Tus páginas de anime y manga favoritas podrían desaparecer con esta ley
Random

Tus páginas de anime y manga favoritas podrían desaparecer con esta ley

La lucha contra la piratería podría acabar con esta nueva ley, aún no está aprobada. 

Por: Karen Mondragón

El Anime y Manga en México, que se distribuya de manera ilegal, podría desaparecer de Internet y de los negocios.

¿Eres un fan de la animación nipona? Sabemos que a veces es difícil encontrar tus historias favoritas, por lo que hay portales en la web y distribuidores que importan mercancía desde Japón para poder venderla en el país, pero podrían imponerse nuevas medidas legales que ponga fin a la piratería.

Te puede interesar: 12 Datos curiosos de Sailor Moon para festejar su cumpleaños

Aunque en México existan editoriales como Panini, que distribuye mangas originales, y televisoras que adquieren derechos para transmitir algunos animes conocidos, la Ley Federal de Derechos de Autor podría cambiar e implementar nuevas medidas con el fin de darle más poder a los autores y acabar con la piratería.

El gobierno publicó un informe, donde explica cómo podría afectar esta nueva ley a los distribuidores, que aunque no sean ilícitos, podrían perder el permiso para vender o publicar anime y manga, además de atacar los sitios piratas. 

 

Las prohibiciones se harán de acuerdo a lo que considere cada autor, es decir, si un mangaka cree que una editorial vende de forma ilegal su trabajo o infringe los derechos de su obra, tiene todo el poder de exigir que dejen de hacerlo, sin la necesidad de una demanda o un juicio por derechos de autor.

Las modificaciones a esta ley aún no han sido aprobadas, pero dichas medidas surgieron a raíz del tratado de comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.

Te puede interesar: Aya and the Witch, la nueva película en animación 3D de Studio Ghibli

 

En este último, están localizadas empresas y editoriales como Crunchyroll, plataforma de paga conocida por su gran catálogo de anime y estrenos nipones, además de Funimation, Aniplex, Netflix y Amazon Prime, servicios de streaming que también tienen contenido japonés de forma legal.

Si la ley se aprueba, habrá nuevas condiciones y prohibiciones para que el anime y el manga se comercialice sin que afecte los derechos de los autores. ¿Te parecen excesivas estas medidas o son justas? México es conocido por ser un gran fan de la cultura nipona, además de grandes estudios de doblaje y actores conocidos como Enzo Fortuny, Eduardo Garza, entre otros.

 

Los grandes fenómenos asiáticos del entretenimiento son el anime, los doramas y el Kpop. Idols como BTS también han demostrado su fanatismo por las historiamos niponas, revive su cosplay de Naruto.