La razón por la que Charles Dickens creó un personaje navideño tan malvado
Random

La razón por la que Charles Dickens creó un personaje navideño tan malvado

Ebenezer Scrooge, odiaba la Navidad más que el mismísimo Grinch.

Por: Nación Rex

Es difícil saber qué personaje es más desalmado en épocas navideñas, si el Grinch, creado por el Dr. Seuss o Ebenezer Scrooge, el anciano ávaro, explotador y desalmado de Charles Dickens. Muchos le apostarían a este último, pero ¿sabes por qué Dickens creó un personaje tan malvado?

El escritor británico amaba la Navidad y todo lo que se relacionaba a ella, pertenecía a una familia humilde, de pocos recursos y no se daba lujos en la temporada navideña, pero aun así era su favorita del año y la disfrutaba al máximo.

Todavía en su edad adulta reflejaba el espíritu navideño contándoles a sus hijos historias y cuentos fantásticos, así que Scrooge definitivamente no está inspirado en la personalidad de Dickens.

Un cuento de Navidad, la obra más representativa de Charles Dickens surgió en 1843, después de que el gobierno británico diera un informe abrumador sobre la gravedad del trabajo infantil, ya que en aquel entonces la marginalidad y la pobreza eran casos extremos. Así que, Dickens, furioso por la situación, escribió un cuento que llegaría a todos los ingleses y daría fuerza contra la situación.

Ese mismo año redactó y publicó Un cuento de Navidad, justo seis días antes del 24 de diciembre, y más de 6 mil copias se vendieron antes de la Navidad, de inmediato se convirtió en una obra literaria y hoy en día en un clásico navideño.

 

Lo más atractivo del cuento era el personaje principal, Scrooge, al cual se le aparece el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley, así como los fantasmas de la Navidad pasada, presente y futuro. Todos dándole una lección de vida, mostrándole los errores que ha cometido y lo que le pasaría si no cambiaba su actitud.

El mensaje principal es la generosidad y la buena voluntad que debe de hacerse presente en estas fechas. Claro que actualmente ya hay muchas versiones de cómics y películas que le han quitado los aspectos perturbadores de aquél entonces.

 

Expertos aseguran que el cuento no tiene límite de generación ya que si lo lee un niño, un adulto o un abuelito, el mensaje será el mismo, más ahora que refleja el gran problema de consumismo que vive la sociedad.

Te puede interesar:

Temas

  • Un cuento de Navidad

Comentarios