¿Quién fue Marlene Dietrich y por qué está en el 'doodle' de 'Google'?
Random

¿Quién fue Marlene Dietrich y por qué está en el 'doodle' de 'Google'?

Marlene fue muchísimo más que solo una 'femme fatale'.

Por: Nación Rex

Hace exactamente 116 años nació María Magdalena Dietrich, mejor conocida como Marlene Dietrich: actriz alemana nacida en una época en la que Alemania era un imperio, después de la Primera Guerra Mundial, pasó a ser una república, cuando Marlene no tenía ni un año de edad. Posteriormente, en 1933, Adolfo Hitler tomó las riendas del país y dio inicio al nazismo.

Marlene nació en una familia acomodada y tuvo una excelente educación. Estudió violín, canto y además, era cinéfila. Disfrutaba de la música, por lo cual decidió probar suerte y debutó en un escenario como corista de un cabaret y así fue despegando su carrera, tomando pequeños papeles de poquito en poquito.

Estos años en los cabarets, llenos de sexualidad, travestismo y vida nocturna; fueron clave para Marlene, en donde forjó su imagen y su personaje con características novedosas en esa época, como la androginia y la bisexualidad.

 

A post shared by Kitty Cohen's (@kittycohens) on

Dietrich saltó a la fama internacional con la película Der Blaue Engel (1930), la cual protagonizó en el papel cantante del cabaret Lola-Lola. Sin embargo, el régimen nazi prohibió esta película.

Marlene era muchísimo más que una femme fatale con una voz de impacto. Emigró a Hollywood, la meca del cine en donde tuvo éxito, pero cuando quiso volver, la persecución a los judíos (algunos eran amigos suyos) ya había comenzado. Incluso Joseph Goebbels, quien era ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, lanzó una campaña para que volviera a su país, persuadiendo a los medios a que la acusaran de haber abandonado su patria.

La actriz quiso volver, pero su marido la convenció de no hacerlo, por lo cual se instaló en París en donde recibió a muchos artistas judíos refugiados que escaparon como pudieron. El antisemismo estaba cañón, los judíos vivían una pesadilla y Marlene se propuso a ayudar a como diera lugar, ofreciendo su apoyo a todos los perseguidos por el régimen nazi con pasajes, hospedaje o lo que se pudiera ofrecer.

 

A post shared by So (@so_picone) on

Además de sus acciones altruistas hacia los judíos durante el régimen nazi, Marlene Dietrich era una mujer arriesgada quien le dio la vuelta a los roles de género, lo cual era súper atrevido y un big deal en esa época.

Usaba smoking y sombrero de copa en su papel como sensual bailarina de un club nocturno en Marruecos y además vestía trajes de seda para hombres fuera de la pantalla, iniciando de una u otra manera la cultura drag.

 

A post shared by Old Hollywood Glamour (@circa1939) on

Marlene se convirtió en ciudadana estadounidense en 1939 tras haber cautivado a las tropas de la Segunda Guerra Mundial como artista y recibió la Medalla de la Libertad de Estados Unidos, además de la Legión de Honor francesa por su trabajo durante la guerra.

Por todo esto y más, es de reconocer el nacimiento de Marlene Dietrich, una actriz que hizo labor altruista por la gente de su país, yendo en contra de las ideas antisemitas del dictador Hitler.

Una de las cosas más icónicas de este día es que el Doodle de Dietrich fue ilustrado por la artista Sasha Steinberg, quien es intérprete drag bajo el pseudónimo Sasha Velour y resultó ganadora de la novena temporada de RuPaul's Drag Race inmortalizándola con su emblemático smoking y sombrero de copa, considerando a Dietrich una gran influencia en la creación de su personaje drag.

"A pesar de las presiones del momento, ella siguió su propio curso, especialmente en términos de política y género. Como drag queen, eso es particularmente inspirador para mí. Además, sólo ella tenía este poder… en cada rol ella es misteriosa y fuerte, brillante. Eso es lo que aspiro a ser cuando entro al escenario".

 

A post shared by Sasha Velour (@sashavelour) on

El Doodle de Marlene Dietrich está disponible en México, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia y Japón; entre otros países.

Temas

  • Girl Power

Comentarios

Te puede interesar