10 cosas que no sabías sobre 'The Nightmare Before Christmas'
Pelis

10 cosas que no sabías sobre 'The Nightmare Before Christmas'

¿Cómo que Tim Burton no la dirigió?

Por: Nación Rex

Estamos en la época en la que cantamos villancicos, decoramos todo con luces y esferas, y participamos en intercambios de regalo. Pero también es la época perfecta para disfrutar de una peli única en su género, que mezcla nuestras épocas favoritas: The Nightmare Before Christmas.

Titulada en español como El Extraño Mundo de Jack, esta peli mezcla la Navidad y el Halloween exitosamente, convirtiéndose en un clásico de la animación stop-motion. Sabemos que hay cosas que no sabías acerca de la peli y estas son unas cuantas:

1. No fue dirigida por Tim Burton

Esta es una de las cosas más Mandala Effect de la vida. Es un error colectivo, todos pensamos que la dirigió el ya que su nombre aparece en uno de los títulos alternos: Tim Burton's The Nightmare Before Christmas. En realidad Tim Burton, quien hace poco estuvo en México para presentar su exposición en el Museo Franz Mayer, fue el creador, productor y diseñador de los personajes de la película, por lo que se le dio un poco más de reconocimiento que al director Henry Selick. 

2. Jack Skellington ha vuelto a aparecer en las pelis de Henry Selick

En una adaptación de James and the Giant Peach de Roald Dahl en 1996, Jack Skellington aparece en una escena como un capitán pirata. Después, vuelve a aparecer en una adaptación de Coraline de Neil Gaiman y si pones mucha atención en la peli, se puede ver la cara de Jack en una yema de huevo mientras la Otra Madre hace el desayuno.

 

3. La peli fue inspirada por el choce decorativo de las festividades

En el comentario del DVD, Burton explica que en donde él vivía en su infancia no se notaban los cambios de las estaciones, así que las decoraciones de las festividades eran el factor delimitante para la progresión del año. Entre otoño e invierno estaba esa yuxtaposición entre Halloween y Navidad en a decoración de las tiendas, lo cual lo inspiró para crear la historia del rey del Halloween invadiendo la Navidad.

4. Tim Burton originalmente se imaginó la peli como un especial de TV

Inicialmente envió el pitch de la historia a los estudios de TV, pero cuando eso falló intentó con editoriales para hacerlo un libro. Nadie le hizo caso hasta que dio la idea de un largometraje. Tim Burton ha dicho que más o menos 20 años pasaron entre que comenzó a presentar el proyecto y su debut en la pantalla grande.

5. La filmación comenzó antes de haber terminado el guión

El stop motion requiere muchísimo tiempo para llevarse a cabo, así que cuando Danny Eflman terminó la mayoría de las canciones que se usarían en la película, el director Henry Selick comenzó a trabajar con un equipo de 13 animadores, constructores del set, operadores de cámara y decoradores de escena aún sin haber estado listo el guión final. Los animadores comenzaron a armar la escena en donde Jack descubre la Navidad grabando a 24 forogramas por segundo, para la que los animadores tuvieron que crear alrededor de 110 mil fotogramas. Un solo minuto en la película tomaba una semana para terminar de grabar y la peli se terminó en 3 años.

 

6. Disney metió cuchara para que el personaje de Jack tuviera ojos

De por sí ya hay una naturaleza medio oscura y rara en esta peli, por lo que Walt Disney Studios decidió que estaba medio feo y fuera de lugar lanzarla sin seguir su estilo, así que Disney decidió hacer la peli a través de una de sus productoras, Touchstone Pictures. Aún así, Disney tomó decisiones importantes, como que las cavidades oculares del esqueleto de Jack tuvieran un par de ojos amigables, algo que es crucial para la animación, aunque Selick y Burton ganaron la batalla y al final probaron que su anti-héroe no necesitaba ojos para sobresalir.

7. La escena más difícil de filmar fue el abrir de una puerta

Los creadores de esta peli eran súper dedicados y querían que la peli se viera lo más real posible pero una simple toma les dificultó muchísimo la producción. Cuando Jack descubre la parte del bosque con puertas que llevan a otros mundos de festividades, se detiene a ver la puerta de Navidad y un close-up de la perilla de la puerta súper brillante muestra el reflejo de Jack, así como el de los árboles detrás de él mientras se decide a abrirla. Hacer que el reflejo se viera perfecto tomó demasiado tiempo y atención, pero lo lograron.

Walt Disney Pictures

8. Se supone que Tim Burton tendría una aparición especial

Entre las escenas eliminadas hay una versión alternativa de unos vampiros jugando hockey. En la versión final, los vampiros traen una calabza decorada de Halloween. Pero en la versión original, andaban con una cabeza decapitada que se asemejaba mucho a Tim Burton, pero tuvieron que editarlo porque era too much para una peli infantil.

9. Hay unas figuras de Mickey Mouse escondidas por ahí

La peli se volvió todo un éxito, por lo que a Disney ya no le preocupa que se le asocie con Nightmare Before Christmas, a pesar de haberse puesto sus moños por lo oscura que es la peli. Pero en el comentario del director en el DVD revelan que Disney le dio chance a Selick y Burton de meter a un Mickey Mouse en forma de un juguete terrorífico. En la escena en la que los regalos de Navidad de Jack atacan, hay un peluche volador con dientes filosos, la cual es la versión de Mickey de Tim Burton. También, la niña a la que ataca lleva una pijama de Mickey mientras que la pijama de su hermano está cubierta de la cara del pato Donald.

Walt Disney Pictures

10. El set fue construido con pasajes secretos para los animadores

Recordando un poco las hazañas de los actores de teatro guiñol, los animadores detrás de The Nightmare Before Christmas usaron trampillas especiales que se encontraban por todo el set para que pudieran alcanzar y manipular más fácilmente los títeres de la peli, moviendo las armaduras escondidas dentro de las creaturas y poder cambiar las expresiones de su rostro, tan solo Jack Skellington tenía alrededor de 400 cabezas diferentes para poder cambiar sus expresiones faciales.

 

Ver más:

Temas

  • Making Christmas

Comentarios

Te puede interesar