Premio Lo Nuestro 2020, cómo ver la transmisión
5 mujeres mexicanas que merecen ser la cara de los billetes
Girl Power

5 mujeres mexicanas que merecen ser la cara de los billetes

¡Celebremos el Girl Power mexicano!

Por: Nación Rex

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, te presentamos a un top de 5 mexicanas importantes que han hecho historia en nuestro país. En clases siempre solemos escuchar nombres de hombres, pero... ¿sabías que las mujeres también tuvieron papeles muy importantes en el crecimiento de México? Checa esta lista y esperemos que te sirva de inspiración para que sigas luchando por lo que quieres. 

1

Leona Vicario

En tus clases de historia tal vez te mencionaron casualmente este nombre, sólo para recordártelo, esta mujer fue toda una heroína durante la Independencia de México. Fue poetisa, periodista e infiltrada en el gobierno del virreinato español. Ella estuvo en una sociedad secreta conocida como Los Guadalupes, quienes estaban en contra del gobierno español. ¡Qué emoción! ¿Por qué nadie pensó en hacerle un billete?

Billete mujeres

 

Es considerada como la primera periodista mexicana. Además de que fue un personaje anónimo que luchó en la Guerra de Independencia. Al morir, ha sido la ÚNICA mujer en tener un funeral de Estado. WOW!

2

Rosario Castellanos

Esta mujer fue LA escritora por excelencia. Fue la poeta que simple y sencillamente le dio voz a las mujeres. Sus escritos están llenos de palabras, emociones, la lucha por los derechos de la mujer y feminismo al por mayor. 

 

Fue una mujer que luchó en contra de la discriminación sexual, la segregación racial y social. Es considerada como la primera escritora originaria de Chiapas, fue diplomática en la embajada de Israel y tiene una grandiosa producción literaria. 

'Éramos el abrazo de amor en que se unían el cielo con la tierra'

3

María del Pilar Roldán

Es la mexicana que cambió el rumbo de la historia del deporte en México. Es la primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica y lo hizo en los Juegos Olímpicos del 68 en México.

Ella logró conseguir dicha medalla gracias al esgrima, deporte que era considerado poco femenino en aquellos tiempos. Después de haber ganado esta medalla, se retiró para poder encargarse de su familia.

Sin embargo volvió y participó en más competencias. Después de esto, fue presidenta de la Federación Mexicana, de la Confederación Panamericana y miembro de la Federación Internacional.  

4

María Izquierdo

Ella fue la primera pintora mexicana en exponer sus pinturas fuera de México. Su primera exposición fue en el Art Center en Nueva York en 1930. Sus pinturas tenían vínculos con las vanguardias de su época, sin embargo no dejaba de lado los temas relacionados con la mexicanidad.

Billete editado María Izquierdo

También sus pinturas trataban temas feministas, pues en múltiples obras representaba a la mujer como protagonista de formas muy diversas en situaciones comunes. 

Fue una artista en un mundo en donde predominaban el trabajo de pintores de género masculino y que logró destacar con su maravilloso trabajo. 

5

Elsa Ávila

Es la primer mujer latinoamericana en subir el Everest. Sí, es mexicana y desde los 15 años comenzó a practicar el alpinismo en México. 

Estuvo en diversas expediciones en Los Himalayas y también fue la primer mujer latinoamericana en escalar Las Rocallosas, Los Alpes, la Patagonia, entre muchas grandes montañas. 

 

 

Para ella nunca existieron los límites y, a pesar de los problemas de salud que padeció en el corazón, en 2012 volvió a escalar el Pico de Orizaba sin ningún problema. ¡Toda una inspiración para nosotras!