¿Quién dice que el amor es de dos?
Moda

¿Quién dice que el amor es de dos?

Relaciones poliamor, ¿qué son y cómo funcionan?

Por: Nación Rex

Seguramente has escuchado esta palabra antes. Poliamor se compone de dos palabras: poli y amor, dándole un obvio significado: un estado de tener múltiples relaciones amorosas al mismo tiempo, pero con el consentimiento de todas las personas involucradas.

Este tipo de relaciones varían según las decisiones o formas de pensar de quienes las practican, pero siempre incluyen valores como amor, intimidad, honestidad, integridad, comunicación y sobretodo, compromiso.

Definitivamente no es cambiar de pareja a cada rato, ni mucho menos que tu pareja te deje ponerle el cuerno.

Lo que define a una relación poliamorosa es que todos los involucrados están conscientes de la situación y están de acuerdo, según sus términos previamente establecidos. Todos los participantes tienen que estar informados.

Si tienes pareja y te involucras con alguien más, pero tu pareja no lo sabe y existe la sospecha o lo sabe, pero no está de acuerdo, no eres una persona poliamorosa, nomás estás poniendo el cuerno. Así que si vas a celebrar tu cumple y no invitas a uno de tus novios por miedo a que vaya a decir el otro, probablemente no es poliamor.

via GIPHY

Existe el mito de que el poliamor es para las personas que le tienen miedo al compromiso, pero es todo lo opuesto: obviamente si no te puedes comprometer con una persona, menos podrás con más. El poliamor es más ético que la monogamia en cuanto a conocer gente.

Usualmente la gente en relaciones monógamas conocen a alguien más y ya tiran a la basura todo lo que construyeron con una persona previamente, pero una persona poliamorosa prefiere integrar a alguien más a su relación, en vez de comenzar una nueva. Suena algo loco, sobretodo si piensas que si amas a alguien no deberías de querer a nadie más.

No es como si fuera dinero, que si quieres amar a alguien más, le tienes que quitar el amor a la otra persona. Con el dinero tienes una cantidad limitada, sin embargo, el amor funciona de manera impredecible y cuando estas personas se dan cuenta de que son capaces de amar a más de una sola persona, pueden amar aún más de lo que pensaban y así son felices.

Sin embargo, hay reglas, dependiendo en la relación, siempre establecidas por todas las personas involucradas.

Es de entenderse que todos los involucrados tengan sus propias ideas sobre cómo funcionan las relaciones y quieran poner límites, los cuales son necesarios para que la relación funcione.

Hay que establecer condiciones súper claras que guíen a la relación para asegurarse de que las necesidades de todos sean tomadas en cuenta, así como sus emociones.

También es importante entender que todo esto es muy serio, así como en una relación de dos personas, hay que poner muchísimo de parte de uno y seguir los términos que se establecieron, lo cual es la base de confianza que requiere una relación para que nadie termine con el corazón roto.

Como todo tipo de relación, hacer que funcione es más complicado que hacer que falle. Una de las maneras más fáciles de destruir una relación es mentir, así que si alguien no puede ser honesto acerca de absolutamente todo con su pareja, entonces el poliamor no es para esta persona.

Una relación poliamorosa ofrece más puntos de vista a conflictos que una relación monógama. Si una de las personas en la relación tiene un problema, esa persona tiene dos o más personas para brindarle apoyo y con más ojos para el problema, la solución es más fácil de encontrar.

Este tipo de relaciones solo funcionan si todos los que están en ella son felices. Si bien podemos esperar ser la prioridad de una persona todo el tiempo, en este tipo de relaciones tampoco está mal ser abiertos y decir que queremos un poquito más de atención, sin llegar a hostigar a la persona.

A fin de cuentas, es una decisión muy personal y las condiciones serán establecidas según las personas, pero hay reglas que no requieren de mucho sentido común, como mantener todo sano, seguro y sobretodo, cuidarse.

Temas

  • poliamor
  • relaciones
  • estilo de vida

Comentarios