Lo que pensaría Isaac Asimov acerca de las series de ciencia ficción
Random

Lo que pensaría Isaac Asimov acerca de las series de ciencia ficción

Sus aportaciones son más precisas de lo que te imaginas.

Por: Nación Rex

Isaac Yudovich Asimov nació el 2 de enero de 1920 en una localidad de la entonces Rusia Soviética. Fue escritor y divulgador científico y en sus obras además tocaba temas históricos, sociales y de ciencia ficción, además de tener un gran conocimiento acerca de las ciencias naturales.

Desde niño fue fan de la ciencia ficción y publicó su primer relato en 1938. En 1939 se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia, al ser rechazado de la carrera de medicina.

Existen algunas películas que han sido basadas en su obra, pero ¿qué pensaría Isaac Asimov de las obras de ciencia ficción de nuestro presente? Al haber sido fan de este género desde su niñez, creemos que realmente disfrutaría de ellas e incluso podría haber creado algunas de ellas, debido a su acercamiento al género.

Tras haber publicado un artículo en el New York Times en donde narraba lo que vio en la Feria Mundial de Nueva York, mostrando los avances tecnológicos, escribió Visita a la exposición universal de 2014, sobre cómo sería la vida cincuenta años después.

En esta obra imaginó y predijo las videollamadas y el internet, los dispositivos móviles e inalámbricos, TVs de pantalla plana y en 3D.

Isaac Asimov definitivamente habría sido fan de Black Mirror, serie que tiene un acercamiento futurista y tecnológico a lo que estamos viviendo en el presente gracias a la tecnología, es más, creemos que de vivir en esta época, Asimov podría haber creado la serie, ya que también compartió sus ideas acerca de los problemas de sobrepoblación, aumento de la desigualdad y la alineación tecnológica con una certeza increíble.

En el relato Círculo Vicioso se plantea las leyes de la robótica, en donde menciona que un robot no podrá hacer ni permitir que un humano sufra daño. Además de que debe obedecer a todas las normas dadas por los seres humanos, a menos que infringan la primera ley.

Imaginarse el comportamiento de los robots nos hace creer que Isaac Asimov habría aportado la idea de implementar a Yuko en Unbreakable Kimmy Schmidt, un robot cuyo único propósito es facilitar la vida humana, adentrándose un poco más en la comedia. O tal vez le interesaría la serie Humans, en donde el must-have de toda familia es un ‘Synth’, un robot que transforma la manera en que vivimos, sirviendo a los humanos.

Podríamos pensar que también sería fan de la película Yo, Robot, pero te sorprenderá saber que esta peli está basada en la colección de relatos de Asimov bajo el mismo nombre.

¿Qué pensaría Isaac Asimov de Rick and Morty? Creemos que la teoría del multiverso que esta serie animada plantea podría incluso haber salido de la mente de este divulgador científico, quien también escribió acerca de la disolución de fronteras entre hombres y máquinas. Es más, a pesar de que Rick no es el mejor personaje del mundo en cuanto a su personalidad, bien podría ser un alter ego del científico justo por las ideas que compartía acerca de la ciencia ficción. Historias que él mencionaba son viajes extraordinarios a uno de los infinitos futuros concebibles.

Para Asimov, la ciencia ficción es literatura surrealista, en la que se desarrollan hechos que no existen hoy ni han existido en el pasado. Una serie que podría seguir esta idea es Sense 8, en la que ocho sensates nacidos el mismo día, experimentan cambios personales y sociales en diferentes lugares del mundo, pero todos sienten lo mismo al mismo tiempo; cambiando la manera en que se comunican y se comportan ante su propio círculo.

Para Isaac Asimov este sería un acercamiento más humano que tecnológico, sin embargo, Asimov también ser ha planteado los cambios sociales que pudieron haber ocurrido si las cosas hubieran sido diferentes en sucesos histórico-sociales, como la Segunda Guerra Mundial.

Las aproximaciones de las ideas de Isaac Asimov hacia obras de ciencia ficción se asemejan mucho a lo que vemos en el presente, y en Stranger Things podemos seguir la narrativa que propuso en Vogler, diciendo que todo personaje de cada historia tiene un viaje, que puede ser del interior de su ser o al exterior.

En el caso de las historias de ciencia ficción, podemos hablar de un viaje a Marte, a otra galaxia o incluso al Upside Down, en donde podemos ver que incluso en historias que toman lugar en la década de los 80s, los avances cientificos y tecnológicos y los viajes entre dimensiones podían ser benéficos o tener consencuencias letales.

Definir la ciencia ficción es algo muy complejo, sin embargo, hoy en su cumpleaños, recordaremos a Isaac Asimov como un científico cuyas aproximaciones a la ciencia ficción han influído bastante en la cultura popular y en muchísimas obras que conocemos.

Temas

  • Sci-Fi

Comentarios