Temática. Foto: AP.
Random

Cambridge Analytica: la razón para no compartir tus datos en Facebook

Averigua por qué no deberías de usar apps externas dentro de Facebook.

Por: Nación Rex

Facebook se ha vuelvo involucrado en un escándalo que comenzó con un inocente test de personalidad, lo cual ha derivado a acusaciones de venta de datos personales de 50 millones de usuarios por la empresa Cambridge Analytica, gracias al profesor Aleksandr Logan. Cambridge Analytica busca beneficiarse de su prestigio, según dijo el científico de datos, Christopher Wylie.

Debido a esto, las acciones de Facebook cayeron cerca de un 7% después de una publicación de investigaciones periodísticas que afirman que Cambridge Analytica adquirió los datos de 50 millones de usuarios ilegalmente, los cuales fueron usados para manipular a los votantes de las elecciones en las que Donald Trump resultó electo.

Facebook y Cambridge Analytica han negado las acusaciones, pero este escándalo continúa creciendo más allá de Estados Unidos. Te decimos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Qué es un 'Cambridge Analytica' y con qué se come?

Es una empresa dedicada al uso de análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos. Su objetivo es cambiar el comportamiento de las audiencias.

La firma lleva más de 25 años trabajando en más de 100 campañas políticas, incluyendo países como Argentina, Brasil, Colombia y México.

¿Cómo consiguieron los datos privados de tantas personas?

Esto no fue sólo obra de Cambridge Analytica, pues el profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan desarrolló un test de personalidad en formato de app de Facebook. Alrededor de 265 mil usuarios completaron este test, el cual requería permiso de acceder a información personal, sin tu consentimiento.

Así fue como Kogan logró conseguir estos datos, los cuales después vendió. Pero, según políticas de Facebook, está prohibidísimo vender los datos recopilados dentro de la plataforma.

¿Cómo se armó el escándalo?

Christopher Wylie explicó que los datos del test de Kogan se cruzaron con la información que había en Facebook. Cambridge Analytica logró saber qué contenido, tema y tono de mensajes debían utilizar para cambiar la forma de pensar de los votantes.

La compañía también desarrolló fake news que luego replicaron a través de redes sociales, blogs y otros medios; por lo que no es casualidad que se convirtieran en el tema de conversación de las últimas elecciones presidenciales.

Al recolectar información de personas y hacer un perfil de ellos, las empresas tienen más conocimiento para saber cómo segmentar la población para darles mensajes sobre temas que más importan y usar un lenguaje con el que sea posible involucrarse.

Esto se ha hecho en México y Malasia y ahora, la compañía se anda moviendo para Brasil, China y Australia.

¿Qué esta haciendo Facebook en contra de esto?

Hasta ahora, nada. Aunque en Reino Unido están investigando a Facebook, por su parte, Facebook dice que ya no es posible que una aplicación acceda a la información personal de los amigos de los usuarios que las usan. Sin embargo, a la hora de desarrollar el test de personalidad que comenzó todo, la opción dependía de la configuración de privacidad de cada uno.

Facebook dice que nunca ha perjudicado la seguridad de sus usuarios, sin infiltrarse en los sistemas ni robando contraseñas, pues los usuarios cedieron la información por su cuenta.

Por otra parte, Cambridge Analytica asegura que cuando se enteraron de cómo Kogan había recopilado los datos, los borró, lo cual también hicieron con los perfiles de Facebook. Además, según la empresa, ninguno de esos datos fue utilizado en los servicios proporcionados a la campaña de Trump.

De todos modos, te aconsejamos que cheques con cuidado la información que compartes en Facebook, por si las moscas. Si nos sabes qué aplicaciones podrían estar accediendo a tu información, puedes checarlo aquí.

Temas

  • Tech

Comentarios

TE RECOMENDAMOS