¿Estamos usando mal la palabra “ironía”?
Random

¿Estamos usando mal la palabra “ironía”?

Spoiler alert: Sí.

Por: Nación Rex

¿Te ha pasado que has visto a una persona usar horriblemente ciertas palabras o cometer terribles faltas de ortografía? Esto es súper normal, no significa que no hayan terminado la primaria ni que sean analfabetas. Sucede con todo mundo, hasta con personas con doctorado.

Todos tenemos vicios de lenguaje, nadie se salva de un errorcito de vez en cuando, al fin y al cabo somos humanos. Sin embargo, existe algo así como el mandala effect del idioma, cuando hay palabras que usamos mal colectivamente, creyendo que sabemos su significado, pero hemos arraigado un significado erróneo por bastante tiempo y terminamos destruyendo el lenguaje.

Podemos decir que esto se debe a la evolución del lenguaje porque estamos en constante cambio y el lenguaje también cambia, en cuanto surgen expresiones y palabras nuevas a las cuales nosotros les damos un significado único. Además, pronunciamos muchas palabras en automático y repetimos errores que escuchamos, pensando que es la manera correcta de decir las cosas al no haberlas escuchado de otra manera.

Esto sucede con la palabra ironía. En 1996 la canción Ironic de la cantante Alanis Morissette fue un hitazo e impactó tanto que causó que una generación entera de personas arraigaran el uso incorrecto de la palabra “irónico”, lo que resultó en que culturamente se use la palabra de manera errónea.

Se le llama “Alanis Ironic” a una forma de ironía irónicamente no irónica. La canción se pierde completamente del significado de ironía. Esta canción narra sucesos desafortunados que le ocurren a diferentes personas, como por ejemplo un señor de 98 años que se gana la lotería y al día siguiente muere, también tener 10 mil cucharas cuando lo que necesitas es un cuchillo. Lo único irónico de estas situaciones, es que no hay nada irónico.

¿Entonces, qué significa irónico?

La ironía, por definición, es un modo de expresión que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, ya sea empleando un tono o haciendo ciertos gestos insinuando a la interpretación que debe hacerse.

Se le suele confundir con el sarcasmo, el cual es una forma de ironía verbal, pero es intencionalmente insultante.

Cuando usamos la ironía, es porque las palabras que elegimos, son usadas intencionalmente para indicar un significado que no sea literal.

También existe la ironía de situación, que es la diferencia entre lo que esperamos que suceda y lo que realmente sucede. La ironía dramática es cuando, en una peli u obra de teatro, como público estamos más conscientes de lo que sucede en la historia, que alguno de los personajes.

La ironía depende mucho de la calidad y complejidad del contenido que damos por irónico. Por ello es que se relaciona tanto con la inteligencia, mucho más que otros formatos de burlas.

Memes irónicos

También usamos la ironía en memes cuando son satíricos, usualmente aquellos memes que son tan malos y simples que son buenos. Este es un rollo muy meta y cañón, porque además algunos usuarios que usan memes irónicos lo hacen con el afán de criticar al elitismo en los memes (sí, existe esto) como una forma de despistar a otros usuarios y su experiencia en el internet. Esto incluye el uso excesivo de lenguaje más antiguo en el internet y el uso de la palabra “meme” como reemplazo para ciertas palabras o situaciones en la vida diaria.

Ver más:

Comentarios

Te puede interesar