Las mujeres de “minifalda” en el conflicto de Irlanda del Norte
Random

Las mujeres de “minifalda” en el conflicto de Irlanda del Norte

La Liga de Mujeres defendían sus derechos y portaban armas, mientras usaban minifaldas.

Por: Nación Rex

Es muy probable que conozcas poco sobre la historia de Irlanda, pero si le echas una leída te podemos asegurar que es muy parecida a la historia de México. Hace algunos años, hubo un conflicto en Irlanda del Norte que duró más de 25 años; lamentablemente dejó más de 3500 muertos. Patrick Chauvel, Don MacCullin y Clive Limpkin fueron algunos fotógrafos que retrataron gran parte de la guerrilla en Irlanda.

Este conflicto se originó por un desacuerdo entre la población con su forma de gobierno y su religión. Un grupo era protestante y el otro católico. El grupo de protestantes estaban de acuerdo con formar parte del Reino Unido y el grupo de católicos luchaban por una nación independiente. Fueron años de muchos problemas sociales, políticos y económicos.

El papel de la mujer no se quedó atrás y se conoce que durante la época de 1969 se unieron a la lucha. Surgió un grupo llamado Liga de Mujeres, en el que las chicas decidieron tomar sus armas AR 18 y salieron a las calles. Estas armas eran conocidas como widowmakers, o sea “hacedores de viudas”.

Patrick Chauvet retrató a dos mujeres que estaban apuntando a un hombre en Belfast. Ambas mujeres llevaban minifaldas, un hecho muy raro en la época y más en mujeres guerrilleras. Sin embargo, estas faldas las usaban porque también era un arma en contra del ejército; pues si las veían con esta prenda, los británicos sentían pudor y ya no les hacían daño. Era una forma de defenderse a través de la ropa e imponer su ideología gracias a la minifalda.

El conflicto norirlandés y el papel de las mujeres en éste es más complejo de lo que parece. No sólo se reduce al uso de armas y una minifalda. Era la búsqueda de libertad y equidad de una sociedad que también estaba compuesta, en su mayoría, por mujeres.

Temas

  • Girl Power!

Comentarios