¿Cómo lidiar con el rechazo?
Consejos

¿Cómo lidiar con el rechazo?

Aprende a manejar tus sentimientos para no dejarte vencer

Por: Angelica Ruiz

A lo largo de nuestra vida inevitablemente vamos a enfrentar situaciones donde una persona nos deja ver que no somos lo que necesita, no como un gesto de grosería, sino que de alguna forma se trata de un papel para el que no estamos hechos o destinados. Ya sea que se trate de una relación amorosa, de una amistad, una relación laboral, etc. Somos seres que nos desarrollamos en sociedad, por lo que tendemos a organizarnos en grupos y unidades, así que cuando alguien nos deja fuera de ellos tendemos a sentirnos tristes y decepcionados.

Pero no es el fin del mundo, es algo que tiende a pasar y no es culpa de nadie. Así que no permitas que el rechazo te lleve a darle mil vueltas al asunto de por qué no fuiste la persona ideal para cumplir con ese papel, tómalo como una oportunidad de aprendizaje y mejora en el manejo que tienes de tus emociones.

1

NO TE LO TOMES PERSONAL

El hecho de que no cumplas con los requisitos que la otra persona está buscando, no significa que algo esté mal contigo. Además la opinión de esa persona no representa la de todo el mundo. Eres una persona valiosa que está destinada a experimentar el éxito y el fracaso, pero debes aprender de ambos para poder crecer como persona. No te preguntes qué es lo que está mal contigo, porque el problema no eres tú, simplemente hay veces en que las cosas suceden y otras en que no. No te desanimes, reconoce tus meritos y lo importante que eres.

2

NO TE ATORMENTES

Trata de no pensar mil veces en lo que acabas de experimentar. En lugar de eso trata de asimilar las emociones, piensa en ello como algo normal que vas a enfrentar en diferentes ocasiones, justo como lo hacen todas las personas, no pienses que el hecho de ser rechazado es malo porque en realidad es algo de lo más común. El rechazo te servirá para identificar tus características, determinando tus cualidades y defectos. Piensa si alguna de esas cosas merece ser cambiada para que puedas ser una mejor persona y reconoce cuando simplemente no embonabas con el papel que estabas persiguiendo.

3

NO TE ENOJES

Trata de distraerte, no asocies el rechazo con sentimientos negativos porque eso solo generará temor ante una futura experiencia similar. Recuerda que no es culpa de nadie y por lo tanto no hay razón para molestarte, ni contigo mismo por fallar y tampoco con los otros por rechazarte. En lugar de eso, enfocate en probar otras alternativas, acudir a otros sitios y tomar otras oportunidades, ya sea que tengas éxito en ellas o que te sirvan para mejorar en el manejo del rechazo, de cualquier forma serán experiencias de utilidad.

4

EXTERNA TU SENTIR

Habla con alguien sobre la forma en que te siente, compartan experiencias similares y la forma en que las manejaron, o en su defecto, la forma en que les hubiera gustado actuar en ese momento. Si no te sientes con la confianza de decirselo a otra persona puedes escribir sobre ello, solo no te quedes con sentimientos dentro de ti que puedan afectarte más tarde

5

DETERMINA SI NECESITAS AYUDA

Si no puedes manejar tus emociones y siempre terminas pensando en el rechazo que acabas de sufrir, considera buscar ayuda. A veces es necesario que alguien nos ayude a canalizar la experiencia que hemos tenido, es importante que puedas superarla para que posteriormente no represente un obstáculo en tu desarrollo personal. No tengas miedo de pedir ayuda, es algo saludable que la mayoría de personas necesita y si no lo hacen es por desidia, pero eventualmente sufrirán las consecuencias de no aprender a manejar el rechazo.