Muere el físico Stephen Hawking
Random

¿Qué era la 'Teoría del todo' según Stephen Hawking?

No, no sólo es la historia de su vida hecha película. Él apostó todo por esta teoría física.

Por: Nación Rex

El fallecimiento de Stephen Hawking nos ha dejado a todos muy tristes, pues es la pérdida de un genio de la astrofísica y un gran ser humano. Este gran hombre creó varias teorías físicas que nos rigen ahora, como la Teoría de la Relatividad y sobre los agujeros negros en el universo. De igual forma apostó por una teoría de la física que había quedado olvidada: la Teoría del Todo. Incluso, escribió el libro La teoría del todo: el origen y el destino del universo.

En los años ochenta durante una conferencia, Stephen Hawking mencionó que en menos de 20 años la ciencia lograría encontrar la unificación de todas las teorías físicas; por lo que la teoría del todo iba a ser una realidad. Él insistió en que se lograría unificar la Teoría de la Relatividad General, en donde se explican las teorías de la gravitación con la física cuántica. 

Sabemos que esto puede ser un poco complejo de entender, pero en pocas palabras él confiaba en que se podía unificar todo lo que pasa en el universo a partir de una simple teoría. Con el objetivo de aplicar esta teoría en cualquier situación y que pueda funcionar. La primera teoría que podía lograr esto, según Hawking, es la Teoría de Cuerdas. Sí, seguro lo llegaste a escuchar en la serie The Big Bang Theory, Sheldon la mencionó MILES de veces.

Sin embargo, después de unos cuantos años, Stephen Hawking comenzó a dudar sobre la existencia de una Teoría del Todo, pues es complicado poder resumir en un sólo espacio la explicación de TODO lo que ocurre en el universo. Él llegó a decir:

"Es posible que no haya teoría alguna que pueda ser aplicada en distintas situaciones, así como no hay mapa alguno que abarque el mundo entero..."

Y, claro, el universo está en constante cambio.  Sin embargo, a pesar de creer en ello, él explicaba que tal vez no iba a existir un uso material de la Teoría del Todo, sino sería la explicación de una de las interrogantes que todos nos hemos hecho como seres humanos: ¿Cuál es el origen del universo? ¿Por qué estamos aquí?

Es en este momento cuando la ciencia y la filosofía se unen para respondernos cuestiones relacionadas con nuestra existencia humana y la existencia del universo. Finalmente, como en un libro escrito por Hawking hace algunos años, El universo en una cáscara de nuez. ¿Se imaginan esto?

Temas

  • Genius!

Comentarios

TE RECOMENDAMOS