Moda

¿Qué colores puedes usar en tu outfit para comunicar algo específicamente según Hitchcock?

Por: Nación Rex

Probablemente habrás notado que en ciertas películas predominan ciertos colores, los cuales le dan cierto feeling a la peli.

Si bien podemos basarnos en teorías de psicología del color para vestirnos, ¿por qué no usar de inspiración a un director?

El trabajo que más predomina en este aspecto es Vértigo de 1958. Una película que habla de la muerte y la obsesión, el amor y la soledad con diversos elementos simbólicos, pero lo más intrigante es la forma en la que manejan los colores aunados a sus personajes y cómo cambian según se desarrolla la trama.

vertigo color palette

Scottie Ferguson es representado con el color rojo y Madeline, su objeto de deseo, se representa por el color opuesto en el círculo crómatico: verde. Conforme los personajes forman su relación, los colores van mezclándose entre personajes, así ella comienza a ser representada con los colores de él y viceversa, de la misma manera que se han involucrado emocionalmente.

Entonces, Hitchcock buscaba dramatizar con expresiones de color, pero también buscaba matizar los colores para contrastar la realidad.

El color que predomina en la filmografía de Hitchcock es el rojo, que representa pasión, amor, peligro, lujo, sangre, muerte... el color de cajón para una femme fatale. Al mezclarlo con blanco, destaca aún más el rojo, como en la cinta Topaz, en donde en unas cortinas rojas y blancas con dibujos de flores, representan lo femenino y el color rojo, lo pasional.

En las cintas de Hitchcock, el color amarillo indica desconfianza, alerta, peligro o incluso dificultad, pero esto no significa que tú tengas que sentir esto para vestir de amarillo. Por ejemplo, al inicio de la cinta Marnie, hay un primer plano de un bolso de este color y es así como conocemos por primera vez a la protagonista. Puedes armar un outfit con colores neutrales que contrasten con un abrigo amarillo para llamar la atención y mantener all eyes on you de una manera sutil.

hitchcock marnie yellow purse

Un color que complementa al amarillo es el azul con tonalidades violeta, además contrasta las emociones ya que este tono en particular nos muestra matices emotivos. Tal vez no estés de mejor humor y quieres un outfit más discreto, por eso estos tonos, que reflejan melancolía, contrastan perfectamente con los matices básicos: blanco y negro.

hitchcock costume design sketch
Sketch de diseño de vestuario para la peli de 1954, Rear Window

El negro es la ausencia de luz y el blanco es completamente opuesto. Juntos comunican neutralidad y dependiendo de la carga tonal de nuestro outfit, reflejaremos la emoción que queramos transmitir.

Ahora ya sabes que si usas una blusa roja, puedas transmitir un estilo pasional y con el blanco y negro un poco de nostalgia o seriedad, claro, según Hitchcock.

Temas

  • fashion
  • estilo
  • moda
  • alfred hitchcock
  • cine
  • outfit
  • color
  • teoría del color

Comentarios