Random

Descubre si eres una persona tóxica y por qué actúas así

Amistades, relaciones, compañeros e incluso tú mismo. ¿Cómo se comportan las personas tóxicas? Identifica estas señales.

Por Karen Mondragón

- 23 de Abril de 2021 - 15:34 hs
¿Qué es una persona tóxica?

¿Qué es una persona tóxica? (Instagram:@ghostluvver)

Las relaciones personales muchas veces son más complicadas que el amor, y a veces letales emocionalmente. Descubre las señales que te alertarán sobre qué es una persona tóxica.
 

Es normal que haya diferencias entre tus amigos, novios, familiares y desconocidos, no todos somos iguales, no pensamos o sentimos de la misma forma. Sin embargo, hay comportamientos que no son sanos cuando exceden los límites del amor propio, el respeto mutuo y la confianza.

De acuerdo con Silvia Olmedo, psicóloga y experta en relaciones de pareja, las personas tóxicas siempre estarán a nuestro alrededor, incluso podemos ser nosotros mismos. Lo importante es corregir este comportamiento e identificar por qué somos así con los demás.

Algunas veces es provocado por las malas influencias, también por la presión de la escuela o trabajo que nos generan estrés y nuestro mal humor lo externamos contra los demás.

 

Te puede interesar: 6 Cosas que decir para ayudar a una persona con baja autoestima
 

Si crees que tus relaciones personales tienen algunas desventajas y defectos, es importante identificar el tipo de comportamiento que tienen las personas tóxicas. Silvia Olmedo y el doctor Miguel Ángel Rizaldos, describen los patrones que hay detrás de este tipo de personalidad, de amigos, novios, familiares o compañeros.

¿Qué es una persona tóxica? Alguien que actúa de forma negativa, critica a los demás, es envidioso, actúa indiferente y es muy pesimista. Puede que te resulte muy presumido o necesitado de atención, lo cual indica que es alguien tóxico.

Esa persona que siempre tiene algo malo para decir sobre tu imagen, relaciones, proyectos o hace chistes pesados que te afectan emocionalmente. Además, puede que siempre tengan excusas para ser así. 

Algo en tu vida o con los demás puede ir mal, como la falta de autoestima o inseguridad. También una persona tóxica puede proyectar sus frustraciones o carencias contra los demás con tal de conseguir la satisfacción que les hace falta. 

Aunque hay que aclarar que una persona tóxica no es necesariamente mala por naturaleza, pero puede faltarle empatía. Si no sabes qué es una persona tóxica, si tú lo eres o convives con este tipo de gente, te dejamos una lista con 7 señales más comunes o conductas que quizás te parecían normales.

7 Señales y comportamientos de personas tóxicas 

1. Voluntad

Siempre tratarán de hacer lo que les plazca, de alguna manera se las arreglan para imponer sus decisiones. Si se molestan, pueden manipular para que todos acepten su palabra. Quizás siempre comienzas una discusión para salirte con la tuya, no te gusta perder y no eres alguien que ceda ante los demás. 
 

2. Envidia

Las personas tóxicas tienen una mala vibra cuando se trata de ver a los demás triunfar. Puede que no lo digan directamente, pero tratarán de conseguir lo mismo que otros poseen. 

Si te sientes insatisfecha contigo misma y siempre te comparas con las personas, quizás tengas envidia porque careces de algo que ellos tienen. Lo importante es aprender a valorarnos y esforzarnos por lo que queremos. 
 

3. Manipulación

Es una de las señales más comunes. Aunque tengas un mal comportamiento, muchas veces te excusarás con los problemas que tienes para actuar así. A veces haces sentir mal a las personas porque aseguras que no eres importante para ellos o no te comprenden, lo cual es una manipulación. 

Muchas veces usas el cariño que te tienen a tu favor, el llanto o el ser pesimista.  

4. Indiferencia

Aunque muchas veces las personas actúan por sus propios intereses y ven por sí mismos antes de los demás, las personas tóxicas tienen comportamientos donde no les importa si hacen daño con sus palabras o acciones. 

Puedes decir o hacer algo malo que hiera a los demás, pero actuarás como si nada al día siguiente.  ¿Se lo tomaron muy a pecho? ¿Fue un malentendido? A veces no te haces responsables de tus errores. 

Una persona que no se preocupa por los demás, es una señal de alerta.  

5. Narcicismo

Siempre quieren ser el centro de atención. Tu inseguridad y falta de confianza te hace anhelar ciertas posiciones para sobresalir y sentirte en una zona de confort. Siemptre tratas de llevarte el crédito, ser el primero en todo o hacer de tus problemas una situación de envidia en tu contra, unaforma de mostrar que solo te preocupas por tí mismo. 

6. Pesimismo

Esta señal puede estar relacionada con la envidia. Cuando alguien te cuenta un plan y das una respuesta negativa de que no le conviene o que es mejor que ni siquiera lo intente, se trata de un comportamiento tóxico. 

Al no poder gozar de las mismas oportunidades, tienes un mecanisno pesimista con el que persuades a los demás de abandonar sus sueños o muestras toda la mala vibra posible. 

No dejes que nadie te haga sentir mal sobre tus sueños, proyectos o forma de ser y confía más en ti. 

7. Comparaciones

Las personas tóxicas muchas veces no están conformes consigo mismas y de manera indirecta sacan sus frustaciones con los demás. Siempre tratan de compararse para tratar de presumir o mostrar que son mejores que otros. 

Si alguien logra algo, siempre tratarás de sacar a colación algo que hayas hecho para mantenerte relevante o demostrar que tú también eres igual o mejor que ellos. 

Otras situaciones que nos afectan también son las llamadas relaciones parasociales o la obsesión que tienes con un famoso. Descubre si tu artista favorito es algo más que un amor platónico. 

Síguenos en

En esta nota

Karen Mondragón

Amante de la cultura Geek, K-pop y sagas literarias. Adoro las pelis malas de terror, las historias clichés, a Harry Styles y pienso que Back To The Future es la mejor trilogía del cine. Escritora de fics amateur y apasionada por mi trabajo.

Sigue leyendo

Más de Random