos mundanos de la vida diaria porque creemos que es aburrido o nos tacharán de raros, pero no nos damos cuenta de lo mucho que tenemos en común y todo lo que hacemos igualito que nuestros amigos y conocidos.

Los memes representan una manera de identificar aspectos de nuestra personalidad y compartirlos de manera chusca y tal vez incluso exagerada, pero manteniendo el sentido del humor. Piénsalo bien, ¿por qué compartes memes? Porque te identificas con ellos, ¿no?

Pero muchas veces encontramos memes tan buenos, que a pesar de no identificarnos tanto, nos dan muchísima risa porque sabemos que la situación que describe es real. Así como los pintores representaban lo que ellos vivían en sus obras de arte, los memes representan lo que vivimos en el presente y estamos seguros que en un futuro, servirán para estudiar a nuestra rara generación.

 

Ver más:

 

Temas

  • Relatable

Comentarios