Todo lo que debes saber sobre la copa menstrual
Random

Todo lo que debes saber sobre la copa menstrual

Las mejores razones para usarla.

Por: Nación Rex

Vayamos al grano: las copas menstruales son algo de lo que no nos atrevemos a hablar en una conversación casual. Esta será una de esas conversaciones incómodas, como las que tienes con el doctor o tu mamá acerca de cosas que neta preferirías no hablar con ellos. Pero no será tan incómoda porque puedes leer esto a través de una pantalla y no tienes que decir nada, es lo chido de esta “conversación”. Sólo presta mucha atención.

¿Qué demonios es la copa menstrual?

Bueno, empezando por lo primero, es una copita de silicón que se ajusta dentro de la vagina como lo haría un tampón y también puede sustituir a las toallas sanitarias durante nuestro periodo.

Suena preocupante y doloroso, pero no lo es. Es más, mientras más te informas sobre la copa menstrual y lo que dicen las personas que la han usado, te darás cuenta de que es más eficaz para ti.

Es reutilizable, lavable, se adapta a tu cuerpo y recoge la sangre a medida que va fluyendo. Después de unas horas tienes que extraer el contenido y depositarlo en el WC, lavas tu copita y vuelves a repetirlo. ¡Así de simple!

He ahí la importancia de conocer alternativas como esta, ya que muchas personas optan por no usar otro tipo de productos porque piensan que son sucios o no funcionan correctamente y se mancharán. En realidad, la copa menstrual es todo lo contrario. Es lo mejor que podrás hacer por ti en tu periodo.

Son más convenientes para usar

Cada marca es diferente, sin embargo, la copa menstrual puede durar por dentro hasta 12 horas, seis horas más que una toalla o un tampón promedio (por fa, nunca uses un tampón por más de ocho horas). No tienes que preocuparte por que te manches o tener que cambiarte tan seguido, por lo que te estresarás menos, porque de por sí el periodo es estresante. Si tu flujo es abundante, tal vez checarla un poco antes de las 12 horas sería lo ideal, pero mayormente, la insertas y ya estás lista para la mitad de tu día.

Cuidas el medio ambiente

Las toallas sanitarias y tampones representan el 0.5% de toda la basura diaria que alguien que tiene el periodo genera en su vida. Con el medio ambiente yéndose por el caño, deberíamos poner un granito de arena para mantenerlo limpio, reutilizable y evitar ponerlo en peligro de extinción. Las copas son reutilizables, por lo tanto, reducirás ese porcentaje. Tal vez el porcentaje te parezca pequeño en comparación con toda la demás basura que se genera en el mundo, pero piensa en cuántas personas en el mundo tienen el periodo. De una en una, comenzamos a reducir desechos. Además de también ahorrarás muchísimo dinero a largo plazo.

¿Cómo se usa?

Hay una técnica peculiar en cuanto a insertar la copa y es doblar la copita antes de insertarla. Muchas se pierden de esta información porque en realidad no es muy discutida. El tamaño de la copa menstrual es como el de un vasito tequilero, pero hecho de silicón. Comparado con un tampón, si está un poquito grande, por eso es que se dobla antes de introducirla, para que después regrese a su forma original, pero no altera para nada la anatomía de tu cuerpo. Si un bebé puede salir por ahí, una copita no es un problema.

¿Cómo se quita?

Otra de las cosas de las que casi no se habla ni se explican bien. Tienes que pellizcar un poquito la base de la copa para que puedas removerla con más facilidad. Se expande cuando está dentro y sabemos que es más grande que un tampón, por lo que al removerla tienes que ser muy cuidadosa, pero una vez que le agarras la onda, ya no te harás rollo.

 

 

Hay muchos tipos de copas en el mercado

Hay más que un solo tipo de copa menstrual en cuanto a diseño y marcas. Todas cumplen la misma función, sin embargo, dependiendo tu flujo algunas funcionan mejor que otras para ti. Si el primer tipo de copa que probaste no funciona, no te desanimes; hay más opciones para ti y una de ellas funcionará a la perfección. Es como probarte unos zapatos, no todos te van a quedar, por lo que tienes que informarte sobre las diferentes formas y tamaños.

 

Temas

  • Health

Comentarios