¿Qué puedo hacer si mi mejor amiga tiene una adicción?
Girl Power

¿Qué puedo hacer si mi mejor amiga tiene una adicción?

Aquí te decimos cómo identificar una adicción y 5 formas de ayudarle.

Por: Alexa Guerrero

Si tienes una amiga (o amigo) y sospechas que tiene una adicción con el alcohol y las drogas, probablemente te llene de preocupación y no sabes qué hacer ni cómo ayudar.

Esta es una situación muy abrumadora y desgarradora; existe la incertidumbre de no saber qué decir o qué hacer exactamente, pero sobre todo, nos da miedo decir algo equivocado o que no sea el momento adecuado y arruinemos la amistad.

No todas las drogas son adictivas, pero algunas pueden generar dependencia. Dicho esto, muchas drogas y el alcohol tienen el potencial de ser mental y físicamente adictivos, lo cual dificulta que la persona con el problema de adicción tome buenas decisiones.

¿Cómo sé que mi amiga tiene una adicción?

Las personas que sufren de adicciones generalmente tienen estas conductas:

  • Siente la necesidad del consumir regularmente.
  • Siempre tiene un suministro de alcohol o drogas
  • No ha podido dejar de consumir
  • Hace cosas que normalmente no haría (como robar o practicar conductas promiscuas, etcétera).
 

A veces, las personas que tienen un problema de adicción no creen que la tengan o se niegan a aceptarlo. Pero si tú crees o tienes certeza de que tu amigo o amiga tiene un problema y quieres ayudarle, te diremos cómo.

No hay una fórmula exacta para hablarle a un amigo con adicciones, pero estas son cinco cosas que tienes que tomar en cuenta si quieres ayudar a alguien a superar una adicción:

1

Hablen cuando estén sobrios

Lo primero que tienes que hacer para ayudar, es tener está conversación mientras esté en estado de sobriedad. Si alguna de las dos personas está bajo la influencia del alcohol o alguna droga, es menos probable que comprendan la serie dad del asunto.

Establece un tiempo en donde sólo ustedes dos puedan hablar. Dale a conocer tus preocupaciones, pero entiende que esta conversación tiene dos vías, por lo que tienes que darle tiempo a tu amigo o amiga para expresar sus sentimientos y escuchar lo que tiene que decir.

Recuerda que el objetivo de esto es crear conciencia sobre su adicción, por lo que en ningún momento debes hacerle sentir culpable.

 

2

Da ejemplos

A veces, escenarios muy específicos pueden ayudar a ejemplificar tus inquietudes claramente. Por ejemplo, tal vez tú y tus amigos fueron a una fiesta y consumieron drogas y/o mucho alcohol, por lo que se salió de control y es probable que hayas tenido que responsabilizarte de asegurar que tu amiga llegara a casa de forma segura, viendo de primera mano las consecuencias negativas de una adicción

Puedes mencionar cómo cambia su comportamiento después de haber usado una droga en específico, siendo completamente honesta de lo mucho que disfrutas de la compañía de tu amiga cuando está en estado de sobriedad y cómo todo cambia cuando usa drogas o alcohol.

3

Muestra amor y apoyo

Hazle saber que siempre estarás ahí para apoyarle, pase lo que pase. Tu amor incondicional expresará que tienes las mejores intenciones.

Sin embargo, debes de tener en cuenta que tu amor y apoyo no significa que tu amiga tenga que hacer todo lo que tú digas. Esta es una situación difícil y, al principio, lo mejor es establecer límites, comenzando por no pasar el rato cuando usen drogas.

4

Sé congruente con tus palabras

Explícale cómo te hace sentir su adicción. Mantén tus palabras y acciones congruentes. Es importante que seas clara y coherente, pues si le dices que te preocupa que use drogas y/o alcohol, pero si estás presente y no haces nada cada vez que consuma, enviarás un mensaje muy confuso que complicará las cosas.

Es importante que evites acusaciones y críticas. En vez de hacer tus propias conclusiones, muestra empatía. Señalar los errores de tu amiga sólo hará que se ponga a la defensiva. Es mejor que le digas cosas como “me preocupa tu salud” o “he notado que estás enfrentando situaciones difíciles”, en lugar de culpar y criticar su conducta.

5

Fomenta el tratamiento

Tratar de darle una lección a tu amiga sobre los aspectos negativos que rodean a la adicción solo aumentará su ansiedad. En cambio, intenta hablarle sobre los beneficios del tratamiento y la vida sobria. Puedes incluso ofrecerle a ayudar a buscar opciones de tratamiento y recursos disponibles para obtener ayuda.

Asegúrate de que tu amigo o amiga tenga tranquilidad al participar en asesoramiento, grupos de apoyo o cualquier otro servicio que aliente la recuperación.

Es posible que necesite un hombro para apoyarse o alguien en quién confiar, que escuche lo que tenga que decir, por lo que es importante que demuestres interés en su plan de recuperación, lo cual le alentará a seguir adelante cuando los tiempos se pongan difíciles.

 

 

 

 

Si tu amiga o amigo está listo para superar su adicción a las drogas, existen varias opciones de tratamiento disponibles. En México existe el Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones, el cual es completamente gratuito y confidencial, y puedes contactarles vía telefónica, correo electrónico, Facebook o Twitter.

Otra cosa súper importante es permanecer junto a tu amigo durante los momentos buenos y malos que pueda traer el tratamiento, pues realmente puede marcar la diferencia en la vida de una persona.