“Mi cultura no es un disfraz”
Moda

“Mi cultura no es un disfraz”

Razones por las cuales no está chido usar disfraces racistas.

Por: Nación Rex

La revista Teen Vogue compartió un video en el cual varias chicas de diferentes culturas y razas dieron su opinión acerca de los disfraces que mucha gente usa deliberadamente.

“Es como un asesinato a mi cultura. No he vivido 23 años como China-Americana para soportar esto. Se compran una chamarra con un dragón, piensan que está cool y nada más. No ven el significado real. Lo ven como exótico.”

Dijo Emily Wong de 23 años, mostrando un disfraz caricaturesco de una concubina imperial.

“Nos ven como personajes de televisión. Salvajes, con el traje con flecos y las botas que ni son como las que usamos. Hasta nuestro body paint tiene un significado y aún así se ponen maquillaje barato que seguramente creyeron que era divertido usar. Mi existencia no se supone que sea divertida.”

Explicó Valerie Reynoso de 20 años, descendiente de la primera nación de indígenas del Caribe.

“Históricamente, era ilegal realizar prácticas que tuvieran algo que ver con la cultura hawaiana. Mi abuela apenas está aprendiendo a bailar Hula y estos disfraces no se les parecen nada a lo que realmente es. Esto es hiriente para todas las generaciones que han tenido que vivir con este tipo de supresión.”

Fue el testimonio de Cashman Aiu de 21 años, nativa Kanaka Maoli de Hawaii.

“Nuestro cabello está catalogado como desordenado y [que la gente lo use como un disfraz] es increíblemente insensible para la lucha que es para los afroamericanos usar nuestro cabello natural. Siento que se burlan de mi, de mi familia, de mi historia.”

Explicó Gianna Collier Pitts de 22 años.

“Cuando la gente se apropia de la cultura chola en disfraces de Halloween, borra las historias de la gente que se identifica con esta cultura.”

Dijo Laura Cortez, de 18 años.

“Al ver este disfraz ¿qué piensas? La gente suele pensar en terroristas, bárbaros, sin cultura, gente no civilizada y se burlan de ello. Eso va con lo que los medios han hecho con mi identidad y mi origen.”

Destacó Yasmin Younis de 21 años, estudiante y activista iraquí-musulmana.

Halloween es un día para disfrazarse de cosas irreales, fuera de lo ordinario o muy provocativas, así que vestirse de la cultura de alguien más en este día es increíblemente ofensivo, porque básicamente expresas que esa cultura no es ordinaria, es graciosa o incluso de miedo.

Para estas chicas, quienes han tenido que crecer con ver su cultura ser burlada por la insensibilidad de otras personas, esto es apropiación cultural: tomar aspectos de la cultura de otra persona y sacarlos de contexto, eliminando todo por lo que tienen que sentirse orgullosas: su origen, raíces y las experiencias de sus ancestros.

Temas

Comentarios