10 lecciones de ser ciego según Saramago
Moda

10 lecciones de ser ciego según Saramago

Un breve resumen.

Por: Nación Rex

Hoy celebraríamos el cumpleaños del escritor portugués José Saramago repasando las lecciones que aprendimos al leer su obra Ensayo Sobre La Cegera.

La sociedad es frágil

Esta obra es considerada de muchas formas una crítica a la sociedad moderna. Toda la infraestructura de los pilares de la sociedad, como el gobierno, se vienen abajo en cuanto algo sale mal y se viene la crisis.

Una mirada cruda a los roles de género

En esta novela podemos ver a dónde podemos llegar si no nos ponemos truchas y defendemos nuestros derechos; aquí intercambian a las mujeres por comida cuando estaban en cuarentena.

La ceguera no solamente es física

Seguramente has escuchado un dicho que dice que no hay peor ciego que el que no quiere ver, pero en esta novela, no spoiler alert, hay distintos tipos de ceguera, que hace que nos demos cuenta de otras cosas y entender a los demás.

La perspectiva de las enfermedades

Uno de los temas importantes en esta obra es la naturaleza de las enfermedades y aquí existe una que debilita a los infectados sin matarlos, en la mayoría de las epidemias, los infectados mueren y ya no existe más riesgo, revelando la gravedad de cómo normalmente percibimos a las enfermedades.

La naturaleza humana está muy cañona

Aunque tengamos áreas grises entre los extremos, esta obra presenta una vista muy pesimista de los humanos, cómo hacemos lo posible por sobrevivir y explotar ciertos recursos con tal de satisfacer nuestras necesidades, lo cual puede llegar a ser extremista.

No hay que dañar al prójimo

Aquí vemos repetidos eventos de cómo por querer salir más chido que el otro, terminamos peor.

La sociedad es frágil

Esta obra es considerada de muchas formas una crítica a la sociedad moderna. Toda la infraestructura de los pilares de la sociedad, como el gobierno, se vienen abajo en cuanto algo sale mal y se viene la crisis.

A pesar de todo, sí existe gente buena

Hay quienes dicen que no existe el alma, hay quienes dicen que sí, pero es innegable pensar que existe al ver la solidaridad de todas las mujeres cuando estaban en cuarentena.

Cuando realmente te importa alguien, la cosa se puede volver difícil

La esposa del doctor le batalla con tal de mantener a quienes les importa a salvo y cuidar de ellos, pero para hacer esto, deja de ponerse atención a ella misma.

Toda historia importa

Una de las más importantes preguntas en Ensayo Sobre La Ceguera es qué pasará con la raza humana. ¿Será posible hablar de ella si no conocemos la historia? Con una sola persona que escriba lo que experimenta, aunque nadie lo lea en ese momento, es importante para estudiar al menos una parte de la humanidad.

Temas

  • lecciones de ser ciego
  • ensayo sobre la ceguera
  • jose saramago

Comentarios

Te puede interesar