mujeres cientificas carreras dia de la mujer y la nina en la ciencia
Girl Power

5 carreras que estudiar si te quieres dedicar a la ciencia

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, para celebrarlo, presentamos esta lista de carreras científicas a las que podrías dedicarte.

Por: Alexa Guerrero

La ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr que las mujeres participen plena y equitativamente en el campo científico ya que, desde hace décadas, las niñas y mujeres han sido mantenidas alejadas del campo de la ciencia.

Durante los últimos 15 años, la comunidad internacional se ha esforzado para promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia ya que, en la actualidad, menos del 30% de investigadores científicos son mujeres. Por ello, te presentamos 5 carreras que puedes estudiar si deseas convertirte en una de las mujeres que marcarán el futuro en la ciencia.

1

Física

Esta ciencia estudia las propiedades y transformaciones de la materia, desde pequeñas partículas hasta galaxias enteras. La física apoya a otras ciencias para su desarrollo y elaboración de teorías.

La física también puede aplicarse en otras disciplinas y sectores, como la industria nuclear, petrolera y el sector salud y financiero. Además, al dedicarte a esta ciencia, puedes convertirte en una de las científicas investigadoras, cuyas aportaciones son notables para la humanidad.

2

Biología

La biología estudia a los seres vivos, desde su nivel molecular hasta los ecosistemas, con el fin de conocer su estructura, diversidad, origen, evolución y la forma en la que se relaciona con otros organismos.

Si estudias biología, puedes desarrollarte como científica en institutos de investigación y aportar conocimientos relacionados a la biodiversidad con proyectos relacionados, además de poder participar de manera cercana con la medicina en investigaciones en áreas como el cáncer, biología de desarrollo, medicina tradicional y más.

3

Ciencias de la computación

¿Te imaginas desarrollar nuevas tecnologías y sistemas de software súper complejos? Si estudias esta carrera, puedes hacer eso y más. Además de aprender a encriptar información de bases de datos, podrás estudiar áreas que tienen que ver con la inteligencia artificial.

Si estudias esta carrera podrás participar en proyectos de investigación multidisciplinarios, en los cuales puedes desarrollar tus habilidades cientifícias brindando aportaciones a distintas áreas de la ciencia y la tecnología.

4

Nanotecnología

Esta ciencia estudia otras ciencias (como física, biología, química e incluso ciencias sociales) para generar innovaciones tecnológicas, explotando las características físicas de la materia a nanoescala.

Al estudiar esta carrera, podrás participar en procesos de investigación científica para desarrollar nuevas herramientas relacionadas con esta ciencia. Además, podrás dedicarte a distintas áreas industriales y científicas, como el sector energético, de comunicaciones y salud.

 

5

Matemáticas aplicadas

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? Si decides estudiar esta carrera puedes desarrollarte como científica en un sinfín de áreas y distintas industrias, desempeñándote en campos como estadística, biomatemáticas, probabilidad, investigación y finanzas, entre otros.

Además, profesionalmente puedes desarrollarte en la industria petrolera, farmacéutica, educativa e incluso, la industria aeroespacial.

Temas

  • Women in Science

Comentarios

TE RECOMENDAMOS