Íconos feministas de las caricaturas
Pelis

Íconos feministas de las caricaturas

Strong, animated women.

Por: Nación Rex

Tal vez de más pequeñas no nos dábamos cuenta, pero muchas de nuestras caricaturas favoritas tienen personajes feministas. Hay un montón de chicas inteligentes, fuertes e incluso pícaras en el mundo de la animación y ya es hora de que las reconozcamos.

Personajes como Marjane Satrapi siempre tendrán un lugar especial en nuestros corazones, sin embargo no alcanzó lugar en esta lista porque además de protagonizar una peli y ser el personaje principal de un cómic, ella es una feminista de la vida real. Pero te traemos una lista de los 10 personajes en los dibujos animados que aunque no lo supieras y no esté implícito, están en pro del feminismo.

Lisa Simpson

Es inteligente, divertida, considerada y muy astuta para su edad. Inspiró a una generación de mujeres a aprender saxofón y además de ser una heroína para las mujeres, siempre abogaba por los derechos de las mujeres más que las adultas de Springfield.

Merida

En Brave fue la primera vez que vimos a una princesa que no necesitaba de tener una historia de romance para ser la mejor, demostrando que a las chicas nos importan otras cosas más allá de casarnos y vernos bonitas todo el tiempo. Merida luchaba por su propia libertad e independencia. Además, es un personaje súper complejo, al haber querido arreglar sus errores y posteriormente aprender de ellos.

Daria

Si creciste o eres fan de las caricaturas de los 90s, es muy probable que Daria te haya influenciado a tener ideas feministas. Es inteligente y a pesar de ser muy reservada, es atrevida y no le importa lo que los demás piensen de ella. Junto con su mejor amiga, Jane Lane, enfrentan el hecho de que a la gente les sorprenda su inteligencia, al punto que llega a ser ofensivo.

Jasmine

La verdad es que Aladdin no es la mejor peli para representar el feminismo, es más, es la única mujer que habla en toda la película. Pero lo que salva todo es el hecho de que rechaza las expectativas del matrimonio que tiene la sociedad, diciendo que si llega a casarse, será por amor y no por razones políticas. Además, tiene la mascota más cool de todas.

The Powerpuff Girls

Una vez que superamos esa cursilería de “las niñas están hechas de azúcar, flores y muchos colores”, The Powerpuff Girls es una caricatura súper feminista. Son tres chicas con superpoderes salvando a la ciudad sin necesidad de que alguien más las ayude. Lo mejor de todo es que tienen diferentes personalidades, demostrando que no solo existe un estereotipo de chica fuerte.

Fiona

Si necesitas recordar por qué la princesa Fiona es un ícono feminista, solo tienes que ver la primera peli de Shrek. Patea el trasero de Robin Hood cuando intenta rescatarla y ella no quiere. Mientras Fiona realmente no necesita ser rescatada, es culpa de una bruja y de sus papás por encerrarla, pero parte del desarrollo de su personaje se trata de aceptarse a sí misma por como es.

Rapunzel

Otra de las chicas Disney que nos hicieron darnos cuenta de que casi ningún personaje de Disney es feminista. Su mayor goal no era encontrar el amor de su vida, lo único que quería era ver las linternas flotantes que veía a lo lejos a través de su ventana cada año. Después de salir de la torre tras casi dos décadas, se da cuenta de que necesita liberarse aún más, pasando por un viaje de autodescubrimiento, luchando por sus ideales y ganando como siempre.

Sandy

Aunque Bob Esponja no es el mejor lugar para buscar íconos feministas, Sandy, mejor conocida como Arenita, nos brinda la inspiración suficiente desde abajo del mar. Es uno de los pocos personajes competentes en este show y además, es ingeniera científica, un campo dominado por hombres.

Velma

Una inspiración para las mujeres en todos lados. El cerebro detrás de Mistery Inc. desde los años 60s, de verdad todos los demás estarían perdidos sin ella, algo de lo que por fin nos dimos cuenta en las pelis live action. Por fin tendremos otra peli enfocada solamente en ella y su amiga Daphne y no podemos esperar a que Velma le demuestre a otra generación de chicas que está bien ser una nerd.

Mulan

La heroína feminista original. Primero que nada, no le impresiona el matrimonio, a parte ¿podemos hablar del hecho de que se va a pelear a la guerra? Arriesga su vida en una cantidad inmensurable de formas para evitar que su papá luche. Termina salvando a China logrando ser más capaz que todos los hombres a su alrededor y hasta el emperador le ofrece una reverencia.

Ver más:

Temas

  • girl power

Comentarios

Te puede interesar