¿Por qué los condones tienen fecha de caducidad?
Moda

¿Por qué los condones tienen fecha de caducidad?

Es muy importante que verifiques la fecha antes de usar uno

Por: Sam Quesada

Uno de los temas más comunes cuando eres nuevo en el mundo de las relaciones sexuales son los condones. Algo súper importante que debes de tomar en cuenta o quizá has notado es que los condones tienen fecha de caducidad o de expiración, pero... ¿esto es importante? 

Sucede que hay quienes creen que deberían de ignorar la fecha de caducidad, pues puede que suceda como en algunos tipos de comida, que pese haber pasado el tiempo que dice la etiqueta "aún sirven" pero en el caso de los condones ¿realmente debes prestar atención a la fecha? La respuesta es sí y a continuación te explicamos las razones.

1

¿Por que tienen una fecha de expiración/caducidad?

No todo dura para siempre. Así como los cosméticos tienen fecha de caducidad por muy funcionales que se vean. En el caso de los condones, pueden dejar de ser tan efectivos como deberían de ser. Con el tiempo, pueden comenzar a degradarse, especialmente si están formulados con cosas como lubricantes y espermicidas

 

2

¿Cuánto tiempo duran los condones?

El tiempo va a variar de un producto a otro, pero normalmente duran de 4 a 5 años. Sin embargo la fecha de caducidad debe de estar escrita en la caja y en la bolsita individual en donde viene el condón. Si los condones tienen espermicida el tiempo será de uno o dos años. 

3

¿Hay excepciones?

Con los condones, el almacenamiento puede cambiar la duración del condón. Los condones deben mantenerse en ambientes frescos y oscuros. Por lo tanto, si los mantienes en un lugar cálido, como por ejemplo en el auto, es probable que no duren lo que dice la fecha de caducidad pues que el calor hará que se descompongan antes. 

 
4

¿Cómo puedo saber que un condón ya no sirve?

Tendrás que usar tu criterio para esto y fijarte muy bien si hay rasgaduras o agujeros tanto en el paquete como en el condón, también será obvio que ya no sirve si se rompe cuando abres el paquete. 

 

Algunos indicadores de que un condón ya no sirve son: se siente seco, rígido o poco flexible cuando lo sacas del paquete o extrañamente pegajoso. Si crees que no sirve es mejor que consigas uno nuevo.

5

¿Puedo usar uno caducado de todas formas?

La revista Women´s Health dice que es mucho mejor usar cualquier condón, incluso si está vencido a no usar nada. Sin embargo el usar un condón en estas condiciones no ofrece la misma protección contra las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo como lo haría uno en buen estado. Lo mejor que puedes hacer es esperar a tener un condón que sirva, porque primero debes de cuidarte.