Disfruta del estreno de Break The Silence: Persona, la película de BTS
Métodos anticonceptivos, ¿cuáles son los más seguros y efectivos?
Consejos

Métodos anticonceptivos, ¿cuáles son los más seguros y efectivos?

Antes de dar el gran paso, debes de conocer a detalle todo acerca de las maneras en las que puedes cuidarte y evitar ETS y embarazos no deseados. 

Por: Alejandra Cortés

La sexualidad es un tema muy extenso, pero esta vez vamos a enfocarnos en los cuidados que se deben llevar para evitar alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), o embarazos a temprana edad. Es importante que sepas acerca de los métodos más eficaces y los que no resultan tan eficientes, pero que puedes usar de emergencia. 

Antes de seguir leyendo la nota, debes de estar consciente que si te has sentido atraída por uno de estos cuidados, acudas con tu ginecólogo de confianza para ver cuál es la mejor opción para ti. 

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Son procedimientos que se usan para evitar los embarazos no deseados. Un gran porcentaje de mujeres han concebido a partir de su primera relación sexual, esto se debe a que no se usó un método o se hizo de la manera incorrecta. También se le puede conocer como "anticoncepción". La mayor recomendación para evitar este resultado, es la abstinencia, pero la ciencia ha dado pasos agigantados para evitar, de manera eficaz, un resultado positivo. 

¿Cómo puedo elegir el mejor método anticonceptivo?

Lo primero que tienes que hacer, es acudir con un especialista, en este caso, sería con un ginególogo. Este se encarga de analizarte y decirte cuál es el ideal para ti. Ten en cuenta que no todos los cuerpos son iguales, y lo que le puede funcionar a una, no siempre le funciona a las demás. Tu médico debe de explicarte a detalle los pros y contras de cada método, así cómo su eficacia, el tiempo de vida y en dado caso de desearlo, al cuanto tiempo se tiene que retirar por si decides querer formar una familia. 

Efectos secundarios:

La mayoría de estos anticonceptivos, portan hormónas, lo cual puede causar efectos secundarios como: el aumento de peso, crecimiento excesivo de vello, acné y cambios de humor. Por esa razón, es importante consultarlo antes con el especialista para que sepa cuánto es lo que tu cuerpo va a necesitar y evitar resultados no deseados en cuanto a los cambios que se pudieran presentar en nuestro cuerpo.

Ahora que ya conoces algunas de las preguntas frecuentes que todas las mujeres se hacen, es momento de que sepas cuáles son los mejores métodos que puedes usar. 

Imágenes vía @rhsupplies

1

Abstinencia sexual

La abstinencia consiste en no tener acto sexual, los beneficios de esto, son que evitas embarazos y ETS (enfermedades de transmisión sexual). Siempre debes de pensar en tu bienestar, y entre menos tomes una decisión precipitada, ¡mejor! 

2

Implante anticonceptivo

El implante es uno de los métodos más eficaces, por lo que es altamente recomendado. Solamente 1 de cada 100 mujeres que lo tiene, logra la concepción. El implante evitará el embarazo, pero no actúa contra las enfermedades. Por lo que es recomendable, el uso de condón. 

Aww! BTS sorprendió a Taehyung con una fiesta sorpresa

3

DIU

El dispositivo intrauterino, también es de los procedimientos más eficaces, lanzando como resultado en las estadísticas que solamente 1 de cada 100 mujeres que lo prueban, puede quedar embarazada. Al igual que el implante, no combate las ETS.

4

Parche anticonceptivo

El parche es un pequeño y delgado cuadro de plástico que por lo general se coloca en el brazo o en el abdomen. Su función es liberar hormonas parecidas a las que producen las mujeres, inhibiendo la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello del útero. Sólo 9 de cada 100 mujeres no obtienen los beneficios del método. Tampoco evita las transmisiones de enfermedades que se pasan a través de las relaciones sexuales.

5

La píldora

Está es una vía que es administrada oralmente; si es la primera vez que usarás los comprimidos, siempre se inicia tomándolo en el primer día de tu menstruación. Su eficacia es de 9 de cada 100 mujeres que lo toman. Es necesario usar condón para evitar alguna enfermedad sexual.

6

Anillo anticonceptivo

Otro método, que si bien no resulta altamente eficaz, sí le ha funcionado a muchas mujeres. Este se coloca en la vagina y comienza a liberar lentamente hórmonas a través de las paredes hacia el flujo de sanguíneo. Al igual que las pastillas y el parche, este se usa de acuerdo al ciclo menstrual. No evita las ETS. Su eficacia es de 9 de cada 100

7

Inyección anticonceptiva

Esta inyección es facil de aplicar y se tiene que hacer cada 3 meses, puede hacerlo una enfermera o tu médico de cabecera. Contiene la hormona progestina, la cual se encarga de evitar el embarazo al prevenir la ovulación. Engruesa el flujo, evitando que el esperma pase. 6 de cada 100 mujeres no se benefician con los resultados. 

8

Pastilla del día siguiente

Este método también es llamado como el de emergancia, esto sucede cuando no se usó preservativo en el acto o, este pudo haberse roto. Lo recomendable es tomarlo en las primeras 72 horas, después del acto sexual. Se puede encontrar en farmacias o tiendas de autoservicio. Su eficacia va de 11 de cada 100 mujeres

9

Preservativo masculino

Mejor conocido como condón, este es usado por el hombre. El cual se pone antes de tener relaciones sexuales. Además de evitar los embarazos no deseados, es un buen método para no contraer ETS. 18 de cada 100 mujeres pueden concebir aún usándolo. Al igual que las pastillas del día siguiente o de emergencia, lo puedes conseguir en farmacias y tiendas de autoservicio.