Los orígenes del Día de los Inocentes
Random

Los orígenes del Día de los Inocentes

Una tradición religiosa que ahora usamos de excusa para andar de bromistas.

Por: Nación Rex

En México y otros países de Latinoamérica hoy se conmemora el Día de los Santos Inocentes, el cual nos da la oportunidad de bromear y "chamaquear" a las personas, pero ¿por qué ce celebra este día?

Acostumbramos a hacer bromas de todo tipo, tu abuelita seguramente te ha de haber recomendado que no prestes dinero porque no te lo van a devolver. La tradición tiene un origen religioso que ha evolucionado a hacer bromas y al buen humor, con el fin de de quitarle importancia al sufrimiento del significado bíblico de este día.

Inocente palomita, que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar

Este es el antiguo proverbio de este día.

La conmemoración sobrevive como una tradición donde el origen religioso cambió hacia la broma y el buen humor, con el fin de mermar el sufrimiento por la evocación de su bíblico significado.

¿Cómo comenzó esta celebración?

Todo comenzó cuando el rey Herodes "El Grande" ordenó que se quitara la vida a todos los niños menores de dos años de edad para evitar que el anunciado Mesías, quien habría nacido un par de días antes, creciera y lo despojara de su trono.

Más o menos como el cuento de Blanca Nieves, pero en la biblia.

Con el paso del tiempo, este día se convirtió en la conmemoración de un episodio bíblico del cristianismo, el cual representaba la muerte de cientos de niños nacidos en Belén que no alcanzarían a cumplir los dos años. Así, Herodes terminaría con Jesús de Nazaret.

Según los Evangelios, la matanza  debió haber sido después de la visita de los Tres Reyes Magos al rey Herodes, aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha exacta en las escrituras bíblicas.

En la Edad Media se adoptó conmemorar aquella matanza con un rito más pagano llamada la “Fiesta de los locos”, en los días entre Navidad y Año Nuevo. Esas fiestas eran tan escandalosas que la Iglesia decidió decretar el "Día de los Santos Inocentes" para calmar a la gente y sus excentricidades.

Así es como nació la tradición pagano-religiosa que seguimos celebrando hasta la fecha, sin embargo ahora hacemos bromitas a los más distraidos. Desde letreros chistosos en la espalda, hasta pedir dinero prestado o decirle a tu crush que te gusta a manera de broma, aunque sea verdad.

En esta fecha el bromista toma el papel de Herodes y al que le jugamos la broma es el "inocente".

El Día de los Inocentes en tiempos del Internet

En estos tiempos las bromas se han vuelto más pensadas e incluso los medios de comunicación o las marcas de nuestros productos favoritos hacen bromitas a su público, algunos optan por engañar a sus clientes y otros por lanzar campañas falsas de productos absurdos que jamás saldrían al mercado, pero no falta aquel inocente que caiga.

Algunos usuarios tratan de viralizar fake news, como la muerte de alguna celebridad, la separación de alguna banda o algún equipo deportivo. También juegan bromas como las de anunciar su propio embarazo o boda en social media haciendo que algún distraido caiga en la mentira.

Por eso, el Día de los Inocentes en realidad es el día en el que debes de desconfiar hasta de tu propia sombra.

Temas

  • Trust no bitch

Comentarios