Hayley Williams:
Música

Hayley Williams: "Me pongo nerviosa cuando me preguntan sobre temas políticos"

Diez años después de 'Misery Business', le siguen echando tierra.

Por: Nación Rex

Hace diez años Paramore lanzó el sencillo Misery Business, una canción que habla sobre cuando a una chica le gusta tu crush y se lo ganas. Lo más controversial de esta canción es la estrofa "once a whore, you're nothing more, I'm sorry, that will never change", la cual ha sido tachada de ser anti-feminista.

Todos cambiamos en un año y cabe mencionar que cuando Hayley escribió esa canción tenía 17 años y si algo sabemos es que hace diez años no teníamos tanto acceso a la información que tenemos ahora.

Antes de recibir todo el backlash que Hayley recibió por haber escrito esta canción, ella ya había reflexionado acerca de ella y aceptado su error, antes de que alguien más decidiera que había un problema con la letra.

Lo que no sabía en ese entonces era que estaba alimentado una mentira que se me había vendido, al igual que muchos otros adolescentes, y muchos adultos, antes que yo.

Todo eso de 'No soy como las demás chicas' esa religión de la 'chica cool'. ¿Qué es eso? ¿Quiénes son los guardianes de lo 'cool' de todos modos? ¿Son todos hombres? ¿Son mujeres que hemos puesto encima de un pedestal inalcanzable?

Hubo un tiempo en el que Hayley se rehusó a cantar esa línea en particular en un concierto en Londres, diciendo que trató de hacer lo mejor que pudo.

Yo tenía 17 años cuando escribí esa canción y si puedo ejemplificar de alguna manera lo que significa crecer, obtener información y despertar un poco, estoy deacuerdo con ello.

Pero este tema no ha dejado de atormentar a Hayley, ya que acaba de publicar unos tweets en los que habla acerca de la presión que siente al hablar de temas serios, sobre todo acerca de los obstáculos que enfrenta al ser una mujer en la música.

Me doy cuenta de que me pongo nerviosa cada vez que me hacen preguntas políticamente cargadas sobre ser mujer en la música (¿o en el mundo?). No hay una buena forma de hablar en general: todas nuestras experiencias son muy personales. (Por cierto, todavía me preguntan sobre Misery Business).

Pero lo intento. Es aterrador imaginar que la gente cuente contigo para hablar sobre temas tan complejos de una manera que sirva para todos. No puedo hacer eso, pero continuaré tratando de usar empatía, compasión, autocuidado y humildad cuando hable sobre mi experiencia y espero que pueda ser algún tipo de ayuda.

Ponemos una presión impresionante en los artistas para hablar de ciertos temas, aunque hay unos que sí la riegan, sin embargo, a pesar de la responsabilidad que sabe que tiene, Hayley reconoce que el público se crea falsas ideas acerca de los artistas.

La canción Idle Worship de su último álbum After Laughter habla precisamente de esto en el coro: "Hey baby I'm not your superhuman / and if that's what you want / I hate to let you down / I got your hopes up / now I got you hoping / but I'm gonna be the one that let you down"

 

Hayley Williams demuestra estar consciente de la plataforma que tiene para poder hacer escuchar su voz, sin embargo nos recuerda que también es humana y como todos los seres de esta especie lo hacemos, ella también se equivoca y tiene la disposición de asimilar todo lo que le queda por aprender.

Temas

  • Idle Worship

Comentarios

Te puede interesar